Diario Digital controlado por OJD

Firma de un convenio de colaboración con las asociaciones de autónomos para fomentar la cultura preventiva

En representación de las asociaciones han participado en la firma Ana Cabrero (ATA), Eduardo Abad (UTAC) y Norberto Ortiz (CEAT), junto con la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez.

Enviar a un amigo
09-07-2017

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha firmado un convenio de colaboración con los colectivos de trabajadores autónomos que tienen representación en Cantabria, concretamente con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) y la Federación Española de Autónomos (CEAT), en el marco de la Mesa del Empleo Autónomo por una cuantía total de 30.000 euros.
“Los emprendedores son un elemento fundamental de la actividad económica, dada su importante participación en términos de riqueza y empleo. Son agentes imprescindibles para el crecimiento, para la creación de empleo y, en definitiva, para lograr el cambio en el modelo económico y productivo de nuestra Comunidad”, ha señalado Sota tras la firma.
El acuerdo tiene por objeto establecer la colaboración con las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos en Cantabria de cara a la realización de acciones de asesoramiento y apoyo técnico en prevención de riesgos laborales, identificando los riesgos de su actividad con el fin de evitar o minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Las actuaciones que se desarrollarán dentro del ámbito del convenio estarán dirigidas al asesoramiento de los trabajadores autónomos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo, tanto presenciales, individuales o en grupo, online y/o de forma telefónica, y también sobre coordinación de actividades empresariales, acciones que irán acompañadas de jornadas técnicas informativas.
En representación de las asociaciones han participado en la firma Ana Cabrero (ATA), Eduardo Abad (UTAC) y Norberto Ortiz (CEAT), junto con la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez.


Autónomos y líneas de actuación
En Cantabria el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al finalizar el junio de 2017 es de 42.186 personas. El perfil mayoritario es el del autónomo del sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón, entre 40 y 54 años (con importante presencia de mayores de 55 años), español, que lleva 5 años o más en su negocio y que cotiza por la base mínima.

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se llevan a cabo medidas  para apoyar la promoción de nuevos autónomos, conservar el empleo autónomo ya existente en parámetros de calidad y generar oportunidades para, por un lado, incrementar el número de autónomos empleadores y, por otro lado, que aquellos que ya lo son puedan aumentar su plantilla.
En 2016 un total 1438 personas se beneficiaron del programa de promoción del   empleo autónomo con un crédito ejecutado de 9.122.400 euros y dentro de las acciones de mantenimiento del empleo autónomo se han beneficiado 331 trabajadores autónomos  con un presupuesto ejecutado de 1.244.750 euros.
En 2017 se lleva ejecutado en el programa de promoción del empleo autónomo 4.358.800 euros para 684 autónomos de los que 366 son hombre y 318 mujeres y, por otra parte, recordar que hasta el próximo 31 de julio sigue abierto el plazo para presentar solicitudes a las acciones de mantenimiento del empleo autónomo.