Diario Digital controlado por OJD

En Santander los precios se han mantenido invariables en 1.906 euros el metro cuadrado.

Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, estos datos sobre el precio de los pisos, "confirman la normalización de buena parte del mercado", aunque matiza que se está produciendo en "dos velocidades".

Enviar a un amigo
05-10-2015

©GrupoDiariocrítico/Agencias

El precio de la vivienda ya ha subido más de un 4% en cinco capitales españolas desde sus niveles mínimos, pese a que el índice general de precios aún arroja caídas en el conjunto del territorio nacional, según idealista, que señala que en Santander los precios se han mantenido invariables en 1.906 euros el metro cuadrado.

   El portal inmobiliario, que ve en el incremento un camino hacia la "normalización" de los precios de la vivienda, señala que, por ejemplo, Barcelona es la ciudad en la que los precios han subido con más fuerza y que más lejos ha dejado ya sus valores mínimos.

   Desde que sus precios tocaran suelo en el tercer trimestre de 2013, cuando el metro cuadrado se situó en los 2.857 euros, el valor de las viviendas se ha incrementado un 13,2%, hasta los 3.347 euros por metro cuadrado, cerrando una sucesión de ocho trimestres seguidos de subidas.

   En la misma línea, el precio de la vivienda ha subido en Málaga un 5,3% desde el cuarto trimestre de 2014, hasta los 1.641 euros por metro cuadrado, mientras que en Madrid el incremento ha sido del 4,8% en el mismo periodo, con un precio actual de 2.824 euros.

   Por otro lado, los precios han subido un 4,4% en Pamplona desde el primer trimestre de 2014, hasta los 1.818 euros por metro cuadrado, y en León, un 4,2% sólo en los últimos tres meses, con un precio de 1.294 euros por metro cuadrado. Finalmente, el valor de los inmuebles ha aumentado un 4% en San Sebastián durante el segundo trimestre de este año, hasta los 3.866 euros por metro cuadrado.

   Por otro lado, en un total de 18 capitales más se han registrado incrementos de precios respecto a los mínimos, aunque en una cuantía que aún no permite precisar si se trata de una normalización del valor de las viviendas o de una aumento puntual, según idealista.

   En este apartado, los incrementos más destacados son los de Guadalajara (+3,3%), Valencia (+3,2%), Pontevedra (+2,9%), Cádiz (+2,5%), Murcia (+2,2%) o Palma de Mallorca (+2%).

RECUPERACIÓN A DOS VELOCIDADES.

   Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, estos datos "confirman la normalización de buena parte del mercado", aunque matiza que se está produciendo en "dos velocidades".

   "Por un lado, se encuentran las grandes ciudades, que llevan ya dos años ofreciendo resultados positivos, frente a una buena parte del Estado en la que los propietarios no tendrán más remedio que seguir ajustando precios, ya que en muchas zonas la oferta sigue siendo alta y la demanda, reducida", añade.

   "Es indudable que tenemos más crisis detrás que delante y que, aunque sea a menor ritmo, la recuperación está más cerca para todos los mercados inmobiliarios españoles", remacha.