Diario Digital controlado por OJD

Exposición de la historia del grafísmo musical

Bajo el título ‘Evolución de la notación musical’ tiene el objetivo de acercar a vecinos y alumnos a la historia de las distintas formas de representación musical y los cambios que se han producido desde el siglo XVIII.

Enviar a un amigo
Exposición de la historia del grafísmo musical
21-05-2017

El conservatorio municipal Ataúlfo Argenta acoge hasta el 30 de octubre la exposición ‘Evolución de la notación musical’, dedicada a la historia del grafismo musical.


    Según ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el objetivo de este proyecto es destacar la importancia que tuvo la evolución de los grafismos dentro de la composición musical, especialmente a raíz de la investigación tímbrica de cada instrumento, sus posibilidades y la aparición de nuevos instrumentos y técnicas instrumentales.


La muestra presenta, a través de distintos soportes, cómo fue evolucionando el grafismo musical al compás de los avances en composición, las nuevas tecnologías, regisros y sonidos, comenzando por el panorama norteamericano y continuando por el europeo.
    Instalada en el vestíbulo del conservatorio, la exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.


Así, el público podrá ver en la vitrina del hall una colección de partituras ilustrativas de este cambio, una muestra de los contextos históricos de cada continente con sus autores más destacados o una fotografía testimonio de la reunión entre Ataúlfo Argenta, Igor Stravinsky, Cristobal Halffter y la cantante Pilar Lorengar, documentos elegidos para que el público comprenda la revolución del grafismo que dio origen a la rotura del canon y en consecuencia del sistema de notación anterior.


La responsable municipal de Cultura ha asegurado que además de acercar a todos los santanderinos interesados distintos conceptos y curiosidades relacionadas con la música, las exposiciones que organiza periódicamente el conservatorio contribuyen a que los propios alumnos amplíen su  formación musical e histórica.
Por último, Díaz ha animado a los vecinos a disfrutar de las actividades que pone en marcha el conservatorio municipal, entre las que ha destacado además de estas exposiciones, las audiciones semanales abiertas al público o los conciertos que estos músicos ofrecen en distintos escenarios de la ciudad.