Diario Digital controlado por OJD

Enlace vía satélite el Puesto de Mando Avenzado para garantizar las comunicaciones en emergencias

La conexión será posibles en cualquier ubicación geográfica y bajo cualquier circunstancia. El Gobierno ha dotado al PMA de conexión de banda ancha vía satélite, para garantizar la comunicación

Enviar a un amigo
Enlace  vía satélite el Puesto de Mando Avenzado para garantizar las comunicaciones en emergencias
08-12-2016

El Gobierno de Cantabria ha dotado a su Puesto de Mando Avanzado (PMA) de conexión de banda ancha vía satélite, para garantizar la comunicación entre los agentes implicados en aquellos casos en los que por emergencia, catástrofe o actuación preventiva se necesite desplazar este recurso a las zonas afectadas.

Asignada a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, esta infraestructura móvil opera en aquellos casos en los que, por situaciones especialmente complejas, se requiera una sede de coordinación y gestión en el área objeto de intervención.

Su tarea fundamental es la de actuar como centro de comunicaciones, sirviendo de enlace, a través de la cobertura de voz y datos, entre los recursos desplazados al lugar del siniestro, y entre estos y el Centro de Gestión de Emergencias del 112, ubicado en Santander, para procurar una gestión óptima de la situación.

En caso de emergencias graves es frecuente que los sistemas de comunicación a nivel general fallen, tanto por daños generados en las propias infraestructuras de transmisión (inundaciones, grandes nevadas, fenómenos costeros adversos…) como por la ocupación del espectro (llamadas masivas de la población), lo que dificulta la gestión y resolución de la crisis.

Con la nueva conexión vía satélite el Gobierno dota al Puesto de Mando de garantía en las comunicaciones, fundamentales en condiciones complejas, en cualquier ubicación geográfica y bajo cualquier circunstancia, con independencia de las operadoras y de los niveles de saturación de las líneas, provocados por la propia catástrofe.