Diario Digital controlado por OJD

Gallardón fue acusado por la Fiscalía de desfalcar 70 millones

Según nuestro diario hermano Madridiario.es, el pasado mes de noviembre, la Fiscalía pidió imputar a Alberto Ruiz-Gallardón por la compra de Inassa, la cabecera de expansión de Canal de Isabel II Gestión en América Latina.

Enviar a un amigo
Gallardón fue acusado por la Fiscalía de desfalcar 70 millones
14-09-2017

©Grupo DiarioCritico

Según ha podido saber nuestro diario hermano Madridiario.es, el pasado mes de noviembre, la Fiscalía pidió imputar a Alberto Ruiz-Gallardón por la compra de Inassa, la cabecera de expansión de Canal de Isabel II Gestión en América Latina. Esa adquisición supuso según la Fiscalía un "desfalco" de 70 millones de euros de las arcas de Madrid cuando éste era presidente autonómico y no todavía alcalde.

Por ello, sin éxito, la Fiscalía Anticorrupción pidió imputar a Gallardón por la compra en 2001 de la filial colombiana del Canal de Isabel II, Inassa, en una operación en la que supuestamente se desfalcaron 70 millones de euros y que fue "controlada por Alberto Ruiz-Gallardón y por 'su gente'". Son palabras de los fiscales que llevaron el caso de la corrupción en la empresa de aguas madrileñas, Carmen María García Cerdá y Carlos Yáñez.

Su petición para ser imputado (investigado, según la nueva terminología legal tras la reforma del PP) fue fechada el 28 de noviembre de 2016, y reclamaban otorgar la condición de investigados a "todos aquellos que han participado directa o indirectamente en los hechos". Para sostener sus argumentos, los fiscales, en su escrito, recogían conversaciones captadas a Edmundo Rodríguez y a Ignacio González. Este último fue el último presidente de Madrid y continúa en prisión preventiva. En esa conversación grabada, se asegura que Gallardón y "su gente" compraron una sociedad "que no valía ni 30 millones de dólares por 100".

Esto dice González en la grabación:

"Alberto [Gallardón] hizo una operación de que, no sé si estaba Alberto, pero desde luego su gente sí, que fue comprar el grupo en América. Compraron una sociedad que no valía ni treinta millones de dólares, por cien. Con una autorización del Consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con un diferencial fiscal de veinte millones. Con un crédito del Banco Mundial que a su vez avalaba el Canal de Isabel II".

A continuación, se refiere como "gilipollas" a Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid: "No soy como esa gilipollas que me ha sustituido, yo dije, yo me encontré a alguien muerto y dije tenemos dos, o reventamos estoy es un escandalazo o tratamos de arreglarlo. Tratamos de arreglarlo pero yo no tengo todavía un dictamen, sí de Cuatrecasas, sobre toda la operación que no te puedes imaginar".