Diario Digital controlado por OJD

En "La Primera" puesta en escena de un derecho universal: ningún ser humano es ilegal

"Lo que el mar nos trae" es una performance abierta, participada y solidaria en la que la ciudadanía quiere empatizar con y sensibilizar sobre la dramática situación de las personas que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas

Enviar a un amigo
En "La Primera" puesta en escena de un derecho universal: ningún ser humano es ilegal
28-08-2016

Esta mañana la Primera Playa del Sardinero ha sido la protagonista de una perfomance de las organizaciones Pasaje Seguro Cantabria, Alouda, Cantabria por el Sahara y Cantabria Actúa, con el título "Lo que la mar nos trae"

Según el comunicado de la organización, "No hacemos distinciones entre personas que buscan refugio y migrantes económicos, porque entendemos que ningún ser humano es ilegal y es deber de los Estados, de todos ellos, garantizar la vida. Creemos que si hay una globalización obligada es la de los Derechos Humanos.
Con esta performance queremos recordar que hay un intenso drama pero también un auténtico delito político que los Estados están perpetrando en las fronteras, muy especialmente, por cierto, en nuestra Frontera Sur, donde se violan los derechos humanos de los migrantes en general y de los menores muy en particular".


Organizada con la colaboración de Pasaje Seguro Cantabria, Alouda, Cantabria por el Sahara y Cantabria Actúa, la performance es abierta a cualquiera que quiera participar. Juegan un importante papel los fotógrafos, tanto artísticos como fotoperiodistas, que se encargan de recoger las imágenes.


"Creemos que toda la sociedad civil, desde personas a colectivos pasando por familias profesionales -y queremos recordar hoy especialmente, a las personas voluntarias desplazadas en Grecia, a los socorristas que se dejan la piel en el Mediterráneo, y a los periodistas que no permiten que este tema desaparezca de la agenda-, estamos remando a una, respondiendo al vacío ético y político creado por la inacción de los responsables políticos. Ya es hora de que los gobernantes estén a la altura", dicen los organizadores


"Queremos visibilizar la realidad de las personas que llegan desde distintos puntos del planeta buscando salvar sus vidas, y que esto nos lleve a preguntarnos los motivos de lo que ocurre para exigir responsabilidades y buscar soluciones.


Creemos en la utilización del arte y la cultura como herramienta de participación ciudadana, de crítica y transformación social. La nuestra es una reclamación desde la sociedad civil a la clase política, y este acto, que ya se realizó en Cádiz, no es ni mucho menos el único: hay un esfuerzo ciudadano constante por solucionar una situación que los políticos ignoran.


Porque hoy nuestros cuerpos son los suyos, porque siempre sus derechos son los nuestros, porque hoy son ellos y ellas y mañana nosotros", terminan en el comunicado