Comisiones exige a la multinacional Digitex la readmisión de los trece trabajadores despedidos

CCOO ha criticado la propuesta de Digitex en el acto de mediación en el ORECLA. “No vamos a aceptar la oferta de la empresa, que ofrecía negociar los despidos de forma individual tras recibir las demandas y reconsiderar el sistema de incentivos que

Enviar a un amigo
11-02-2019

La multinacional Digitex ha desembarcado en Cantabria, en lo que antes era Unitono, generando conflictos desde el primer día. Una de sus primeras medidas ha sido el despido de 13 de sus trabajadoras y trabajadores en su centro de Maliaño. La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado su total rechazo a estos despidos y ha exigido su readmisión inmediata.

Despidos a todas luces improcedentes porque de los 13 afectados y afectadas, siete son teleoperadoras y teleoperadores a los que se les atribuye bajo rendimiento voluntario. Sin embargo, este despido disciplinario no está contemplado en el régimen sancionador.

Además, de una plantilla compuesta por más 700 personas, Digitex también ha prescindido de otros 5 mandos de la plataforma a través de despidos objetivos aludiendo a causas organizativas, situación que no se había dado desde que Unitono se instaló en Cantabria en el año 2005. CCOO ha denunciado que estos despidos se producen porque la empresa ha incorporado a su propio personal para realizar estas funciones, creando ellos mismos una duplicidad que ha generado estos despidos. 

Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras de la planta estaban llamados ayer lunes, 11 de febrero, a la huelga, en una convocatoria secundada por todos los sindicatos que conforman el Comité de Empresa. Además, en estos momento, de 11.00 a 13.00 horas, los y las trabajadoras están concentrados a las puertas de la empresa.

CCOO ha criticado la propuesta de Digitex en el acto de mediación en el ORECLA (Organismos de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales). “No vamos a aceptar la oferta de la empresa, que ofrecía negociar los despidos de forma individual tras recibir las demandas y reconsiderar el sistema de incentivos que ellos mismos habían modificado de forma unilateral nada más aterrizar en Maliaño. CCOO nunca aceptaría una propuesta de este tipo, un intercambio de cromos donde lo que realmente está en juego es el futuro de los trece trabajadores y trabajadoras despedidas”, ha afirmado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

Por último, la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, ha lamentado que la empresa juegue con la política de incentivos tras la reducción instaurada por la empresa y que en algunos casos ha mermado de 300 a 40 euros.