Diario Digital controlado por OJD

El funeral por Armando Álvarez fue oficiado por su hijo Jaime, de la orden de los jesuitas

El fallecido fue impulsor de uno de los grandes grupos empresariales de España, con una plantilla directa de 2.000 personas, la mitad de las cuales trabaja en Cantabria. El entierro tendrá lugar en la intimidad familiar.

Enviar a un amigo
06-07-2015

El empresario Armando Álvarez Villanueva, fundador del grupo que lleva su nombre, falleció esta mañana en su residencia de Santander a los 89 años de edad, según ha informado en un comunicado esta empresa familiar. Armando Álvarez era natural de Santa Ana (provincia de Asturias) donde nació en 1925. Desde hace más de seis décadas era un ejemplo de empresario hecho a sí mismo.

El fallecido fue impulsor de uno de los grandes grupos empresariales de España, con una plantilla directa de 2.000 personas, la mitad de las cuales trabaja en Cantabria. El entierro tendrá lugar en la intimidad familiar. El funeral será hoy martes, 7 de julio, a las 19.30 horas, en la iglesia de los Padres Jesuitas de Santander, oficiada por su hijo Jaime, sacerdote jesuita. El velatorio está instalado en el tanatorio de El Alisal, donde permanecerá hasta las 12.00 horas de hoy.

Casado con la santanderina Ana María Ribalaygua, y padre de seis hijos, estaba afincado en Cantabria. Con 18 años, llegó a esta comunidad desde Oviedo con la intención de permanecer un mes para comprar madera de eucalipto para las minas de carbón de Asturias a las que surtía su padre, pero pronto se quedó al frente de todas las operaciones de compra de arbolado en la región.

Desde hace algunos años, Álvarez se había ido desligado de la gestión del grupo. 

 

El negocio creció incorporando otros mercados, como la producción de bidones metálicos, aunque el origen del actual grupo industrial está en 1964, cuando comienza la nueva actividad de plásticos con la fundación de Aspla en Torrelavega, al frente del cual ha estado casi 60 años.

 

A partir de 1977, inició la expansión fuera de Cantabria con la compra de sociedades en Barcelona y Sevilla y más tarde por el resto de Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia o Almería, hasta un total de 14 fábricas repartidas por todo el territorio nacional.

 

A la vez que conseguía mantener sus negocios originales, fue diversificando su actividad empresarial a través de reinversiones, así como en la modernización de equipos y en el desarrollo de nuevos productos, hasta llegar a ser líder nacional en transformación de plásticos y situarse entre los tres primeros de Europa.

 

También presidió y modernizó el grupo hotelero de la familia Ribalaygua, que incluyen los conocidos hoteles Bahía, Sardinero y Hoyuela en Santander.

HIJO ADOPTIVO DE TORRELAVEGA

Armando Álvarez Villanueva (Oviedo, 1925) había recibido el título de Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Torrelavega como premio a su constante compromiso con la ciudad y la comarca. Por enfermedad de su padre, en este acto recogió el título en su nombre su hijo mayor, José Ramón Álvarez Ribalaygua.