Diario Digital controlado por OJD

Fernández rechaza la abstención técnica solicitda por ocho dirigentes regionales del PSOE

Los firmantes recuerdan que el partido ha sufrido una convulsión en el último mes debido a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y a la celebración de numerosas asambleas que rechazan a Rajoy.

Enviar a un amigo
Fernández rechaza la abstención técnica solicitda por ocho dirigentes regionales del PSOE
21-10-2016

FERNÁNDEZ RECHAZA LA ABSTENCIÓN TECNICA QUE PIDEN OCHO DIRIGENTES REGIONALES DEL PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, rechazó ayer la solicitud de una abstención mínima de 11 diputados a la investidura de Mariano Rajoy como le han pedido ocho líderes regionales del partido. Fernández respondió por carta que "dada la firmeza del acuerdo adoptado" por el Comité Federal, "no cabe debate alguno sobre su eventual modificación". En la misiva, el presidente de la gestora recuerda que el Comité Federal del pasado domingo adoptó tras un "largo debate" un acuerdo "claro y firme" para que el PSOE se abstuviese en la segunda votación del debate de investidura, una decisión que fue trasladada a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista. Fernández añade que el objetivo final de esta decisión es desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país.

Fernández respondió de esta manera al escrito remitido por los secretarios generales de Baleares, Francina Armengol; País Vasco, Idoia Mendia; La Rioja, César Luena; Castilla y León, Luis Tudanca; Madrid, Sara Hernández; Murcia, Rafael González Tovar; Navarra, María Chivite y Ceuta, Manuel Hernández, que solicitaban "una abstención técnica" para ayudar al partido a superar la difícil situación "con el menor coste". Los dirigentes regionales recuerdan que el partido ha sufrido una convulsión en el último mes debido a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y a la celebración de numerosas asambleas en las que los militantes han expresado su rechazo a Rajoy. Además, añaden que si bien el Comité Federal aprobó por mayoría la abstención, "no es menos cierto que un 40% de sus miembros mantuvieron su voto en contra".

El PSC descarta romper con el PSOE y le pide que comprenda "la realidad catalana"

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, afirmó ayer que su partido no quiere romper con el PSOE pese al desencuentro por la investidura de Mariano Rajoy, y les pidió que comprendan la "realidad catalana". En este sentido, el presidente del PSC, Ángel Ros, dijo que su partido está pidiendo a la gestora del PSOE que no penalice el voto en contra a la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, si finalmente el Consell Nacional de los socialistas catalanes acuerda en su reunión de hoy el 'no' a Mariano Rajoy. Ros pidió a la gestora que entienda que "la política en Cataluña tiene un elemento adicional a la del resto de España y si no se hace un esfuerzo de diálogo seguirán aumentando los partidarios de la independencia".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, confirmó ayer que los diputados socialistas catalanes "desobedecerán" la consigna de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y se mostró dispuesto a asumir las consecuencias, incluso si eso acabase conllevando un cambio de relación con el PSOE.

Mientras, la gestora del PSOE y algunos barones territoriales tensaron la cuerda con el PSC para que acate la abstención. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, advirtió de que el "desacato" obligará a "evaluar" la relación con la federación catalana. Jiménez deseó no llegar a la ruptura y de que, finalmente, impere "el 'seny' catalán". No obstante, subrayó que en el mandato aprobado por el Comité Federal "no caben interpretaciones de ningún tipo".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que van a intentar "por todos los medios" que se mantenga el hermanamiento con el PSC, pero que para que haya divorcio basta con que lo pida una de las partes. En esta línea, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostuvo que si el PSC no acata, se generará una situación que habrá que resolver y que no vale con decir "no pasa nada". No obstante, precisó que no se tiene que ver detrás de las "consecuencias" que pueda tener la desobediencia "la idea de buscar ruptura ni nada por el estilo".

Más contundente, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo que comprendería que el PSOE rompiera "definitivamente" con el PSC. "No sólo bajan de votos en Cataluña, es que también nos hacen perderlos en España", enfatizó.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, insistió ayer en que la decisión adoptada por el Comité Federal el pasado domingo es de "obligado cumplimiento" para todos los miembros del partido, y subrayó que "no cabe abstención técnica".

La situación en el PSOE vista por los diarios

La situación del PSOE después de que el Comité Federal decidiera la abstención en la investidura de Mariano Rajoy acapara numerosas páginas en los diarios. En líneas generales se centran en la negativa del PSC y en la petición de ocho dirigentes regionales de apostar por una abstención técnica. "El PSOE prepara el castigo", titula EL MUNDO. Según este diario, el partido apuesta por "un nuevo protocolo" en su relación con el PSC y sopesa "expulsar" del grupo parlamentario al resto de diputados que rompan la disciplina de voto. Por su parte, ABC destaca que "los defensores del 'no' a Rajoy desafían la autoridad de Fernández y la gestora". LA RAZÓN habla de "guerra de barones por la fórmula de la abstención". EL PERIÓDICO alude a un "motín en el PSOE contra la abstención 'imperativa'". Mientras, LA VANGUARDIA dice que "crece la presión sobre el PSC con amenazas de ruptura". En este sentido, CINCO DÍAS destaca que "el no de los socialistas catalanes a Rajoy amenaza la unidad del PSOE".

En otro orden de cosas, EL PAÍS reproduce las grabaciones de las intervenciones del último Comité Federal. EL MUNDO destaca que un juez investiga el Comité Federal que "tumbó" a Pedro Sánchez, después de que un afiliado reclamara la nulidad de los acuerdos. Por su parte, LA RAZÓN dice que "Sánchez sopesa anunciar su candidatura en la investidura".

EL PAÍS 1,17,18/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

RAJOY VE "COSAS BUENAS" EN LA RESOLUCIÓN DEL PSOE Y SE MUESTRA DISPUESTO A HABLAR

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, calificó ayer de "muy razonable" la decisión del Comité Federal del PSOE y auguró para España un "gran futuro" si hay "voluntad" de diálogo por parte de todos. Rajoy no quiso entrar en detalles para comentar lo aprobado en Ferraz, pero sí señaló que ha leído el texto de la resolución, que contiene "cosas buenas sobre las que se puede hablar en el futuro". Así se pronunció Rajoy en la presentación de la conferencia del líder del PP catalán, Xavier García-Albiol.

Las palabras de Rajoy son ampliamente interpretadas por los diarios. Así, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy se abre a modificar sus políticas como le exige la resolución del PSOE". En este sentido, EL PERIÓDICO señala que "Rajoy ofrece diálogo en ámbitos sensibles para los socialistas". Según EL MUNDO, "Rajoy utilizará su discurso para acercarse al PSOE". LA RAZÓN concreta que "Rajoy ofrecerá al PSOE cambios en empleo, educación y pensiones". Al respecto, EL ECONOMISTA destaca que "Rajoy ofrecerá al PSOE derogar la Lomce, cambios laborales y fiscales". Asimismo, ABC apunta que "el PP se abre a tocar la reforma laboral como acercamiento al PSOE tras la abstención". Por el contrario, EL PAÍS resalta que "Rajoy se resiste a tratar con el PSOE la derogación de sus leyes estrellas", en concreto la reforma laboral, la educativa y la de seguridad.

Por otro lado, ante el desafío independentista abierto en Cataluña, Rajoy aseguró que la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles son "piedras angulares" e innegociables de la convivencia democrática.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 14,15/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 23