Diario Digital controlado por OJD

En busca de un uso adecuado del lenguaje que favorezca una visión realista de la discapacidad

La charla, impartida en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cantabria, se suma al resto de actividades dirigidas a otros públicos, como los escolares o trabajadores municipales

Enviar a un amigo
En busca de un uso adecuado del lenguaje que favorezca una visión realista de la discapacidad
08-02-2016

 El Ayuntamiento de Santander ha impartido una charla a periodistas para promover a través de los medios de comunicación el uso de un lenguaje adecuado que favorezca una visión realista de la discapacidad y ponga de relieve los aspectos positivos de la diversidad.

En la charla, celebrada en la Agencia de Desarrollo Local y organizada en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), han participado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo; la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, y el coordinador de ASCASAM, Pablo Montoya.

La jornada se enmarca dentro de las actividades que promueve la Concejalía de Autonomía Personal para formar a diferentes colectivos en un trato adecuado hacia las personas con discapacidad.

Así, Del Pozo ha recordado las charlas formativas que se imparten periódicamente a personal de distintos departamentos y servicios municipales, así como las sesiones dirigidas a escolares que, en su última edición, han llegado a más de 800 alumnos de una veintena de colegios santanderinos.

El responsable de Autonomía Personal ha incidido en la importancia de un trato adecuado de la discapacidad y un uso positivo del lenguaje en los medios de comunicación, ya que desempeñan un papel clave en la sociedad y como generadores de opinión.

Para ello, en la charla se ha mostrado a los asistentes cómo fomentar el uso correcto de los términos relacionados con la discapacidad y se les han trasladado nociones sobre un lenguaje sencillo “que contribuya a eliminar estereotipos y ofrecer una visión más realista de este colectivo”.

Además, el coordinador de ASCASAM ha hablado sobre la estigmatización que se hace de las personas con una enfermedad mental cuando no se ofrece una información adecuada.

Según ha señalado el concejal de Autonomía Personal, el objetivo de este tipo de charlas es dotar a los profesionales del sector de la comunicación de “herramientas suficientes para favorecer el respeto, la participación social y la igualdad de oportunidades”.