Diario Digital controlado por OJD

Fuentes Pila considera "aberrante" basar la política cultural en el “balance de resultados de un banco”

El Partido Reginalista de Santander cree que “ha llegado el momento” de recuperar la gestión pública de la iniciativa cultural municipal

Enviar a un amigo
Fuentes Pila considera "aberrante" basar la política cultural en el “balance de resultados de un banco”
26-10-2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado hoy que “ha llegado el momento” de que Santander recupere la gestión pública de las iniciativas culturales municipales, al tiempo que ha considerado una “aberración” que el Ayuntamiento base su política en este ámbito en el “balance de resultados de un banco”.

El regionalista se ha expresado de este modo después de conocerse que la Fundación Botín ha decidido reducir su aportación a la Fundación Santander Creativa (FSC) a 40.000 euros, de los 200.000 euros anuales que venía asignando desde 2012. De este modo, los presupuestos futuros de la FSC dependerían en más del sesenta por ciento del Ayuntamiento de Santander, que aportaría 400.000 euros de los 640.000 del total de sus fondos anuales. El resto provendrían del Banco Santander (200.000 euros), la Fundación Botín y el Gobierno de Cantabria (40.000 euros cada uno).

¿Tiene sentido mantener una fundación público privada que gestiona un área de competencia municipal cuando va a estar sufragado casi exclusivamente por el propio Ayuntamiento?, se ha preguntado al respecto.  

Fuentes-Pila, que ha recordado su postura “absolutamente crítica” con la FSC, sostiene que la decisión de la Fundación Botín viene a dejar claro hasta qué punto fue un error del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “apostar el conjunto de la política cultural santanderina a un ente externo soportado por fondos privados”. En este punto, ha criticado que la Fundación no fue “nunca” un organismo “complementario” a la iniciativa pública municipal, “sino que se concibió para sustituirla”.

“De la Serna decidió vaciar de contenido la Concejalía de Cultura y ahora resulta que el organismo que se creó para gestionar la cultura se va a financiar casi en su totalidad con fondos del Ayuntamiento”, argumenta Fuentes-Pila, para quien “lo lógico ahora” es que la Concejalía “recupere el protagonismo que nunca debió abandonar”. “Si son fondos públicos, lo normal es que se gestionen con criterios y controles públicos”, ha enfatizado.

 

FSC, un “intento desesperado”

Por otra parte, el regionalista sostiene que el nacimiento de la FSC “no fue más” que el “intento desesperado” de De la Serna por “disfrazar un fracaso de oportunidad”, en alusión a la fallida Candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura, y, en su opinión, “nunca constituyó un verdadero intento por defender y apoyar a la industria cultural santanderina”.

Así, ha señalado que “fondos para cultura hay, pero el equipo de Gobierno ha decidido apoyar edificios en lugar de iniciativas culturales”. En este punto, ha puesto como ejemplo los 400.000 euros que el equipo de Gobierno ha consignado en los presupuestos de 2017 para la implantación del Reina Sofía, “cuando no hay ni siquiera convenio”.

Por último, considera que Santander cuenta con un “tejido cultural consolidado”, integrado por cientos de iniciativas pequeñas, muchas de ellas unipersonales, que “sobreviven a pesar de De la Serna y no gracias a él”. “Argumentar que la FSC es la piedra angular de la iniciativa cultural santanderina es, además de un falacia, un insulto a quienes cada día se dejan la piel por consolidar las iniciativas culturales”, sostiene.