Diario Digital controlado por OJD

El Turismo Rural se consolida en España como una opción diferente a las tradicionales vacaciones

No solo el mar y la playa son los atractivos favoritos por los que visitar España, el turismo rural se ha convertido también en una alternativa interesante.

Enviar a un amigo
04-06-2014

Más de cinco millones de turistas extranjeros han visitado España durante el pasado mes de abril. Así lo refleja el último estudio del informe Frontur del Instituto de Estudios Turísticos presentado hace escasas semanas donde además se confirmó un incremento del 13,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, en lo que va de 2014, más de 15 millones de foráneos han visitado el país siendo Reino Unido, Alemania y Francia los lugares de origen de la gran mayoría de los visitantes a España. De los datos sorprenden, además, el incremento del turismo procedente de Bélgica que ha aumentado hasta en un 61% con respecto a 2013.

No solo el mar y la playa son los atractivos favoritos por los que visitar España, el turismo rural se ha convertido también en una alternativa interesante. En este entorno, las nuevas tecnologías han apoyado directamente la evolución positiva de este tipo de turismo. Webs como TopRural o buscadores de viajes como Goeuro han impulsado el sector ofreciendo nuevas oportunidades a los turistas para disfrutar de una experiencia donde se suele repetir en años posteriores.

Durante la última semana de mayo se celebró en Barcelona el Primer Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), donde se debatió, entre otros, el futuro del sector que actualmente cuenta con más de 15.000 establecimientos y 140.000 plazas repartidas por todo el territorio nacional. Durante 2013, de hecho, se alojaron un total de dos millones y medio de viajeros y se alcanzaron las 6,9 millones pernoctaciones.

Aprovechando las jornadas de debate, se hizo entrega de varios premios dedicados al esfuerzo que instituciones y establecimientos hacen diariamente para la mejora del turismo rural en España. En la sección de “Campañas de Destino”, donde participaron hasta 12 autonomías, el jurado valoró positivamente el esfuerzo de la comunidad de Cantabria gracias a su campaña “Pura Inspiración”, desarrollada por la Asociación de Turismo Rural en colaboración con el Gobierno cántabro. Durante la recogida del galardón, Santiago Recio, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria destacó la “calidad y diversidad que caracteriza a Cantabria como destino rural, pionero y en el que se destaca el buen trabajo desarrollado por los profesionales de la región”. Además, el gasto medio de un turista que visita las zonas rurales cántabras es de 37 euros, similar a otras comunidades como Galicia, Andalucía o Castilla-La Mancha.