Diario Digital controlado por OJD

España, sus conflictos, y los de una Europa incierta: ¿desaceleración económica?

Ramón Tamames disertará el próximo lunes sobre la incidencia de la conflictividad europea en una desaceleración económica. El economista impartirá una charla en los salones del Hotel Bahía, dentro del 46º Curso de CEMIDE.

Enviar a un amigo
 España, sus conflictos, y los de una Europa incierta: ¿desaceleración económica?

RAMÓN TAMAMES

18-01-2019

La incidencia de la conflictividad política y social en Europa, y más concretamente en España, y su repercusión en una posible desaceleración económica centrarán la conferencia que el próximo lunes (Hotal Bahía, 18.30 horas) impartirá el economista Ramón Tamames, dentro de las actividades del 46º Curso del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

En la conferencia ‘España, sus conflictos, y los de una Europa incierta: ¿desaceleración económica?’, Tamames abordará la problemática que vive el continente por el Brexit, las migraciones y las tensiones que producen en el seno de la Unión países como Italia, Hungría y Polonia, todos ellos factores que pueden conducir a una desaceleración económica, preámbulo de una nueva crisis.

La Unión Europea está manteniendo en la actualidad un pulso con el Reino Unido por la salida de éste, lo que conlleva tensiones que repercuten en todos los países. Asimismo, el Parlamento Europeo está aprobando medidas para instar la aplicación del artículo 7 del Tratado de Lisboa, el cual recoge mecanismos para la suspensión del voto en el Consejo Europeo de aquellos países que no respeten valores básicos como los derechos humanos o el impero de la ley. En el punto de mira están Hungría, Polonia y Rumanía. Asimismo, se está planteando aplicar a estos países un frenazo de la financiación europea.

Paralelamente, las sucesivas oleadas de migración están generando tensiones dentro de los países ribereños del Mediterráneo y también en el marco de la Unión, con repercusiones en el repunte de la xenofobia, el proteccionismo y el ascenso de opciones políticas de extrema derecha.

La incertidumbre que en la economía originan estas convulsiones serán analizadas por Tamames en su charla, en donde se pronunciará sobre la hipótesis de una nueva desaceleración económica que afectará también a España.

 

Semblanza

Ramón Tamames es doctor en Derecho y Ciencias Económicas y ha realizado a lo largo de su vida una importante tarea de investigación y divulgación acerca de la estructura económica de España y las relaciones económicas internacionales.

Nacido en la capital de España en 1933, tiene los títulos de Ingeniero (ad honorem) de Montes (1998) y Agrónomo (2009), ambos por la Universidad Politécnica de Madrid. Es Doctor Honoris Causa por universidades de Buenos Aires, Lima, Guatemala y Pekín. Miembro del Club de Roma desde 1992, fue elegido para la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea en 1993; y designado Premio Rey Jaime I de Economía en 1997, y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003.

En 1978, como Diputado al Congreso, fue uno de los firmantes de la Constitución Española. Un año después, fue elegido primer teniente de alcalde Madrid durante la etapa de Tierno Galván.

Como divulgador e investigador es autor de gran número de libros y artículos sobre economía española e internacional, así como ecología, historia y cuestiones políticas. Ha colaborado como consultor económico con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano (BID-INTAL).

Más información: cemide.prensa@gmail.com Tlf: 667 666 836.