Diario Digital controlado por OJD

ENAIRE abrirá sus puertas en 2020 en las Naves de Gamazo en Santander

La directora gerente de la institución dependiente del Ministerio de Fomento, Beatriz Montero, afirma que un centro expositivo de estas características “necesita aunar voluntades y esfuerzos por parte de todos para salir adelante”

Enviar a un amigo
ENAIRE abrirá sus puertas en 2020 en las Naves de Gamazo en Santander
09-10-2018

El Centro de Arte de la Fundación ENAIRE en las ‘Naves Gamazo’, que albergará la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, abrirá sus puertas en 2020, tal y como se ha anunciado en la reunión celebrada este lunes en la Delegación del Gobierno de Cantabria, a la que han asistido representantes de ENAIRE, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander.

El estreno de las ‘Naves de Gamazo’ como sede permanente de la Colección ENAIRE  llegará una vez finalicen las obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica de estas edificaciones del Puerto de Santander, en las que el Ministerio de Fomento invertirá dos millones de euros. Así, se convertirán en una sala de exposiciones de la Colección ENAIRE por un plazo máximo de 20 años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.

La directora gerente de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero, ha trasladado a las distintas instituciones implicadas en el proyecto el coste de un año operativo de la exposición, en torno a 600.000 euros, para, “entre todos”, llegar a un acuerdo y poder arrancar el proyecto. Así, ha insistido en que una exposición de estas características “necesita aunar voluntades y esfuerzos de todos para salir adelante”, puesto que “no puede enraizar en la sociedad sin la implicación de sus instituciones”.

Esta petición de ayuda en la financiación del proyecto llega tras la negativa de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a que el Ayuntamiento participase en la financiación del Centro de Arte de las ‘Naves de Gamazo, tal y como le comunicó la semana pasada al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su reciente visita a Cantabria.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, aseguró que “ha quedado demostrado que el proyecto de ENAIRE no se ha parado en ningún momento y continúa, con o sin el Ayuntamiento de Santander”. En este sentido, recordó que durante meses “hemos tenido que escuchar cómo se insinuaba que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a impedir que el proyecto saliera adelante, algo que ahora queda desmentido con el compromiso del Ministerio de Fomento”.

Además de Beatriz Montero y Pablo Zuloaga, a la reunión en la Delegación del Gobierno para abordar este proyecto cultural en Santander han asistido Eva Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, y Javier Álvarez, de los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria de Santander. Ambos se mostraron receptivos a la petición de Beatriz Montero y se comprometieron a aportar fondos para hacer realidad el proyecto de la ‘Naves de Gamazo’.

 

Rehabilitación de las Naves de Gamazo

El proyecto de la Fundación ENAIRE renovará esta edificación singular en Gamazo, cuyas dos naves  suman unos 1.000 metros cuadrados (de los que 800 se destinarán a la exposición) preservando los valores de su construcción histórica y adaptando este espacio a un nuevo uso cultural y expositivo, versátil, moderno y sostenible.

La base del proyecto es la unificación de ambos espacios, recuperando la fisonomía y estructura originales de la primera de las naves, construida en 1908, en paralelo a la renovación y modernización de la nave más reciente, de 1950.

La propuesta arquitectónica contempla la incorporación de las vistas de la Bahía al interior de la sala a través de la apertura de una de sus fachadas laterales con un cerramiento transparente.

El concurso para la redacción del proyecto, dirección de las obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica de las antiguas ‘Naves de Gamazo’, en el Puerto de Santander, se licitó, tal y como ha recordado la directora gerente de ENAIRE, el pasado mes de enero con un presupuesto de 209.845 euros.

 

La Colección ENAIRE

La colección permanente de las Naves de Gamazo estará formada por los fondos de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, que rotarán de forma periódica.

El patrimonio artístico de ENAIRE, englobado en la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y conservado por la fundación, está compuesto por más de 1.200 obras de diversas técnicas y formatos (pinturas, esculturas, grabados, dibujos, multimedia, etc.) representativas de las más importantes aportaciones artísticas de los siglos XX y XXI, principalmente dentro del ámbito nacional. Destacan obras de artistas como Barceló, Tàpies, Equipo Crónica, Piscasso, Úrculo, Arroyo, Alfaro y Genovés y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz.

Hasta la fecha la Colección ENAIRE se encuentra ubicada en la sede central de ENAIRE en Madrid, en los aeropuertos de la red AENA y almacenadas en depósitos de seguridad. Con estos acuerdos, los turistas que visiten Santander podrán disfrutar de este patrimonio público de todos.