Diario Digital controlado por OJD

El tejido empresarial cántabro coincide en que su unión fortalecerá la economía de la región

Ha tenido lugar en Santander la jornada “Nuevos tiempos, nuevos retos para las empresas cántabras”, organizada por APD, coincidiendo en su 60 aniversario, y Deloitte con empresarios y directivos del tejido empresarial cántabro.

Enviar a un amigo
27-04-2016

 El aumento del consumo interno, sumado a la creación de empleo y las reformas estructurales, hacen que las empresas afronten 2016 con una visión de cambio de ciclo. En España el tejido empresarial, aunque con cierta cautela, afronta el nuevo ejercicio con optimismo moderado y prometedor. Por todo ello, hoy ha tenido lugar en Santander la jornada “Nuevos tiempos, nuevos retos para las empresas cántabras”, organizada por APD, coincidiendo en su 60 aniversario,  y Deloitte.

 

Así, cabe destacar la presencia del Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el almuerzo organizado tras la jornada y en el que Ana Andueza, Socia de Sector Público de Deloitte, ha sido la encargada de realizar la presentación en el almuerzo.

Seguidamente, ha tomado la palabra el Presidente regional quien ha destacado potencialidad del turismo en la comunidad, uno de los conceptos abordados en la sesión de la mañana. En este sentido, Revilla ha recordado a los presentes que Cantabria es una comunidad austera, no hay ningún tipo de privilegios para los políticos, ni tiene ente público de televisión… por lo que ha señalado que es complicado recortar más.

 

En su intervención, Revilla  ha subrayado que el PIB de la comunidad ha caído por el desplome de la industria en la región y porque Cantabria es la única Comunidad Autónoma de España que no cuenta con ninguna obra pública en estos momentos, pero tampoco se encuentra en el horizonte; en definitiva, Revilla ha señalado que la obra pública ha desaparecido y con ello el 1% del PIB de Cantabria que representaba la misma.

 

En referencia al turismo, como industria potencial para Cantabria, el Presidente de Cantabria ha señalado que es necesario, que entidades como el Banco de Santander ayuden a posicionar el nombre de Santander y Cantabria en el mundo. Una acción de promoción para ayudar a lograr el objetivo del Gobierno regional de atraer turismo extranjero a la ciudad; ya que el turismo puede tener un gran alcande y repercusión directa en la economía de la región. 

La bienvenida de la jornada realizada a lo largo de la mañana ha corrido a cargo de Miguel Antoñanzas, Presidente de APD en Cantabria y Presidente de Viesgo, y Pablo Múgica, Socio de Deloitte.

 

Así Antoñanzas ha contextualizado esta jornada indicando que “desde hace tiempo estamos en una situación de gran volatilidad y a través de esta jornada deseamos ayudar a caminar en este momento”. A esto ha añadido que “desde Viesgo, tras un análisis del sector, hemos fijado como objetivo prioritario recuperar y establecer una relación de confianza con nuestros clientes, y lo vamos a basar en la innovación”. Por su parte, Múgica ha querido señalar que en Cantabria el reto de crecer tiene a su favor el compromiso de todos los agentes económicos para la creación de empleo, apuesta por la internacionalización o la inversión, entre otros conceptos. Asimismo, Múgica ha realizado una pequeña reflexión sobre la crisis señalando que “ha sido un punto de inflexión, porque no volveremos a tener un entorno económico como el anterior a la crisis. Nos vamos a enfrentar a un entorno más complejo y competitivo al que las empresas tienen que adaptarse, requiriendo esfuerzo y dedicación”.

A continuación, agentes económicos han tomado la palabra para abordar las perspectivas económicas del país, las reformas pendientes o el análisis de sectores como el industrial, construcción, comercio y consumo o distribución en dos paneles moderados por Ignacio Lezáun, socio de Deloitte y Pablo Sanz, socio director de Deloitte Abogados en Zona Norte.

 

Así, Miguel Cardoso, Economista Jefe para España de BBVA Research ha subrayado tres mensajes claves “el primero es que el mundo seguirá creciendo, pero a un ritmo menor y con más riesgos. En segundo lugar, la economía española inicia 2016 con señales positivas que apuntan a que la tendencia de 2015 continúa por el momento; y en tercer lugar, debido a las incertidumbres, internas y externas, mantenemos nuestra previsión de crecimiento en el 2.7% para este año y 2017, sin dejar de admitir que se pueden dar algunos escenarios de riesgo a tener en cuenta”.

Junto a él, en esta primera parte de la jornada, han participado Carlos Día, CEO de Global Steel Wire; Gabriel Cabezas, Socio Responsable de Manufacturing de Deloitte; y, Javier Anzola, Director General de Negocios Liberalizados de Viesgo; quienes han hablado sobre cuestiones tan relevantes como la reinvención industrial, manufacturing 4.0 (la nueva revolución industrial) y el reto de la energía.

 

En lo que respecta a la reinvención industrial, a lo largo de este panel, de la mano del CEO de GSW se ha podido ver que la realidad industrial, por parte de las empresas del sector, está siempre en continuo estado de turbulencia. Por otro lado, Carlos Día ha señalado que China es una gran preocupación para el sector industrial, ya que “ha realizado una gran inversión y representan un peligro real”. En este sentido, Día ha remarcado la importancia de invertir y la exigencia que tiene la reinvención de trabajar el corto y el largo plazo. A lo que ha añadido un factor importante en el futuro de la industria y en general de todos los sectores, la digitalización. Así, ha remarcado que en el sector industrial este proceso va a conllevar un aumento del nivel de transparencia con el cliente.

Desde Deloitte, por su parte, han aportado una visión sobre la fábrica del futuro o manufacturing 4.0 como la cuarta revolución industrial. Una revolución que nace como respuesta al comportamiento de las nuevas generaciones con las empresas y sus hábitos de consumo. En esta línea, Cabezas ha señalado que la fábrica de futuro representa la combinación de varios componentes tecnológicos como por ejemplo,  la inteligencia artificial, el big data y la analítica, nuevos materiales y eficiencia energética, simulaciones virtuales, fabricación aditiva, la sensorización y las redes sociales para empleados y terceros. Una revolución donde cabe destacar la importancia de la ciberseguridad.

En lo relacionado con los retos de la energía, Anzola de Viesgo ha señalado la digitalización como el nuevo reto para las empresas energéticas. En su intervención, Anzola ha remarcado que la tecnología cambia la percepción de la gente y también la relación de la empresa con el cliente. En este sentido, en el sector energético, la relación va a cambiar mucho. Esto supone una previsión, en el que se un cambio del modelo de negocio, donde el cliente puede interactuar con la energía, es proactivo, con interés adicional. En definitiva, este nuevo reto va a hacer que las compañías sean distribuidoras de energía y también de servicios.

Acompañando a estos agentes económicos, cabe destacar la presencia en el segundo panel de Gema Igual, Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santander; Adolfo Ramírez, Director General del área de Tecnología y Operaciones del Banco Santander; y, Lorenzo Vidal de la Peña, Presidente Territorial de la CEOE-CEPYME; quienes han hablado de cuestiones como la repercusión del turismo en el resto de las áreas económicas, la banca ante un nuevo ciclo y las reformas pendientes según los empresarios cántabros.

 

Desde el Ayuntamiento de Santander, de la mano de Gema Igual, han querido trasladar a los empresarios la necesidad de trabajar en conjunto la administración pública y la empresa privada. En este sentido, Igual ha trasladado que desde el Ayuntamiento han detectado tres productos turísticos: gastronomía, cultura y turismo de incentivos, congresos y negocios. Identificándose éste último como clave para lograr desestacionalizar el turismo en la ciudad, y es en este punto, donde las empresas de Cantabria pueden ayudar, al ofrecer la ciudad como sede para acoger congresos o eventos de la empresa. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento piden aunar esfuerzos porque hay un producto turístico atractivo en líneas generales de la ciudad. Aunque, Gema Igual ha indicado que es necesario tener una única marca de Santander.

 

Adolfo Ramírez, por su parte, ha subrayado que vivimos el momento de cambio más radical, donde es fundamental saber qué está ocurriendo y la transcendencia que tiene este cambio que va muy rápido y donde se comparte todo. Asimismo, ha señalado que es un momento en el que todo se comparte. En estos tiempos es clave invertir en calidad, en tener una buena reputación. Una revolución que ofrece grandes oportunidades, pero hay que romper los límites y las barreras no sólo de las empresas, sino de los trabajadores de las organizaciones, donde la actitud es clave. No hay que perderse este cambio. Entre las oportunidades que ofrece estos cambios está la internacionalización de todo tipo y tamaño de empresas, con inversiones más modestas; conocimiento absoluto del cliente; ofertas en tiempo real.

 

Finalmente, ha tomado la palabra Vidal de la Peña, quien ha señalado que en este nuevo contexto, el empresariado cántabro debe ocupar su sitio, “y en Cantabria hemos quedado un poco de lado. Los Gobiernos, da igual la ideología, nos han mantenido al margen, siendo sus disputas lo más relevante. No hemos sabido hacernos escuchar, pero el tiempo del silencio del empresariado ya ha pasado. Hemos iniciado la senda del crecimiento y no podemos perder la inercia. Además tenemos que estar en todo el proceso de elaboración normas, gobierno quien gobierne.” A esto ha añadido que “los empresarios tenemos que estar unidos, tener las ideas muy claras, porque la situación es delicada. Las empresas juntas podemos hacer grandes cosas pero necesitamos que todos nos sumemos. Y ahí está la gran reforma que necesita esta región; estar todos los empresarios unidos. Todo pasa por la implicación activa de los empresarios; así como porque región y sus Gobiernos cuenten con sus empresarios”.

 

La jornada celebrada hoy en Santander se engloba dentro del ciclo de sesiones que APD y Deloitte están realizando por todas las CC.AA. del país, para dar a conocer las iniciativas de sectores estratégicos, que son “punta de lanza” en la dinamización económica de los territorios, generadores de inversión y de empleo.