Entra en funcionamiento la nueva ordenación y regulación de aparcamiento-ORA- en superficie

El Consistorio pondrá en marcha el servicio a partir del 15 de junio y funcionará en horario de 10:00 a 20:00 horas

Enviar a un amigo
12-06-2018

La ordenanza de regulación del aparcamiento –ORA- tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos  con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos.

El Pleno del Ayuntamiento de Noja del pasado 1 de marzo aprobó por unanimidad adjudicar definitivamente a la empresa Dornier el contrato de gestión del servicio de ordenación y regulación del estacionamiento de vehículos bajo el control horario, así como el de inmovilización, retirada y traslado de vehículos de las vías públicas de la villa.

Según detalló en la sesión el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta empresa presentó "la más ventajosa" de las tres ofertas recibidas y deberá abonar al Ayuntamiento un canon inicial de 90.000 euros y unas cantidades variables en función de los beneficios que obtenga durante los diez años de duración del contrato, tal y como se recoge en el pliego de condiciones.

La adjudicación de ambos serviciosestarán en funcionamiento del 15 de junio al 16 de septiembre, de 10 a 20 horas, y no modifica la actual ordenanza en vigor, que se mantiene en los mismos términos.

Para poner en funcionamiento esta ordenanza, se han instalado un total de 45 parquímetros; 5 en la playa de Trengandín, 24 en la playa del Ris y 16 en la zona centro. El número de plazas a las que afectará es de 1.440, repartidas entre la zona de playas y la zona centro, donde se hace distinción entre una zona verde reservada para los residentes y una zona azul para el resto. Todas las zonas de aparcamiento con ORA estarán controladas por cuatro agentes y un encargado.

El depósito y la oficina están ubicadosen el parking subterráneo de la Plaza de la Villa, y atenderán en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas; en el teléfono 942 63 18 66; y en el correo electrónico oranoja@dornier.es. Además, habrá un servicio de grúa.

Automatización del servicio

Una de las novedades de este servicio es la automatización de todo el sistema y el uso de un ‘Visual Car’ para realizar la lectura automática de los vehículos aparcados. Todo ello permitirá una mejor optimización del espacio de aparcamiento en toda la Villa y logrará una mejor coordinación.

Noja también innovará en este ‘Visual Car’, pues será un vehículo eléctrico TWIZY de Renault, el primero utilizado para este servicio en todo el mundo y un paso más en el compromiso con el medio ambiente del equipo de gobierno de la Villa. Además, los parquímetros son de última generación y modelo ParkeonStelioy tendrán una conexión online. Recuerdeque los parquímetros no admiten billetes y no dan cambio.

Otra de las novedades reside en la posibilidad de pagar el estacionamiento a través de la aplicación de móvil “Telpark”, que permite gestionar y prolongar el estacionamiento desde cualquier lugar, es fácil de usar, cómoda y segura en el pago. Más  información sobre su funcionamiento en la dirección https://www.telpark.com/como-funciona/

Tarjetas de residentes

La implantación de este nuevo servicio permitirá que haya un tráfico más fluido. Los vehículos que quieran estacionar en el centro del municipio podrán hacerlo, reservando los viales en verde para que exista una mayor rotación y la oferta de espacio sea contínua. Las tarifas se mantienen y no sufren ningún incremento.

Se contemplan cuatro tipos de residentes: aquellos vecinos que tengan su residencia habitual en el municipio; las personas físicas o jurídicas que tengan un negocio y la sede social en la Villa; los propietarios o arrendatarios de viviendas incluidas en esta Ordenanza; y los propietarios o arrendatarios de viviendas que no estén incluidas en la misma. De este modo, los vecinos empadronados no será necesario que realicen ninguna gestión adicional para poder aparcar en la zona habilitada en la Villa.

Esta información y todos los detalles que demanden los usuarios podrán encontrarse en la página web www.oranoja.es, en dípticos que la empresa va a poner a disposición de los ciudadanos en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza de la Villa.