Diario Digital controlado por OJD

“España tiene problemas de fondo, como la deuda pública, que todavía no están resueltos”

Carlos Ocaña director general de la Fundación de Cajas de Ahorro, lo ha hecho en la inauguración del curso La política económica en el cambio de ciclo: retos de futuro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Enviar a un amigo
29-06-2015

Fotografía: Juan Manuel Serrano

Carlos Ocaña, director general de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), ha asegurado que "España ya no está al borde del precipicio, como estuvo en otros momentos, pero todavía no ha llegado a una situación que se pueda calificar de normal o estable". Lo ha hecho en la inauguración del curso La política económica en el cambio de ciclo: retos de futuro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ocaña ha estado acompañado por Sebastián Coll, vicerrector de Internacionalización de la UIMP y del Campus de Las Llamas, y por José Félix Sanz Sanz, director del curso y director de Estudios Tributarios de Funcas, que ha enfatizado en la intención del encuentro: "Cuando planteamos el curso pensamos en lo importante del futuro y de evaluar las opciones y posibilidades que tiene la política económica en nuestro país en los próximos meses y años, con el objetivo fundamental de consolidar un escenario de crecimiento económico saludable y sostenible en el tiempo".
Por su parte, Ocaña ha destacado lo "incierto" del futuro económico, una incertidumbre que queda demostrada "con todas esas turbulencias con Grecia". El director de Funcas también ha querido subrayar que lo que viene por delante es "un futuro más estable que los años de la crisis, aunque se anticipa un crecimiento menor, muy inferior al que hemos visto en los últimos años".
Asimismo, ha precisado que "España tiene una serie de problemas de fondo que todavía no están resueltos", entre ellos los demográficos y de modelo productivo, junto a los problemas de deuda, en particular la deuda pública. "Esa deuda está aún creciendo y no tenemos un plan de cómo vamos a parar su crecimiento y reducirlo". Además, Ocaña ha recalcado que "seguimos teniendo un problema de paro muy por encima de lo que es normal, incluso para España, y eso no lo podemos calificar como algo normal y resuelto".
El director de Funcas también ha analizado la política monetaria, "sorprendente y poco normal" comparada con la del último siglo, con tipos de interés nulos, y ha afirmado que si bien "está ayudando a que la economía reviva", habrá que "reconducirla, porque genera distorsiones". Para finalizar, ha destacado el problema de la distribución de la renta y la riqueza, que preocupa "a los ciudadanos y a los que estudian estas cuestiones", y se ha referido a las reformas legales y a los ajustes de regulación y gestión de lo público, que "es lo que hay que retocar", ha concluido, para solucionar los problemas.