Evacuados un pre-ahogamiento de la playa de Usgo y una pareja de senderistas en Picos de Europa

El helicóptero del Gobierno evacua a un hombre con signos de pre-ahogamiento de la playa de Usgo. La Guardia Civil rescata a una pareja de senderistas en Picos de Europa

Enviar a un amigo
Evacuados un pre-ahogamiento de la playa de Usgo y una pareja de senderistas en Picos de Europa 07-07-2017

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado de la playa de Usgo (Miengo), con pronóstico reservado, a un hombre, de 25 años y vecino de Ourense, tras ser rescatado del agua con signos de pre-ahogamiento por personal de playas de Cruz Roja, movilizado por el 112 desde Liencres.

A primera hora de la tarde de hoy el Centro de Gestión de Emergencias 112 recibía una llamada alertando de tres personas con problemas en el agua. En ese momento se movilizó una moto acuática con dos socorristas de Cruz Roja, procedentes de Liencres, dado que Usgo no cuenta con servicio de vigilancia entre semana; a efectivos del 061; Policía Local, y al equipo de rescate del Ejecutivo autonómico. Salvamento Marítimo, por su parte, envió una embarcación de Cruz Roja con sede en Suances, que finalmente no ha tenido que intervenir.

Dos de las personas que presentaban problemas para llegar a la costa pudieron salir del agua por sus propios medios, siendo otras dos, la tercera del grupo, y una cuarta que acudió en su ayuda y que ha resultado la más afectada, rescatadas por los socorristas desplazados al lugar y sacadas en moto de agua a la orilla, donde se les practicó una primera atención.

A su llegada, el helicóptero tomó tierra en una zona verde cercana para dejar al técnico de rescate del Gobierno y al médico de la aeronave con la víctima. Tras su valoración se decidió la evacuación del afectado en helicóptero y bajo supervisión facultativa al aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El resto de los afectados presentan signos de agotamiento pero se encuentran en buen estado.

La Guardia Civil rescata a una pareja de senderistas en Picos de Europa
Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cangas de Onis (Asturias) han rescatado a una pareja de nacionalidad austriaca un hombre de 57 años de edad y a una mujer de 58 años de edad, que se encontraban practicando senderismo entre las zonas de Cabaña Verónica y Horcados Rojos de los Picos de Europa.

Sobre las 16.30 horas del pasado 13 de julio los GREIM de Potes (Cantabria) fueron alertados de que una pareja de senderistas necesitaba evacuación urgente, al encontrarse una mujer con una pierna rota entre las zonas de Cabaña Verónica y Horcados Rojos de los Picos de Europa.

Condiciones Climatológicas muy adversas
Debido a la niebla existente por la zona, fue imposible el acceso de helicópteros por la vertiente cántabra, por lo que se inició el ascenso en vehículo terrestre.

Sobre las 17.00 horas helicóptero de la Guardia Civil de Asturias. Tuvo conocimiento de la solicitud de evacuación de esta pareja entre las zonas de Cabaña Verónica y Horcados Rojos de los Picos de Europa.

Gracias a la pericia de los pilotos, a pesar de la densa niebla, se tuvo visual de los accidentados a las 17:20 horas, por lo que fueron evacuados hasta Arenas de Cabrales donde fueron trasladados al Hospital de Arriondas. La mujer fue tratada por una fractura en una tibia.

NUEVO SERVICIO DE DRONES

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha afirmado esta mañana que el nuevo servicio de vuelo de vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones, contratado por el Gobierno de Cantabria y que ya está operativo, va a ayudar "a salvar vidas y bienes".

De la Sierra ha realizado estas declaraciones en un simulacro en el que se han representado las capacidades de estos aparatos en la atención de emergencias. En el ejercicio, realizado en el mirador de la Corneja de Ruiloba, también han estado presentes el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; la alcaldesa de Ruiloba, María Luisa Vázquez; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, y el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, acompañados por técnicos de rescate del Ejecutivo, bomberos del 112 y voluntarios de distintas agrupaciones de Protección Civil.

En las maniobras realizadas se ha simulado la búsqueda aérea de una persona desaparecida en un área indeterminada, con zonas de monte y costa. Finalmente ha sido localizada por una de estas aeronaves en un acantilado de difícil acceso y se ha procedido a proporcionar a la víctima, también mediante drones, un equipo de comunicación, con el que ha podido hablar con los técnicos de rescate, así como el material médico requerido por el afectado.

A Ruiloba se ha desplazado también el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno hasta el que los drones han transmitido las imágenes aéreas tomadas con cámaras HD y cámara térmica. En una emergencia real es desde esta infraestructura desde donde se coordinan las estrategias a seguir, ahora apoyadas por la información obtenida en los vuelo (imágenes y geolocalización).

Vistas las capacidades y la operatividad que permiten estos aparatos, el máximo responsable de Protección Civil ha afirmado que "van a ayudarnos a mejorar muchísimo nuestra capacidad de respuesta ante las emergencias". En este sentido, el consejero ha matizado que las aeronaves no tripuladas son un elemento que va a tener un "protagonismo extraordinario" en el ámbito de la protección ciudadana, especialmente en búsquedas como la representada, y de cara a minimizar el riesgo de los efectivos en intervenciones peligrosas, que podrán ser analizadas desde la lejanía.

Reforzando esta idea, el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias ha apuntado que esta nueva herramienta supondrá "un antes y un después" en la gestión de intervenciones complejas, "aumentando la capacidad de respuesta operativa, y complementando y optimizando el resto de recursos con los que ya se trabaja".

Más utilidades

Además de las misiones hoy realizadas, este nuevo servicio, contratado a la empresa Dronitec por un importe de 21.124 euros y una duración de 50 horas de vuelo, permitirá, por ejemplo, ha explicado el De la Sierra, la revisión del estado y amplitud de catástrofes, como pueden ser incendios forestales, grandes inundaciones o nevadas copiosas, así como la valoración de incendios industriales o zonas de extremado riesgo como escapes químicos y/o biológicos para determinar el estado de la situación y planificar acciones, sin comprometer efectivos.

Características de los drones

Para garantizar estas acciones el Gobierno dispondrá, en las emergencias que requiera, de al menos dos pilotos con titulación emitida por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), de acuerdo a la normativa en vigor, y más de 200 horas de vuelo acreditadas, y de dos drones de carácter profesional, disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana. Estos serán elegidos dentro de una amplia gama, en función de los requerimientos de la intervención a realizar.

Las naves no tripuladas cuentan con una autonomía de vuelo mínima de 30 minutos, pudiéndose realizar vuelos continuos mediante el cambio de baterías en los casos de menor independencia, y contienen plataformas dotadas con cámara de alta definición (HD) y cámara térmica, que permite trabajar durante el día y la noche identificando emisiones corporales de calor en el mar y la montaña.

Las imágenes aéreas tomadas serán transmitidas en tiempo real al Puesto de Mando que se establezca para cada situación a atender, desde el que se coordinarán las estrategias a seguir en función de la información obtenida en el vuelo. Además, las señales de vídeo y de datos de posición que retorne el dron estarán georreferenciadas, para poder obtener puntos exactos de localización de desaparecidos, por ejemplo.

Los aparatos que ya trabajan con el Gobierno de Cantabria cuentan también con una red de comunicación, servidor de almacenamiento de datos y cámaras de video IP, con un rango de acción de al menos 2 kilómetros, pudiendo llegar en un futuro a 15 kilómetros, lo que ofrece una gran autonomía para valorar situaciones complejas desde la distancia, sin poner en riesgo a efectivos.