Diario Digital controlado por OJD

En Cantabria gana Madina y Díaz Tezanos felicita a Pedro Sánchez

En Santander gana Sánchez con 204 votos por 188 de Madina y 80 de Tapia. Díaz Tezanos felicita al vencedor como nuevo secretario general del PSOE y le ofrece la total colaboración de la organización en Cantabria

Enviar a un amigo
13-07-2014

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha felicitado a Pedro Sánchez tras resultar elegido por los militantes como nuevo secretario general del Partido Socialista. La líder de los socialistas cántabros ha asegurado que “deseo toda la suerte del mundo a nuestro nuevo secretario general para afrontar el reto que tiene por delante”, además de ofrecerle “total colaboración y apoyo por mi parte y por parte de todos los afiliados de Cantabria, porque eso será bueno para el partido, para Cantabria y para España”.

Díaz Tezanos ha afirmado que “hoy, los socialistas hemos celebrado una auténtica ‘fiesta de la democracia’ en Cantabria como en España y el Partido Socialista ha dado un ejemplo de democracia interna y transparencia que marca un hito en la historia del partido”, y ha añadido que “estoy segura que marcará también el camino que, en el futuro, habrán de seguir el resto de los partidos”.

Por último, la socialista ha querido “felicitar a todos los afiliados de Cantabria por entender la importancia de este momento histórico y haber participado en gran número”.


PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS EN CANTABRIA

PARTICIPACIÓN:                     70,65%

VOTOS A EDUARDO MADINA:        1.051.        45,88%

VOTOS A PEDRO SÁNCHEZ:           910.        39,72%

VOTOS A JOSÉ ANTONIO PÉREZ:       330.        14,40%


En Santander gana  Sánchez con 204 votos por 188 de Madina y 80 de Tapia


©GrupoDiariocrítico/Agencias/redacción

Madina da la enhorabuena a Sánchez, "próximo secretario general del PSOE", y a los militantes

   El diputado vasco Eduardo Madina ha dado ya la enhorabuena al madrileño Pedro Sánchez, "próximo secretario general del PSOE", y a todos los militantes que han hecho "historia" con la consulta celebrada este domingo.

   Cuando el escrutinio al 80% mostraba como claro ganador a Sánchez, Madina ha publicado un tuit en su cuenta personal reconociendo la victoria del diputado por Madrid.

   "Enhorabuena a Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", señala en Twitter.

La participación en las primarias del PSC para elegir el nuevo líder del partido que tienen a Miquel Iceta como único candidato alcanza el 46,71 por ciento del censo con datos del 94 por ciento de las mesas, lo que significa que han votado 9.650 militantes sobre las 20.658 personas con derecho a voto --20.078 militantes del PSC y 580 miembros de las juventudes--.

Lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Gestora, Josep Fèlix Ballesteros, que ha hecho una valoración "enormemente positiva" de estos datos que, a su juicio, significan que los militantes del partido están cómodos, contentos y eufóricos de participar en este proceso.

Respecto a las primarias para elegir al nuevo líder del PSOE, con datos del 87 por ciento de las mesas, la participación ha alcanzado el 47,97 por ciento, lo que significa que han votado 9.860 militantes.

Ballesteros ha explicado que si han votado más personas en las primarias del PSOE es porque los afiliados del PSOE que se encuentran en Catalunya por "motivos familiares, laborales o porque están de vacaciones" han podido votar al nuevo líder del PSOE, pero no al nuevo líder del PSC.

El presidente de la Comisión Gestora ha argumentado que son unos datos positivos, sobre todo, si se comparan con las primarias que el PSC convocó para las elecciones europeas, cuando la participación alcanzó el 29 por ciento, y en aquella ocasión podían participar militantes y simpatizantes.

Ballesteros, que ha expresado su agradecimiento a todos los militantes que se han involucrado en el proceso, ha dicho que esperan que la participación final ronde o incluso llegue a superar el 50 por ciento, y ha asegurado que la jornada electoral se ha desarrollado con "total normalidad".

Hasta la sede del PSC se han desplazado, aparte del propio Iceta, el exlíder del partido Pere Navarro, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el alcalde de Pineda de Mar y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor.

Dato de participación a las 19:00 horas en Cantabria

 Según los datos de participación recabados a las 19:00 horas,  un 57.19% de los militantes  del PSC-PSOE han ejercido derecho al voto.

Según esos mismos datos, de las 36 mesas habilitadas para el voto en la jornada de hoy, se han constituido el 100% de las mismas.


Un 43,02%  de militantes ha ejercido su derecho al voto en Cantabria en el primer dato de participación
Según los datos de participación recabados a las 14:00 horas,  un 43,02% de los militantes  del PSC-PSOE ya han ejercido derecho al voto. A esta hora, Cantabria es la segunda región con mayor dato de participación, por detrás de La Rioja.

Según esos mismos datos, de las 36 mesas habilitadas para el voto en la jornada de hoy, se han constituido el 97,22% (se pueden constituir a diferentes horas de la jornada), que corresponden al  99,72% del total del censo de militantes socialistas cántabros.

Un total de 3.200 militantes del PSOE cántabro están convocados a votar este domingo para elegir al nuevo secretario general del Partido Socialista, que será ratificado en el congreso extraordinario federal de los días 26 y 27.

   Se han habilitado 36 mesas electorales a lo largo de la comunidad autónoma y las urnas se abrirán de 10.00 a 20.00 horas.

   Durante la jornada, el PSC-PSOE facilitará datos de participación en la votación a las 14.00 y de nuevo alrededor de las 18.00 horas y el resultado se conocerá sobre las 22.00 horas.

   La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, hizo el viernes un llamamiento a los socialistas a "participar masivamente" en la elección del nuevo secretario general, una votación que ha calificó de "histórica".

   Incidió en la importancia de acudir a votar el domingo ya que, dijo, "los socialistas somos firmes convencidos de la importancia de la participación, tanto fuera como dentro de nuestro partido".

   Por ello, manifestó su confianza "en el compromiso de los compañeros con el cambio que se está iniciando en el PSOE hacia una mayor apertura y transparencia, como reclama la sociedad actual, y en que el domingo llenemos las urnas de votos".

   La líder de los socialistas cántabros hizo especial hincapié en la importancia del modelo de elección instaurado en esta ocasión. "Una vez más, el PSOE se pone por delante del resto de formaciones políticas al implantar la elección directa por parte de cada militante de su secretario general. Cada mujer y hombre de este partido tiene la oportunidad de votar a quien considere oportuno", dijo Díaz Tezanos, quien opinó que "de esta manera, salga quien salga elegido, quien habrá ganado será el conjunto de la organización".

CASI 200.000 MILITANTES LLAMADOS A LAS URNAS A NIVEL NACIONAL

   A nivel nacional, casi 200.000 militantes del PSOE están llamados a las urnas este domingo para elegir al que será su quinto secretario general de la democracia, después de Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Los tres candidatos que optan a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Jose Antonio Pérez Tapias, parten de una base ideológica común, pero en este mes de campaña han tratado de diferenciarse de los otros y han desplegado su abanico de propuestas con el que pretenden cambiar el PSOE para después cambiar España.

   Las diferencias son más sutiles entre Sánchez y Madina, ya que el aspirante de Izquierda Socialista, única corriente interna del PSOE, es el que propone un giro más marcado a la izquierda. Además, es el único que ha asegurado que si gana no se presentará a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa.

   Los tres coinciden en proponer un partido más abierto y participativo e incluyen reivindicaciones tradicionales socialistas, como la denuncia del Concordato con la Iglesia. Además, comparten su deseo de reformar la Constitución, para entre otras cosas, avanzar en el modelo federal. Pérez Tapias defiende además un modelo de Estado plurinacional

ESPAÑA UN PAIS EN ELECCIONES