Diario Digital controlado por OJD

Fallece Federico Mallavia del Río, hijo de Ico el Grande, primer campeón de España de bolos

Esposo de nuestra gran amiga Conchita Vidiella, radiofonista de los primeros tiempos de Radio Juventud de Torrelavega y poeta.

Enviar a un amigo
Fallece Federico Mallavia del Río, hijo de Ico el Grande, primer campeón de España de bolos
12-07-2022
Foto archivo: Federico Mallavia, campeón bolístico

HA FALLECIDO FEDERICO MALLAVIA DEL RÍO a los 86 años de edad, esposo de nuestra gran amiga Conchita Vidiella e hijo de Ico el Grande (Federico Mallavia), primer campeón de España de bolos, hijo a su vez de Telesforo Mallavia cuyo busto, felizmente recuperado cuando se derribó la llamada catedral de los bolos, mira a La Llama, ese espacio tan querido de los torrelaveguenses por el que Foro tanto apostó con iniciativas muy prósperas para la zona, entre otras, la práctica de ese deporte de caballeros y convivencia que son los bolos cántabros o montañeses.

Nos ha apenado mucho la muerte de Federico al que veía con frecuencia como vecinos. Destacaré de él su bondad y discrección. Su esposa, Conchita Vidiella, siempre ha estado en la cultura y otras artes desde que allá por los primeros años de los cincuenta, en 1954, se puso en marcha Radio Juventud de Torrelavega, empresa de comunicación que dirigió Carmelo Oria en cuyo medio Conchita dejó ese gran saber de la locución. Siempre me maravilló su papel de recitadora poética, como recientemente puso de manifiesto en el homenaje al desaparecido poeta y pintor, Julio Sanz Saiz, que ella misma impulsó.

A Conchita, hijos y nietos ofrezco este testimonio de afecto a su familia y al desaparecido Federico. Mi solidaridad con un sentido abrazo.