Diario Digital controlado por OJD

El velero 'Diosa Maat' llega a San Vicente para apoyar a la contra del 'Superpuerto deportivo'

En su periplo por la costa de toda la península le toca recalar en Cantabria, tras haber visitado la vecina Asturias.

Enviar a un amigo
El velero 'Diosa Maat' llega a San Vicente para apoyar a la contra del 'Superpuerto deportivo'
18-07-2018

El próximo jueves, día 19 de julio, llega a Cantabria el velero de la organización conservacionista Ecologistas en Acción (EA). En su periplo por la costa de toda la península le toca recalar en Cantabria, tras haber visitado la vecina Asturias.

San Vicente de la Barquera es el primer destino de este velero en Cantabria, dado que la Villa barquereña ha sido tristemente condecorada con bandera negra, distintivo con el que EA apunta los casos más destacados de despropósitos medioambientales de las costas españolas.

Esta bandera negra se debe al proyecto de superpuerto deportivo que ultima la Consejería de Obras Públicas, con José María Mazón y José  Luis Gochicoa a la cabeza.

En palabras de Marquesa d' Ascoli, tripulante del velero, “es injustificable este proyecto, a la par que ilegal. Independientemente de las acciones legales que se acometan contra los responsables políticos y técnicos de esta atrocidad, estamos aquí para que se sepa en todas partes, y dando voz a las más de 130.000 personas que han firmado contra el superpuerto.”

La estancia en San Vicente tendrá como actividad principal una muestra de la exposición del velero acerca de pesca artesanal y otra acerca de basuras en el mar, que se situará en los alrededores del relleno, junto a la ría,  en un ambiente distendido en el que también podrán degustarse ostras de la ría con un trago de vino blanco.

Desde la Plataforma contra el Superpuerto se celebra la llegada del Diosa Maat al puerto barquereño. En esta línea, Alfonso Sánchez,  miembro de la misma, subraya “la importancia de esta visita para recordar y hacer ver que la oposición a este proyecto tiene muchísimas voces, silenciadas por quienes tienen dudosos intereses en que se ejecute, y que existen múltiples alternativas, menos costosas y más útiles al interés de los barquereños que una obra ilegal de dos años con el pueblo levantado”.

Tras la parada en san Vicente, el velero zarpará el mismo viernes hacia sus siguientes destinos, también señalados como Banderas Negras por la organización ecologista: la ría de Suances, Miengo y las escolleras de la península de la Magdalena en Santander.