Diario Digital controlado por OJD

Entregado el "Piscis de Oro" a Aquilino Fonseca en la cena anual

José Ramón Saiz hizo la "laudatio" de Aquilino Fonseca, asistiendo la alcaldesa de Polanco. En el restaurante Villa de Santillana de Torrelavega, más de medio centenar de miembros del Club Piscis de Cantabria se reunieron para celebrar su fiesta

Enviar a un amigo
Entregado el "Piscis de Oro" a Aquilino Fonseca en la cena anual
20-03-2017

Entre los asistentes, Rosa Diaz y Alicia Martínez, alcaldesa y concejal de cultura del ayuntamiento de Polanco, Marino Pérez Avellaneda, presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores (Entidad de la que Aquilino es activo socio), Piscis del 8 de marzo, José Ramón Saiz, (6 de marzo) periodista e historiador, que esa misma tarde había presentado su décimo tomo de la ingente obra literaria y gráfica "TorreLaVega", el pintor Pedro Sobrado (5 de marzo) (con exposición en Espacio Garcilaso), y el poeta José Luis Ruiz Vidal, (18 de marzo) reciente ganador del XV certamen de poesía de las Casas Regionales de Alcobendas.

Tras el recuerdo de los socios y amigos fallecidos en el último año, el saludo de los ausentes, la presentación de cuentas (el Club no cobra cuotas a sus socios, financiándose con la venta de Lotería de Navidad) y diversos temas organizativos, señalando que el Club comenzó su actividad en 1987, si bien fué en 1988 cuando se procedió a la legalización y constitución oficial, se entregó un ramo de flores a la Presidenta Conchita Gallego, Piscis del 21 de febrero,  agradeciendo sus años de trabajo y su espíritu de dedicación al Club y permanente entusiasmo, inasequible a los sinsabores, pasando a la gran actividad de la noche: El nombramiento del artista multidisciplinar Aquilino Fonseca Cosío, como Piscis de Oro en su edición 2017. Aquilino es un asturiano de Siero, afincado en Polanco por su trabajo en Solvay, nacido un 8 de marzo hace 88 años.

Se recordó que el primer galardón del Club se entregó al Jefe de la Casa del Rey, General Sabino Fernández Campo, y posteriormente a Alfredo Landa,  Antonio Ferrandis (Chanquete), Buenaventura Álvarez, Amanda Barca, José Mari Puente, José Ramón Saiz, Carmen Martínez Bordiú, Uco González, Felisa Alonso, Milagros Saiz, Leticia Díaz, Luisa Maria Quintana y Pedro Sobrado en 2016.

José Ramón Saiz hizo la "laudatio" de Aquilino Fonseca, señalando sus valores como trabajador, hombre de familia, demócrata convencido, artista en numerosas disciplinas, desde la escritura a la cerámica, pintura, talla en madera o canto, incluyendo la producción de sidra artesanal. Reflejó también su aspecto ecologista, con la celebración todos los años, desde hace 28, de la Fiesta de la Ecología en la ría de Mogro. Seguidamente, se le impuso la insignia del Club y se le entregó como recuerdo una bonita casa montañesa, obra de la artista de Cortiguera Silvia Valle. La alcaldesa de Polanco y la Concejala de Cultura le hicieron entrega de una placa, resaltando sus valores de buen vecino, colaborador, profesor de la escuela municipal de cerámica y habitual participante en las actividades artísticas que se celebran en la localidad.

Visiblemente emocionado, Aquilino, acompañado de su hijo Jusué y su nuera Anabel, hizo un repaso de su vida, su actividad laboral y artística, incluso su salud y régimen de vida, agradeciendo el nombramiento e invitando a sus muchos amigos a visitar su taller y exposición.

Una magnífica velada que tendrá continuidad...

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE AQUILINO FONSECA

 

Lancemos también un grito de esperanza, Para qué las chimeneas, si es que son necesarias vomiten rosas por sus fauces Y para que pronto, las contemplemos, Como monumentos funerarios, de una tecnología caduca. Para que los colectores de vertidos, si es que son necesarios, Sean preferidos por, las truchas y salmones, Para ducharse, en su torrente de desagüe. Para que los tubos de escape si es que son necesarios, Se transforme en manantiales gaseosos, de elixires vitales. Para que el hombre, si es que se cree necesario, Siga siendo el rey de la Creación, Y modifique su conducta, Para orientarla, hacia el respeto Del equilibrio ecológico. Grupos ecologistas, paladines de la acción, El mundo os agradece, vuestra oportuna intervención Y el mundo os agradece vuestra oportuna intervención.

 

Por cada industria que rompa el equilibrio medio ambiental.

 

Por cada río que se degrada o muere contaminado,

 

Por cada árbol que se corta sin necesidad.

 

Lancemos un grito angustioso

 

Siga siendo azul y verde.

 

Para que nuestro planeta azul,

 

HIMNO A LA ECOLOGIA

 

A pesar de todo esto creo que se les ha escapado uno de los recursos de mi repertorio. Se trata de entrar en el juego de los cantautores y estar preparado, no con buena voz, para cantaros el Himno de la Ecología. Y si queréis lo empiezo

 

Por último, para despedirme quisiera dejar constancia de mi agradecimiento a todos los asistentes y más a los que con sus criterios consiguieron mi alcance al PISCIS DE ORO DE 2.O17. Como a mi me parece que se excedieron, no en la cantidad de mis cualidades, que pueden considerarse ciertas, pero puede decirse que se pasaron en darles la importancia que les dieron.

 

Mi último cambalache se desarrolló estos tres últimos meses, Terminé el postoperatorio con menos sinsabores de los que suponía, pero cuando me dieron el alta en Sierrallana empezó el bombardeo. Los líquidos salían por la uretra con toda tranquilidad y era inútil que yo tratara de frenarlo y detenerlo, y cuando llegaba el tapón que venía a taponar el circuito, allí se quedaba. A mi solamente me lo taponó por completo, en una ocasión en la que me obligó a que pusieran la sonda, las demás veces salía con la pausa necesaria para poder recogerlo. La batalla de las obstrucciones duró tres meses. En su salida fueron recogidos siete tapones de los que dejaban algo de paso y seis sin poder recogerlos. Los cuatro últimos salieron el día de mi cumpleaños y el siguiente Y ahora a esperar que hayan sido los últimos.. Me encuentro bastante mejor. Mi nueva consulta el 15 de julio

 

Lo de los años se viene cumpliendo, pero lo del acuse de recibo, me lo pasó a los nueve meses de pedírselo y sigue a los 17 años dándome la lata. Le prometí en aquel entonces que subiría de nuevo si llegaba a los noventa y podía. Eso está difícil.

 

Todos los años gratos que puedas.

 

sin que me pases acuse de recibo,

 

Si no es mucho pedir me concedas,

 

y caminar al final que concibo,

 

para asirme firmemente a tu grupa,

 

Al poner hoy mi pie en el estribo,

 

siempre pendiente de un percance.

 

lo incierto que tenía en llegar,

 

al caminar raudo a tu alcance,

 

Cuantas veces me has hecho pensar,

 

va por ti el soneto que suscribo.

 

y haciendo uso de mi empeño,

 

En esta atalaya te recibo,

 

Bien venido codiciado milenio

 

Este accidente vino a desvirtuar el soneto que yo leí en el recibimiento al Nuevo milenio, que yo había escogido en la cúpula de una cajiga de ocho metros de altura. Así le dije al Milenio.

 

En una caída de una escalera a cinco metros de altura se me originaron hace 17 años las siguientes fracturas: paleta iliaca, cotilo y fondo de cotilo. El especialista me dijo que podía hacerse una reparación interior, pero que era mejor esperar un año y hacer por afuera una prótesis. Acepté esto segundo y me dijo que había que esperar un año. Esperé el año y estaba pensando que me llamarían para la operación de prótesis y como no me avisaban y yo me encontraba bastante bien, aunque fuera con una pierna 12 milímetros más corta que la otra, pero así y todo podía hacer corriendo cuatro kilómetros todos los días, y como pasé sin reclamar la prótesis, aquí sigo con la pierna averiada, pero sin poder correr después de los 85 años, pero a los 88, sigo haciendo el mismo recorrido pero andando. También he abandonado las pesas y las anillas. Hasta los 85 eran 40 los ejercicios que hacía por la mañana y 1400 los movimientos y ahora que estoy mejorando en el asunto de la Próstata ya los estoy recuperando. Con todo esto por delante, sigo pensando en acudir al traumatólogo a recuperar la prótesis..

 

dicho que no quería que me la hicieran. Al día siguiente acudí a la Atención al paciente, y como iba tener dificultades con el habla, lo llevé todo escrito y le explique a la que me atendía, cuál era el motivo de que lo llevara escrito, y me dijo que se ocuparía de mi solicitud. Al día siguiente me llamó diciendo que a ella le parecía que lo mejor era pasar mi reclamación al especialista de digestivo y yo le dije que para mi era lo correcto. Esta prueba estaba pedida para el examen del cáncer de colon y fue llevado a cabo sin que llegara la prueba de la Gastroscopia. En la prueba de digestivo les decían que todo estaba bien. Menos mal que en lo de la prueba de colon resultó aceptable.

 

En mi caso a los 85 años de edad acudí a un especialista de digestivo. Después de reconocerme, leyendo en un papel de lo archivado, me dijo que por qué había desistido de presentarme a la prueba de la Gastroscopia. Le respondí por lo que había sido. Luego me preguntó él, si ahora quería hacer la prueba y le dije que sí. No hablamos más y me dio los papeles de las pruebas que tenía que hacer. Para las pruebas tardaron mucho en llamar y viendo yo, cuando ya habían salida las otras y quedaba esa, llamamos a la consulta y nos dijeron que en el archivo de la consulta estaba anotado que yo había

 

Aquí quiero escribir sobre las dificultades que tenemos en la cuestión medica los que pasamos de cierta edad.

 

SEGUNDA

 

A partir de la entrega del Piscis de Oro, voy a dejar establecido que de 7 a 9 de la tarde estará abierto lo expuesto en casa y recibiré a los que me llamen.

 

SÍMBOLO DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

 

LA EUTANASIA

 

LA DIOSA ECOLOGÍA Lleva 28 años de la Fiesta en Mogro

 

EL DIVORCIO

 

EL ABORTO

 

EL 23 F. Se lo he ofrecido al Rey y lo ha aceptado. Yo tengo una reproducción.

 

De lo que resaltan los representantes de Piscis sobre todas mis aficiones, le doy más importancia a mi tesón. Para los que no conozcan mis trabajos os citaré los más importantes.

 

La cuestión de aprovechar el tiempo me queda muy escasa. Tengo establecido que sea lo prioritario lo que vaya siempre por delante y muchos días quedan los trabajos que tengo empezados. Para que tengáis un criterio os digo que para mi el tomar el sol es prioritario cuando sale en condiciones y yo estoy disponible. A la televisión no le toca nunca. Un día me puse en serio con ella y me dije que era obligado 20 minutos al día. Solo 12 días pude cumplir con el compromiso. Uno de los días del cumplimiento quedé asustado como estaban ya las caras de Alfonso Guerra y Felipe Gonzalez. Mirándome al espejo no me parecía lo mío tanto. Sobre lo de perder el habla lo quiero tomar con indiferencia, pero pienso que puede ocurrirme lo mismo con lo de escribir, pero voy apreciando hasta ahora que no me domina.

 

Aprenderlo yo de memoria y ponerle el nombre de Himno de la Diosa Ecología. Sólo lo canto con mis nietos el día de la Fiesta de la Diosa Ecología.

 

Ahora os cuento lo de estar viudo. Puedo deciros que soy feliz con este sistema de vida, pero ocurre que no hablo con nadie el 90 % de los días. Viene la de la limpieza 2 horas a la semana y la mayor parte de los días viene a decirme adiós a la puerta de mi taller. La limpieza del taller y el cuarto de exposición está a mi cargo y el resultado de todo esto es que me estoy quedando sin habla. Me recomendaban asistir a ciertas clases que hay para esto y no lo acepté porque mi mujer asistía a esta clase, y no sé por qué razones lo había abandonado, yo también lo evité porque hacían muchas prácticas escribiendo y yo con el temblor que tengo no podría hacerlo. Total que me dijeron dos cosas que podían ser eficaces, hablar sólo o cantar. Opté por lo segundo, pero las únicas canciones que sabía era el Cara al sol, el de Asturias patria querida y el himno a la Ecología; este lo sabía porque había sido compuesto por mi, pero le había llevado a cuatro directores de coro y ninguno quiso saber nada de ellos, uno me dijo que no rimaba y por lo cual no se podía poner música. De sobra sabía yo que había muchas canciones que no rimaban y aprovechando un piano de juguete que había en casa empecé a hacer mis pinitos de música, Había asistido a los 12 años a una clase que duró tres meses. De algo si me sirvió y conseguí terminarlo. Volví a ofrecérselo a directores de coro para que corrigieran lo que les pareciera. No lo acepto nadie y no me quedó otra solución que

 

9.000 horas apuntadas. Hice de todo. Las paredes del garaje por aprovechar piedras recuperadas, no podía con ellas y las de arriba tenía que subirlas arrastrándolas por un tablón. Cuando terminaba la faena de la casa por la tarde a las nueve, por el invierno era de noche y hacía mis cuatro kilómetros corriendo y luego anillas y pesas. Por la mañana después de desayunar escribía dos horas por la novela. Tengo 10 escritas. Durante seis años ejercí de profesor de la escuela de cerámica. Mi comida la preparo yo, con el sistema de siempre. Nada de compras de comidas preparadas

 

En toda mi vida laboral que puedo calcular en 50 años, si queréis le podéis quitar año y medio de mili, mi recreo de siempre consistió en estar haciendo algo en casa y en ese algo pudieran estar 20 cosas diferentes; me refiero al tiempo libre de mi vida laboral. Llegada la jubilación me quedaban 14 horas; en tiempos de ayudas a los hijos había que quitar unas cuantas. Cuando compramos la casa donde vivo, el 90 % me correspondió a mi repararla. Trabajaba 7 horas diarias, sábados y domingos incluidos. En tres años

 

La primera es la siguiente: Al quedarme viudo hace cinco años y quedar solo en la casa, esta era una de la tres donde me podría refugiar y me quede en ella. Las otras dos que podían estar a mi alcance, eran las que casi todos sabéis, Una residencia o la familia..

 

Un saludo muy afectuoso a todos los Piscis presentes. Mi situación de salud y algún que otro desajuste no me va a permitir que os trasmita todo lo mío que pudiera interesaros. Me limitaré para ser breve de dos cosas recientes que creo que os guste conocerlas, y una que es un capricho mío.