Fallece a los 69 años Américo Gutiérrez, director del Festival Internacional de Cortos

En palabras del alcalde, ‘era una persona muy querida, cuya calidad humana superaba incluso a sus méritos profesionales en el mundo audiovisual y cultural’.

Enviar a un amigo
24-03-2018

La Corporación Municipal de Torrelavega, y en su representación el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha expresado hoy su pesar ante el fallecimiento de Américo Gutiérrez Hoyuela, cineasta, comunicador y referente cultural del municipio, donde actualmente encabezaba y dirigía el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, un evento de referencia internacional.

‘Estamos entristecidos y sorprendidos ante el fallecimiento de Américo, que ha caído como un mazazo sobre la ciudad, y ante todo enviamos nuestra condolencia a todos sus familiares y allegados.

Américo era una persona muy querida, cuya calidad humana superaba incluso a sus méritos profesionales en el mundo audiovisual y cultural’, ha expresado Cruz Viadero, quien ha destacado, a nivel municipal, la dilatada trayectoria del FICT, ‘un evento, ha dicho el alcalde, que él como director ha logrado mantener durante 18 ediciones consolidándolo, hasta el punto que en la pasada edición se presentaron 2347 cortos de 102 países. Cruz Viadero ha destacado la importancia que ha tenido y tiene para Torrelavega un Festival que, ‘gracias al impulso y entusiasmo de Américo y su equipo’, se ha convertido en un referente nacional e internacional del mundo del cine. Este festival, no sólo es una joya para los aficionados al cine, sino que da visibilidad a la ciudad en todo el mundo’, ha dicho.

Asimismo, el alcalde se ha referido a la condición de ‘torrelaveguense militante’ de Américo Gutiérrez, ‘siempre dispuesto a colaborar en todo lo que pudiera beneficiar a esta ciudad, donde siempre se ha sumado a las iniciativas culturales y ciudadanas, proponiendo muchas de ellas, y compartiendo sus conocimientos con toda la ciudadanía’. El regidor municipal ha calificado asimismo a Gutiérrez como ‘persona entusiasta con una gran capacidad para contagiar su ilusión, y siempre receptivo al encuentro con todas las personas e instituciones’. En este sentido ha recordado el preestreno, el pasado mes de octubre, de su mediometraje, ‘Al levantarse la bruma’, que realizó con un equipo de actores aficionados, junto a otros profesionales como Tony Isbert, y que recibió una excelente acogida.

En definitiva, para el alcalde de Torrelavega, la pérdida de Américo deja un gran vacío en Torrelavega, donde todos recordaremos su talento, su profesionalidad, su entusiasmo y, sobre todo su calidad humana y amistad’. DEP.