Diario Digital controlado por OJD

Empresariado y Cámaras claman contra "la marginación en infraestructuras" del Noroeste

La participación de las provincias de Lugo, Pontevedra, A Coruña, Orense, Asturias, Cantabria y León responde al “agravio” económico del corredor atlántico frente al mediterráneo para que Europa ayude a financiar infraestructuras

Enviar a un amigo
Empresariado y Cámaras claman contra "la marginación en infraestructuras" del Noroeste
16-01-2017

Especial para Cantabria24horas.com de Diario de León.

Las organizaciones patronales y cámaras de comercio de León, Galicia, Asturias y Cantabria han constituido hoy la denominada Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste con el objetivo de reivindicar este territorio y denunciar lo que consideran la marginación de la Unión Europea.

La participación de las provincias de Lugo, Pontevedra, A Coruña, Orense, Asturias, Cantabria y León responde al “agravio” económico del corredor atlántico frente al mediterráneo para que Europa ayude a financiar infraestructuras esenciales para esta zona que abarca todo el cuadrante noroeste del país. “Contra la marginación” fue una de las expresiones más repetidas esta mañana entre los representantes empresariales de los citados territorios, que han acordado hacer un frente común para luchar en Europa por una financiación conjuna de proyectos compartidos.

Según la patronal leonesa, esta plataforma se crea por la grave preocupación de sus promotores ante la «marginación» a la que el principal instrumento de financiación de la UE —el mecanismo «Conectar Europa»— somete a estas regiones del país.

Las organizaciones que forman parte de la plataforma han presentado hoy las principales demandas de una instrumento empresarial que nace abierto a la sociedad civil y a otras entidades. También han ofrecido su colaboración a las autoridades públicas en la búsqueda de soluciones que impulsen el crecimiento social y económico de unas regiones que, advierten, no tienen por qué verse postergadas en el marco de un desarrollo equilibrado del conjunto de España.

Mientras, las instituciones siguen movimiendo ficha y la pasada primavera, los integrantes de la macrorregión Resoe (Región del Sudoeste de Europa), formada por Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal, aprobaron el ‘master plan’ con 72 actuaciones en infraestructuras para fomentar el transporte intermodal de mercancías y logística en el Corredor Atlántico. Este documento marca la «estrategia que va a definir los enclaves logísticos de transportes, las redes y los servicios más importantes que se impulsarán desde las comunidades y el Estado y que recibirán ayudas europeas», explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Recordó que Resoe es un lobby de intereses que pretende promocionar el ‘Eje Atlántico 7’ para los intereses de Europa y de nuestras regiones», recalcó el consejero. Así, el ‘master plan’ aprobado forma parte de la estrategia de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA) y tiene como objetivo «favorecer la competitividad de las empresas y las acciones de comercio exterior», al tiempo que permite identificar e impulsar los proyectos de interés común y mejorar la planificación conjunta y complementaria de infraestructuras de transporte y servicios logísticos en estos territorios. «Permitirá explotar al máximo nuestro potencial logístico, lo cual redundará en la eficiencia de nuestro sistema productivo, contribuyendo al impulso empresarial, mayor actividad económica y creación de empleo», añadió.

Por su parte, la representante asturiana reconoció que el trazado noroeste peninsular del Corredor Atlántico tiene «ciertas lagunas y deficiencias» de conectividad y vertebración territorial. Belén Fernández explico que Asturias no está en el eje, sino en uno de los ramales (Palencia-León-Gijón).