Diario Digital controlado por OJD

Fallece el poeta Julio Maruri, Estela de Oro de las Letras de Cantabria

La alcaldesa y dos miembros de la Junta Directiva de la SCE, Isidro Rodríguez Castanedo y Victor Abascal Acebo, estuvieron presentes en la entrega de la distinción el pasa do cuatro de marzo

Enviar a un amigo
30-08-2018

Marauri ha fallecido esta madrugada en la Residencia de Cueto donde residía, según ha informado la familia al presidente de la Sociedad Cántabra deEscritores, Martino Pérez de Avellaneda.


El pasado cuatro de marzo tuvo lugar en la Residencia de Cueto de Santander, la imposición a Julio Maruri de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, como continuación al acto que se celebró el pasado día 19 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Por motivos de salud, el homenajeado por la Sociedad Cántabra de Escritores, Julio Maruri Movellán, no pudo estar presente, recogiendo la alcaldesa de Santander  Gema Igual Ortiz dicho galardón, para entregárselo personalmente.

Fue la propia alcaldesa y dos miembros de la Junta Directiva de la SCE, ante la ausencia de su presidente por encontrarse de viaje, Isidro Rodríguez Castanedo y Victor Abascal Acebo, los que se acercaron a la residencia, para, acompañados por el director del centro Nicolás Peña, entregar a Julio Maruri el reconocimiento que la Junta Directiva de la SCE decidió, por unanimidad, conceder este año, en reconocimiento a su intensa y fecunda labor creativa de toda una vida.

En un acto íntimo y muy emotivo, Gema Igual impuso la Estela de Oro a Julio Maruri, el cual estuvo muy emocionado y agradecido por la distinción. “Es un honor para mí que me visite al alcaldesa de mi pueblo”. 

También le fue entregado por la SCE una pintura del pintor Eduardo Pascual, reproduciendo un retrato del propio Maruri, una cerámica del logo de la SCE y un pergamino enmarcado conteniendo la  poesía del poeta Victor Abascal Acebo escrita y dedica a Julio Maruri.

DECLARACIÓN DE LA SCE

Nos acabamos de enterar de que ha fallecido en la madrugada de este jueves 30 de agosto de 2018 en Santander, Julio Maruri Movellán, poeta y pintor, el Decano de los poetas de españoles, y testimonio de varias generaciones al que desde la Sociedad Cántabra de Escritores hemos honrado en vida como merecía su figura con la concesión de le Estela de las Letras de Cantabria, durante el acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad el pasado 19 de febrero.

Maruri había nacido en Santander el 16 de julio de 1920 y residido también en varias localidades francesas. En 1947, consiguió un accésit al Premio “Adonais” de Poesía (lo ganó su amigo José Hierro), y en el año 1958 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura.

Nuestro pésame a la familia. ¡Descanse en paz!