Diario Digital controlado por OJD

“Esta será una legislatura perdida también para el desarrollo energético de Cantabria”

El diputado socialista ha presentado la interpelación al Gobierno que el lunes se debatirá en el Pleno acerca de los criterios para hacer efectivo el contenido de la Ley que regula el aprovechamiento eólico en la región

Enviar a un amigo
20-09-2014

 El diputado socialista Juan Guimerans ha afirmado que “también en lo que concierne al desarrollo energético de Cantabria esta será una legislatura perdida”.

 

Guimerans ha realizado estas declaraciones durante la presentación a los medios de comunicación de la interpelación al Gobierno que el lunes se debatirá en el Pleno del Parlamento de Cantabria acerca de los criterios para hacer efectivo el contenido de la Ley que regula el aprovechamiento eólico en la región.

 

El diputado socialista ha explicado que una vez publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la aprobación del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria el pasado 17 de julio, su entrada en vigor activa lo dispuesto en la Ley 7/2013 que regula el aprovechamiento eólico en Cantabria. “Hoy el Plan de Sostenibilidad está aprobado y, por tanto, nada impide que su contenido se desarrolle”, ha dicho, y ha planteado algunas de las dudas a este respecto que tiene su Grupo Parlamentario.

 

Guimerans ha recordado que el Gobierno no ha resuelto las dudas que los socialistas le han planteado acerca de la Ley de aprovechamiento eólico. “Durante la tramitación de esta Ley, los socialistas les planteamos una y otra vez la imposibilidad de llevarla a cabo ya que colisionaba frontalmente con la legislación básica del Estado puesta en marcha por el Partido Popular. Como de costumbre, recibimos por respuesta una catarata de descalificaciones”, ha afirmado. “Sin embargo, la Administración central, también en este caso, planteó discrepancias a esta Ley, obligando al Gobierno de Cantabria a cambiar el grueso de la norma”.

 

Resuelta la discrepancia con respecto a los criterios de valoración para la adjudicación de parques eólicos en Cantabria mediante una Orden que modifica el artículo 18 de la Ley, el diputado ha asegurado desconocer “qué ha sucedido con el resto de las discrepancias que comportarían modificaciones de la normativa” y ha manifestado que su Grupo Parlamentario “espera” que el debate del lunes permita que el Parlamento de Cantabria “conozca en qué situación está la Ley y si hay que volver a modificarla”.

 

En opinión del diputado socialista esta situación es un dislate de “grandes proporciones” que va a pagar muy caro Cantabria y los cántabros. “El hecho cierto que hemos perdido toda la legislatura para resolver el déficit energético de Cantabria que impide su desarrollo industrial”, ha dicho, para añadir que “este panorama hace imposible que ningún actor económico se sienta seguro para realizar ninguna inversión en el ámbito de nuestra comunidad autónoma. La inseguridad jurídica en que nos tiene inmersos este Gobierno, su política de primas a las renovables y las disposiciones de red eléctrica, lo convierten casi en misión imposible”.

 

“Resulta un ejercicio de optimismo más allá de lo antropológico pensar que a lo largo de esta legislatura que ya finaliza vamos a ver instalado algún aerogenerador en la región de los 246 que tiene prevista la ley”.