Diario Digital controlado por OJD

En busca de una norma para la adecuada protección de datos en la Justicia cántabra

La Consejería de Justicia quiere garantizar así la adecuada protección de los datos y la interoperabilidad con el resto de sistemas que funcionan en el territorio nacional

Enviar a un amigo
En busca de una norma para la adecuada protección de datos en la Justicia cántabra
29-04-2017

El Gobierno de Cantabria elaborará una norma en la que desarrollará su política de seguridad judicial electrónica y en la que establecerá los objetivos, principios básicos y la estructura organizativa necesaria para la gestión de la seguridad de la información en la justicia autonómica.


Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, tras el acuerdo de impulsar unos requisitos mínimos comunes de seguridad e interconexión entre comunidades autónomas y el Estado, alcanzado en el seno de la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), reunida esta semana en Santander.
Según ha señalado el consejero de Justicia, previamente a la redacción de la norma autonómica es necesario fijar “entre todos” unas directrices básicas de interoperabilidad y seguridad que garanticen las comunicaciones electrónicas dentro de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional. Esto será impulsado por un grupo de trabajo específico y por el propio Comité Estatal para la Administración Judicial Electrónica.


El sistema autonómico deberá hacer frente con posterioridad, afirma De la Sierra, a una “adecuada” protección de los datos y de la información que se maneja en el sistema judicial, frente a “fallos en la disponibilidad, autenticidad y conservación de los mismos”. Del mismo modo, ha informado que la norma que preparará su departamento “irá más allá” y determinará las responsabilidades en materia de seguridad judicial electrónica de todos los órganos y personas implicadas.


De la Sierra ha recordado que solo en la Administración General del Gobierno de Cantabria se reciben anualmente 45.000 ataques informáticos y 38 millones de correos electrónicos no deseados, 'spam', lo que ejemplifica la necesidad de asumir medidas e incrementar la gestión en materia de seguridad informática.


Ha resaltado el crecimiento “extraordinario” de las comunicaciones electrónicas en el entorno de la Justicia cántabra, tras la puesta en marcha del sistema informático necesario. Sólo en el último año se ha superado el millón de comunicaciones y notificaciones electrónicas y el uso de la teletramitación es el medio de comunicación “habitual” de los profesionales con la Administración de Justicia cántabra.


“El desarrollo informático y el crecimiento de la Administración Electrónica debe hacerse al mismo ritmo que la seguridad”, y ésta debe combinar, en opinión del consejero, medidas preventivas y de supervisión de la actividad diaria, junto a procedimientos que den respuesta a las incidencias o ataques que se puedan producir.