Diario Digital controlado por OJD

Fin de semana con contagios al alza (180) y con la incidencia por encima de los 150 casos

Los hospitalizados son 22 en Valdecilla, 10 en Laredo y 1 en Sierrallana. En Intensivos son siete los pacientes y se encuentran todos en Valdecilla.

Enviar a un amigo
Fin de semana con contagios al alza (180) y con la incidencia por encima de los 150 casos
19-11-2021

 

La incidencia del coronavirus continúa su tendencia ascendente en España y sube 11 puntos más en la última jornada hasta los 171,36 casos por cada 100.000 habitantes, dato correspondiente al viernes, lo que indica que se ha incrementado en 60 casos desde el pasado viernes -hoy hace una semana- que fue de 111. Hasta la tarde de hoy lunes no conoceremos la evolución de la incidencia durante el fin de semana.

La de Cantabria es inferior a la nacional y así seguirá cuando en las primeras horas de hoy lunes se ofrezcan los datos de ayer domingo. El dato ofrece una incidencia a 14 días de 153 casos, siendo de 93 a 7 días. Hay que contabilizar, no obstante, un tercer fallecido del mes de noviembre, uno más que los registrados en todo el pasado mes de octubre. 

HOY, EN CANTABRIA

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ofrece, hoy, lunes, 29 de noviembre, los datos sobre la incidencia de la pandemia en el domingo, 28 de noviembre, que presentan la novedad de que llevamos treinta y seis días con nivel de RIESGO CONTROLADO (nivel que se mantiene en Cantabria según el SCS) destacando que con los nuevos datos, Cantabria presenta una incidencia a 14 días de 153 casos, siendo ya de 18 casos inferior a la media nacional (171, no actualizada desde el viernes). A 7 días es de 93 (6 más que el sábado). Aunque el SCS mantiene que estamos en situación de Riesgo Controlado -nivel que ratificó el jueves, 25 de noviembre, el vicepresidente Zuloaga- con el pacto de hace tres días sobre el nuevo semáforo Covid hemos entrado en situación de Riesgo Medio. que está vigente en buena parte de España desde que se superaron los 50 casos. Sin embargo, la baja ocupación hospitalaria mantiene a la comunidad en Riesgo Controlado.

Otro dato significativo sobre los que se han registrado en los últimos días, es el de un fallecido más (620), que contaba con más de 80 años de edad, tercero de lo muertos en el presente mes de noviembre. 

En UCI los pacientes son 7 (uno más) y los hospitalizados son 33 (tres más) con 22 en Valdecilla, 10 en Laredo y 1 en Sierrallana. Sigue sin pacientes Covid el hospital comarcal Tres Mares en Reinosa.

MUNICIPIOS CON ALTA INCIDENCIA

De los datos que se vienen ofreciendo los últimos días observamos que hay varios municipios con una incidencia por encima del centenar de casos, siendo especialmente graves -según los datos facilitados el viernes, 26 de noviembre- los de Santiurde de Reinosa que ha bajado  su incidencia a 392.  Los de Bareyo (150), Marina de Cudeyo (274), Hazas de Cesto (190), Meruelo (479), Cillorigo (385), Medio Cudeyo (198), Villafufre (101), Selaya (320) y Guriezo (472), continúan presentando más de cien casos de incidencia a 14 días, a los que se han sumado los de Arnuero (237), Arredondo (442), Castañeda (101), Escalante (128), Ramales de la Victoria (313), San Vicente de la Barquera (171), Ribamontán al Monte (347), Soba (173), Valdáliga (140) y Vega de Liébana (139).

Santoña el municipio más importante con una incidencia alta, cuenta con 11.019 habitantes y su incidencia a 14 días, al día de hoy,  es de 100. Otros dos municipios de los grandes, Castro Urdiales presenta una incidencia de 406, Camargo con 188; Bezana (160) y El Astillero (127).

POSITIVOS ACUMULADOS

Como dato especialmente significativo, señalar que desde marzo de 2020 los afectados por coronavirus son al día de hoy 49.185, dato resultante de la suma de nuevos positivos de los últimos días.

Estos  son los datos que ofrece el Servicio Cántabro de Salud:

Los mismos fallecidos que ayer sábado (620). A 1 de junio pasado eran 569 los fallecidos, lo que significa que en los últimos seis meses se han producido por Covid 51 fallecidos.

Los nuevos positivos han sido 93 (seis más que el sábado), siendo importante subrayar que llevamos tres meses y un día por debajo del centenar: en concreto, esta contención se produce ininterrumpidamente desde el día 28 de agosto. Sin embargo, en los últimos dos días nos hemos aproximado a esa cifra del centenar de nuevos contagios. El 29 de agosto fueron 99 los nuevos positivos que han ido en descenso hasta el repunte del miércoles hasta los 94 nuevos contagios el jueves fueron 90 los registrados, el sábado 87 y ayer domingo, 93.

El fin de semana del 13 y 14 de noviembre con 72 nuevos contagios la cifra se ha disparado, teniendo en cuenta que en anteriores fines de semana en octubre se había bajado de la treintena. En el anterior (20 y 21 de noviembre), los datos han sido  significativamente superiores, con 93 nuevos contagios.  

En el fin de semana del 6 y 7 de noviembre se dispararon al pasar a (54 en total) sobre los anteriores, cifras que nada tienen que ver con los datos del fin de semana de los días 30 y 31 de octubre que se registraron en total 21, lo que representó un nuevo récord a la baja en fin de semana en cuanto a nuevos contagios se refiere. Este fin de semana (27 y 28 de noviembre), los nuevos contagios han sido 180.

Con los 93 nuevos positivos registrados ayer domingo, son un total de 543  en 7 días y 894 en 14 días, siendo 49.185 los casos acumulados desde marzo de 2020. 

La incidencia acumulada a 14 días es de 153 casos (diez más)  y  a 7 días con 93 (seis más), respectivamente. En España la incidencia a 14 días es de 171 casos,  según comunicó el viernes por la tarde el Ministerio de Sanidad. Hoy lunes, en la tarde, se actualizará el dato.

La incidencia de 153 casos en Cantabria corresponde, en principio, a riesgo medio al superar los 50 casos si bien al contar con 7 en UCI se mantiene en RIESGO CONTROLADO según señala el SCS. El nuevo semáforo covid en cuanto a nivel de incidencia nos llevaría por la incidencia a Riesgo Medio.

En las últimas semanas, Cantabria tras reducir la incidencia aceleradamente respecto a la nacional, al día de hoy es ya de 18 casos menos que a nivel nacional una vez actualizados ayer 28 de noviembre, dato este provisional ya que la incidencia nacional está sin actualizar desde el pasado viernes.  

Se puede decir que han cambiado las tornas, si bien Cantabria ya ha superado el centenar y medio de casos, cuando en el mes de octubre oscilaba entre los treinta y cuarenta casos. 

La positividad es del 4,8% (dos décimas más), con lo cual ha caido un 1013% en los tres últimos meses y la tendencia es de más 55 por ciento, otra variable que también registra un cambio radical. 

Los hospitalizados suman 33 (tres más), que representan el 2,1% de camas Covid, con 7 en UCI, el 5,0%. La ocupación de camas de hospitalización está en nivel muy bajo respecto a los datos nacionales. La edad media de los hospitalizados viene a ser de 70-73 años, de las que 6, como se ha señalado, están en la UCI, con una edad mediana de 69-70 años.

La distribución de los hospitalizados es la siguiente: 1 en Sierrallana y 22 en Valdecilla (con 7 en UCI). El Hospital de Laredo registra 10 pacientes de Covid y el de Tres Mares en Reinosa presenta cero pacientes desde hace dos semanas.

A fecha 24 de noviembre (miércoles), los positivos en residencias eran 4 (2.110 acumulados) y los sanitarios un total de 24 (1.212 acumulados).

Nivel Riesgo Controlado

Mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros.

 

No existe límite de aforo sin perjuicio de la necesidad del mantenimiento de la distancia interpersonal. Cuando no sea posible mantener dicha distancia, se adoptarán las medidas generales de higiene y prevención adecuadas:

 

Uso de mascarilla:
? Espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público.
? Al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.
? Medios de transporte.

 

Higiene de manos frecuente.

 

Higiene respiratoria: evitar contacto social si tienes síntomas compatibles, cubrirse la boca con un pañuelo antes de estornudar, usar pañuelos desechables.

 

Prohibido fumar en la playa, en terrazas, en eventos multitudinarios y en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, ante la población vulnerable la distancia será de 4 metros.