Diario Digital controlado por OJD

El tradicional "chupinazo" abrió las fiestas de Santiago

Ha sido el primer 'chupinazo' de la nueva alcaldesa de Santander y así lo ha recordado Gema Igual quien ha tenido una mirada para las famílias que lo están pasando mal y en especial las del derribo de la calle del Sol

Enviar a un amigo
21-07-2017

La plaza del Ayuntamiento se encontraba repleta de un público que tenía muchas ganas de divertirse y de que comenzara la 'Semana Grande' de la capital de Cantabria

Las fiestas arrancaron hoy viernes 21 con el chupinazo en la plaza del Ayuntamiento que se encontraba repleta de un público que tenía muchas ganas de divertirse y de que comenzara la 'Semana Grande' de la capital de Cantabria.

Anteriormente había sido el reparto de pañuelos y programas, la inauguración de la Feria de Día, el tradicional desfile y el concierto de Carlos Jean.

Habrá cientos de encuentros con la diversión, el ocio y la cultura para diez días de fiesta que incluirán animación de calle, gastronomía, desfiles, actividades infantiles, fuegos artificales, y ferias, entre otras muchas propuestas.

 

Este primer día, a las 13.00 horas, en la plaza de Alfonso XIII, se inauguró la Feria de Día, con casetas repartidas por siete zonas de la ciudad: plaza del Ayuntamiento, Alameda de Oviedo, plaza de Pombo, plaza del Cuadro, plaza Alfonso XIII, Puertochico y el parque de Mesones.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas,se realizó el reparto del pañuelo y el programa de fiestas en las casetas de la plaza del Ayuntamiento, donde, a las 19.00 horas, tuvo lugar la actuación de la orquesta infantil ‘Rockolas’.

El desfile de las Gigantillas por la ciudad comenzó a las 19:00 horas y a las 20.15  se inició el gran desfile del chupinazo, con las peñas, las casas regionales, el circo y las charangas, que desembocaron en la plaza del Ayuntamiento para el pregón y el chupinazo.

Conciertos

Desde el día 21 al 30 de julio la música estará presente en distintos escenarios y espacios de la ciudad, con ciclos ya habituales y otros nuevos.

Así, al festival Música en Grande, el concierto de Luis Fonsi y Juan Magan, el festival Hoki Popi y la Noche de Djs en la Magdalena, se unirán los ciclos ‘Más y más música’, ‘La novia del mar’, las tardes de música y magia para acercar las fiestas a las residencias de mayores del municipio y la programación de la Porticada.

Los conciertos arrancaron en la Porticada el mismo día del chupinazo, con la actuación de Carlos Jean, polifacético cantante y productor que ha sido nominado seis veces a los premios Gramy y cuenta con un Premio Onda al mejor DJ.

El sábado 22 tomará el escenario ‘Mariachis Imperial’ y Nando Agüeros, y el domingo 23 será el turno de David Durán y la noche estelar que estará protagonizada por Charo Reina que actuará junto a la banda municipal.

El lunes, la Porticada acogerá la final del III Concurso Musical Santander Joven y la posterior actuación de ‘Stock’, banda ganadora de la anterior edición del certamen municipal.

La programación del martes incluirá una sesión matinal con la banda municipal y el grupo Vespa Groove, y por la tarde, habrá flamenco y rock, a cargo de ‘Cuatro Mujeres’ y ‘Los Zigarros’.

En la jornada del miércoles la música llegará de la mano de Patricia Ruiz, que ofrecerá una tarde de copla, a la que seguirá el concierto de soul a cargo de la banda londinense Marte Rean & The Goovelvets.

Pasarán también por la Porticada la orquesta Súper Hollywood, la banda Mantecarol, el grupo OBK, Mabel Sierra, y habrá un tributo a los Beatles.

Folclore y bandas locales

La principal novedad de este año será la jornada ‘Folclore a lo Grande’, que se desarrollará el último día de las fiestas, el domingo 30, y será un homenaje a la cultura tradicional de Cantabria, con actuaciones de las agrupaciones de coros y danzas locales y regionales, juegos tradicionales y otras actividades como un mercado.

Ese día, actuarán entre otros, los Hermanos Cossío, Tente Nublo, Ecos de Cantabria o Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco.

La Semana Grande santanderina volverá a reservar también su espacio para las bandas de Santander y Cantabria.

Repite el ciclo ‘Más y más música’, con 15 conciertos en diferentes plazas, a cargo de grupos como ‘Los Pájaros’, ‘Luz Odey & Co’, ‘The Black roots’, ‘Black Girls’, ‘Los Chigros’, ‘Ruta Salvaje’, ‘Dre Gipson’ o ‘Miss Soul & the bird’.

Por su parte, el ciclo ‘La Novia del mar’, que se desarrollará los días 22, 24, 26 y 27 de julio en la plaza de San Martín de la Mar, ofrecerá las actuaciones de ‘Bohemios Trío’, ‘Coco Muñoz’, ‘Antonio Borja’ y ‘Nanín Rodríguez’.

Actividades infantiles, la Semana Grande en la playa y solidaridad

Por su parte, los más pequeños tendrán todas los días en horario de mañana y tarde, espectáculos infantiles en la plaza de Atarazanas, con cuentacuentos, magia, aventuras, misterios, baile y juegos, así como talleres infantiles que se desarrollarán en los Jardines de Pereda y la calle Juan de Herrera.

Otra de las novedades de este año será ‘Muévete Santander’ que busca llevar la actividad lúdica a la playa. Habrá baile, clases de aeróbic o aquagym, en la Segunda del Sardinero, a distintas horas del día.

Tampoco faltarán las casetas regionales, las de la Feria Taurina, los puestos de artesanía y las actividades de las peñas, sus jornadas gastronómicas y sus iniciativas solidarias a través de la propuesta ‘6 Peñas, 6 Causas’.

Y es que, la solidaridad sigue siendo uno de los rasgos distintivos de estas fiestas, en las que habrá de nuevo una función solidaria del circo y se recaudarán fondos en talleres y otras actividades para a las personas más desfavorecidas de Santander.

Asimismo, durante toda la Semana Grande habrá también propuestas en las calles a cargo de los centros cívicos y de los huertos sociales, y la habitual cita con los fuegos artificiales, la noche del 24 de julio, víspera de Santiago, a las 23.00 horas en la Segunda Playa del Sardinero.

FERIA DE SANTIAGO

Domingo, 23 de julio

Corrida de rejones

-         Ganadería de Luis Terrón

-         Mano a mano de Diego Ventura y Leonardo Hernández

Lunes, 24 de julio

Novillada

-         Ganadería de Zacarías Moreno

-         Cartel por determinar

Martes, 25 de julio

Corrida de toros

-         Ganadería de García Jiménez

-         José María Manzanares, Alejandro Talavante y Alejandro Marcos, que toma la alternativa

Miércoles, 26 de julio

Corrida de toros

-         Ganadería de Adolfo Martín

-         Manuel Jesús “El Cid”, Paco Ureña y José Garrido

Jueves, 27 de julio

Corrida de toros

-         Ganadería de Garcigrande

-         Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey

Viernes, 28 de julio

Corrida de toros

-         Ganadería de Castillejo de Huebra

-         Joselito Adame, Jiménez Fortes y Álvaro Lorenzo 

Sábado, 29 de julio

Corrida de toros

-         Ganadería de Luis Algarra

-         Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín