Diario Digital controlado por OJD

FEEM, se ha mostrado desagradablemente sorprendida por los planes de Montoro

Desde FEEM consideran que “el Ministerio debería cerrar los capítulos referidos a la financiación local primero, antes de ponerse con otras tareas”.

Enviar a un amigo
04-07-2015

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM,  se ha mostrado desagradablemente sorprendida por los planes hechos públicos por el Ministerio de Hacienda que prevé transferir unos 10.000 euros más el próximo año a las comunidades autónomas, según el sistema de financiación vigente.

A pesar de que se trata de una demanda continua de las CCAA y a pesar también de que éstas lo que pretenden es un cambio sustancial del sistema vigente, desde FEEM consideran que “el Ministerio debería cerrar los capítulos referidos a la financiación local primero, antes de ponerse con otras tareas”.

Para la Federación, según Antonio Martín Cabanillas, “no es comprensible que existan capítulos respecto a la financiación que no sólo no están funcionando, sino que no se garantizan en condiciones de equidad y justicia, como es el caso de las transferencias de fondos a las entidades locales autónomas; y se esté pensando en abrir otro frente”.

“Entendemos”, explican desde FEEM, “que las CCAA constituyen una preocupación mayor para el Ministerio de Hacienda; pero no entendemos cómo es posible que si existe un problema claramente sin resolver, como el de nuestra financiación, que además constituye un problema doble para el Ministerio, no se aborde éste de manera prioritaria”.

Martín Cabanillas recuerda que “en nuestro país existen casi 4000 entidades locales a las que se está exigiendo un estricto cumplimiento de las obligaciones que marca la Reforma Local sin que al mismo tiempo el Estado a través del Ministerio garantice su financiación, la ejecución real de sus transferencias por parte de los Ayuntamientos matrices y una regulación autonómica similar para todas y justa”.

Desde la FEEM abogan por “iniciar un diálogo realista y que tenga como premisas fundamentales aumentar la llamada PIE a las entidades locales; modificar la Ley 2/2004 de Haciendas Locales para incluir en ésta a las EATIM (ya que actualmente están excluidas, y eso constituye buena parte del problema financiero que padecen); e incrementar en un 30% este fondo, al tiempo que las CCAA hagan lo propio con la PATRICA”.

Desde la FEEM instan, finalmente, al ministro Montoro a “que las entidades locales menores estemos representadas y seamos partícipes de estos cambios necesarios en materia de financiación local, como lo están otras federaciones cuando se refiere a su ámbito”.