Diario Digital controlado por OJD

Fuentes-Pila lamenta la “nueva pataleta” del alcalde con Archivo Lafuente que "roza el ridícilo"

El regionalista cree que De la Serna “es cada vez más el problema y menos la solución para Santander”. La concejala de Cultura lamenta que Fuentes-Pila trate de justificar que se “ningunee” a la ciudad

Enviar a un amigo
Fuentes-Pila lamenta la “nueva pataleta” del alcalde con Archivo Lafuente que "roza el ridícilo"
27-04-2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado esta mañana la “nueva pataleta” del alcalde, Íñigo de la Serna, “esta vez” en relación al Archivo Lafuente, en una “actitud infantil” que “roza el ridículo”.

Así se ha expresado el regionalista después de las declaraciones efectuadas esta mañana por el regidor, quien ha pedido “que no se deje de lado ciudad como sucedió desgraciadamente en el día de ayer”, en alusión al recorrido por el Banco de España que realizaron el consejero de Educación cántabro y el secretario de Estado en funciones, Ramón Ruiz y José María Lasalle, respectivamente.

“Estará enfadado porque su compañero de partido no le llamó para la foto, pero él no es Santander”, ha señalado Fuentes-Pila, quien se ha mostrado “cansado” de estas “asimilaciones tramposas”. “Ni De la Serna es Santander, ni Santander es De la Serna”, ha enfatizado. Además, ha destacado que “curiosamente” toda actuación en materia cultural ideada por De la Serna se desarrolla desde otras instancias, bien públicas o privadas, como el Archivo Lafuente, el Centro Botín o el Museo de Prehistoria, y “todas ellas le sirven para sus dos únicos propósitos: generar titulares y crispación”.

“¿Y mientras tanto qué hace Santander, cuál es su estrategia, cuál es su apuesta por las infraestructuras locales, por el talento de aquí?”, se ha preguntado el regionalista, para quien resulta ya “cansino padecer a un alcalde que se inventa constantemente polémicas con otras administraciones para continuar con su papel del alcalde justiciero que nadie se cree ya”.

La invitación

Para el regionalista, quien ha opinado que lo “natural” hubiera sido que se hubiese cursado una invitación al Ayuntamiento aunque sean la Comunidad Autónoma y el Estado las instancias competentes en esta actuación y las “únicas” que prevén aportar financiación, hay que “buscar la causa de este suceso en el propio De la Serna”, quien, en su opinión, “cada vez es más el problema y menos la solución para Santander”.

En opinión de Fuentes-Pila, con sus declaraciones, el regidor explica “sin quererlo por qué cada día cuenta menos hasta en su partido y por qué suceden estas cosas, y es que aprovecha la más mínima oportunidad para sacar la cabeza, sin importarle otra cosa que salir en la foto.

“De ser el eterno ministrable a tener que salir en televisión a defender al Partido Popular en los papeles de Panamá”, ha resumido, en alusión a la intervención del alcalde en un programa de ámbito nacional este domingo en el que se abordó ese asunto y que ha calificado de “papelón”.

“Prisas”

Por otra parte, Fuentes-Pila se ha mostrado “muy sorprendido” de que tras cuatro años en los que Mariano Rajoy, Ignacio Diego y De la Serna coincidieran al frente de las administraciones estatal, autonómica y local y “no se movió un papel”, al regidor “le hayan entrado ahora las prisas”, menos de un año después de iniciada la legislatura.

Frente a éstas, el regionalista aboga por un “debate sereno”. “Se habla de un plazo de cinco años para concluir las obras cuando el Estado sólo tiene la cesión de los fondos del Archivo Lafuente para diez, por lo que hay que valorar la conveniencia de invertir siete millones de euros para adecuar el Banco de España a unos fondos que podríamos tener sólo cinco años más”, ha opinado.

Por ello, “frente a la histeria que parece haber embargado a De la Serna”, ha abogado por una “reflexión tranquila” y ha “exigido” que el Estado haga público los detalles del convenio de cesión y “aclare de una vez por todas” si “a Santander viene el Reina Sofía o solo el Archivo Lafuente, porque no es ni mucho menos lo mismo”. 

 

DÍAZ CREE QUE EL PRC ESTÁ “ENCANTADO” CON LA DEMORA PORQUE NUNCA HA CREÍDO EN ESTE PROYECTO

 La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha afirmado hoy que el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, está “encantado” con la demora en la adecuación del edificio del Banco de España como sede del Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente porque los regionalistas “jamás han creído en este proyecto y nunca han querido que viniera” a la ciudad.

De hecho, ha criticado que el PRC aún hoy sigue cuestionando esta actuación, “cuya trascendencia ya nadie pone en duda”, y por eso ha recibido “con entusiasmo” la noticia sobre los plazos que se manejan, ya que le sirven como “excusa” para pedir que se reconsidere el proyecto.

 Díaz ha insistido en que los tiempos que se marcan para la transformación de la antigua sede del Banco de España son “inasumibles y no están justificados” para un proyecto que sólo requiere la adaptación de un edificio que ya existe.

Y no entiende que los regionalistas “se echen las manos a la cabeza” por el tiempo que se ha dedicado a las negociaciones del acuerdo de cesión de fondos, que era la parte más compleja de este proyecto, y den por buenos los plazos que se ofrecen ahora para afrontar lo más sencillo, que es la adaptación del edificio.

 “Parece que al señor Fuentes-Pila le duele que Santander tenga un alcalde beligerante, que no permanece callado y defiende aquello que considera justo y provechoso para la ciudad”, ha apostillado la concejala.

Lo que ocurre, a su juicio, es que el portavoz regionalista “se empeña en negar la realidad” e intenta trasladar una “visión distorsionada” para intentar explicar su constante rechazo a la política cultural del equipo de gobierno.