ETA anuncia un debate interno "para avanzar" sin aludir a la disolución

La banda emite un comunicado por el Aberri Eguna, o día de la patria vasca, en el que niga pretender negociar con el "insaciable".Rechaza la motivación negociadora del desarme que denunció el Gobierno

Enviar a un amigo
16-04-2017
La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado publicado en el diario Gara con motivo del Aberri Eguna o día de la patria vasca en el que contextualiza su reciente entrega de armas y asegura que ahora es el momento de llevar a cabo un debate interno en el que las decisiones se tomen “entre todos sus miembros de cara a avanzar”. Así, sin una mención expresa a su disolución rechaza la motivación negociadora del desarme que denunció el Gobierno.

ETA asegura en el comunicado difundido por el diario Gara que sus acciones están dirigidas a la ciudadanía vasca. “Hace tiempo que ETA dejó de intentar saciar al insaciable”, asegura sobre el Gobierno central después de que desde Moncloa se reiterara una vez más que el desarme no cambiará un ápice su política antiterrorista, cerrando así la puerta a cualquier tipo de negociación.

La banda terrorista niega que la escenificación de la entrega de armas fuera “moneda para la negociación sino un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista, en un ciclo en el que la activación y el protagonismo popular son indispensables”.

A partir de ahora, ETA asegura que se abre un proceso de debate interno en el que se “tomarán decisiones entre todos sus miembros de cara a avanzar”, sin citar expresamente la palabra disolución, para trabajar en el camino hacia la soberanía de Euskal Herria. “Construir el Estado vasco es el paso más revolucionario que se puede dar”, sostiene en alusión a la conmemoración del Aberri Eguna.