Diario Digital controlado por OJD

Apoyo "absoluto" del PP a Igual y Revilla dice que "falsear el curriculo es muy grave"

EL PRESIDENTE CÁNTABRO afirma que "Mentirijillas podemos decir todos, exageraciones yo el primero, pero falsear lo que somos yo creo que es una de las cosas más graves que puede hacer alguien que se dedica a la vida pública",

Enviar a un amigo
Apoyo "absoluto" del PP a Igual y Revilla dice que "falsear el curriculo es muy grave"
29-03-2017

EL PRESIDENTE CÁNTABRO, Miguel Ángel Revilla, ha declarado refiriéndose al "caso" Igual que "falsear lo que uno es se convierte en una de las cosas más graves" que puede hacer alguien que se dedica a la vida pública. Así se ha pronunciado Revilla sobre el polémico currículum de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Dice que hay que ser muy riguroso con "colgarse medallas" que a uno no le corresponden.

"Mentirijillas podemos decir todos, exageraciones yo el primero, pero falsear lo que somos yo creo que es una de las cosas más graves que puede hacer alguien que se dedica a la vida pública", ha afirmado Revilla al ser preguntado sobre si está de acuerdo con que el PRC haya pedido la dimisión de la alcaldesa.

Por su parte, la dirección regional del PP ha cerrado filas en torno al currículum falso de la alcaldesa de Santander. El nuevo Comité Regional se reunió la noche del miércoles por primera vez ayer y mostró su respaldo a Gema Igual.

La nueva presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, ha verbalizado este jueves ese apoyo de forma pública, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que pondrá en marcha un plan para "reconstruir la familia del PP".


Pedro Casares pide a Igual que no se ría de los santanderinos
El PSOE crítica que Gema Igual vuelva a mentir al dar explicaciones sobre el cambio en su currículum. Para el líder socialista, la actitud de Igual “es cínica” cuando quiere hacer creer “que hasta que se produjo la dimisión de un miembro del Gobierno de Cantabria nunca fue consciente de ese error”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, califica de “surrealistas” y “alejadas de la realidad” las explicaciones que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha vuelto a mentir sobre el cambio en su currículum.

Casares pide a Igual que tenga “más respeto” a los santanderinos “y a su inteligencia”. “Nadie se cree en Santander que la alcaldesa de Santander no fuera consciente de que durante años el Ayuntamiento y el Partido Popular dieran como buena su formación académica”.


Fuentes Pila pregunta: “Si no entiende que tiene que irse, que se ha roto su credibilidad, el problema es gordo”

El íder del PRC en Santander pide al PP que explique por qué ha borrado de la web del partido “todos los comunicados oficiales” que presentaban a la regidora como "diplomada en magisterio"

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha preguntado hoy si “de verdad toda la defensa” de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, contra las “pruebas que demuestran que durante años falseó su currículo” tanto en la web municipal como en los comunicados del Partido Popular se ciñen a que “nunca mintió de viva voz”. “¿En serio la defensa de Igual es que solo miente por escrito?”, se ha cuestionado.

Así, se ha preguntado cómo se supone que tiene que funcionar ahora el Ayuntamiento con una alcaldesa “a quien parece ser que hay que escuchar pero no leer, que dice la verdad en unos pocos sitios, pero en la mayoría no”. “Si no entiende que tiene que irse, que se ha roto su credibilidad, el problema es gordo”, ha afirmado al respecto.

Ganemos Santander Sí Puede ha presentado hoy una moción exigiendo la dimisión de la Alcaldesa de Santander

La alcaldesa de Santander Gema Igual Ortiz ha mentido durante años en su curriculum vitae a la ciudadanía al presentarse como “Diplomada en Magisterio” cuando en realidad no tiene esa diplomatura, no terminó la carrera universitaria.

Coincidiendo con la dimisión el 28 de marzo de la Socialista Estela Goicoechea, directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, al haber falsificado su curriculum vitae pudimos comprobar cómo el enunciado en la Web municipal que presentaba a la alcaldesa de Santander como “Diplomada en Magisterio” cambió por el de “Estudios de Magisterio” y así en otros soportes. Cuando se le interpela por el sorprendente cambio la alcaldesa puso como pretexto que “no lo sabía” que “fue un error”.

Tan nimia explicación es inadmisible en cuanto que el “error” ha estado visible en diferentes soportes oficiales y no oficiales durante años y es inadmisible porque el “cambio” se produce justo cuando dimite la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria: la coincidencia delata de forma vergonzosa a la alcaldesa.


NOTICIAS ANTERIORES

NO TERMINÓ MAGISTERIO
Gema Igual, alcaldesa de Santander desde que en noviembre Mariano Rajoy convirtió a Íñigo de la Serna en ministro de Fomento, presumía en su currículum de ser diplomada en Magisterio cuando nunca ha finalizado sus estudios universitarios. Tras el escándalo que se vivió en Cantabria el pasado lunes al airearse que la socialista Estela Goikoetxea no era licenciada en Biotecnología (razón por la que dimitió al momento), la primera edil ha decidido capear el temporal de críticas que se le han venido encima después de corregir el falseamiento de su formación y cambiar el "diplomada" que aparecía en su presentación oficial como alcaldesa por "estudios de Magisterio". Es decir, no titulada, salvo el título de Bachiller Elemental o Superior por los que accedería a Magisterio.
 
Las peticiones de dimisión no se han hecho esperar. Todos los partidos excepto el portavoz municipal de Ciudadanos han exigido una renuncia al cargo por mentir. Sobre la reacción de David González, la sorpresa ha sido mayúscula en su partido ya que -según nos han declarado- "su actitud en este como en otros asuntos del Ayuntamiento de Santander es igual a la de un concejal del PP, sin marcar la diferencia". La alcaldesa, por su parte, ha señalado que siempre hizo mención a que no había terminado los estudios de Magisterio, si bien ha reconocido que esta misma mañana (miércoles), se sustituyó en la web municipal el término "Diplomada en Magisterio" por el de "Estudios de Magisterio". Cantabria24horas.com ha comprobado que en la web del PP con motivo de las elecciones de 2011 y 2015 mencionó que era Diplomada en Magisterio, sin que se rectificase dicha mención que se ha sabido ahora que era falsa.  
 
DESDE HOY, CAMBIO EN SU CURRICULUM
La puesta a punto en su currículum se ha producido entre este martes y este miércoles, apenas horas después de que Goikoetxea dimitiese como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria después de que Hipertextual publicase que en realidad no era licenciada. Ha sido eldiario.es el periódico que se ha percatado del cambio en la presentación de la alcaldesa del Partido Popular y ha mostrado el pantallazo donde se presentaba como diplomada hasta esta misma semana. 
 
De momento, desde el Grupo Parlamentario Popular del Ayuntamiento santanderino guardan silencio absoluto a la espera de articular una respuesta convincente para defender esta mentira. Igual, de 43 años, es concejal en el consistorio desde hace 14 años. Ha sido la responsable de Turismo, Festejos y Protocolo y fue mano derecha del actual ministro De la Serna. 
 
PETICIONES DE DIMISIÓN.
El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos de Santander, David González, declaró que desde siempre hemos sido conscientes del currículum de la alcaldesa ya desde su etapa de concejala. No sabemos -añadió- el motivo por el que en algunas web aparecen sus estudios de otra forma. Pero es algo que compete a sus gestores, recalcó. Estas declaraciones han sido "contestadas" por otras fuentes del partido que no entienden el atrincheramiento de este concejal en la defensa del PP en el Ayuntamiento. Por lo tanto, Ciudadanos de Santander no se suma a la petición de otros grupos que piden la dimisión de la regidora municipal.

"DIMISIÓN INMEDIATA". PETICIÓN DEL PRC
Por su parte, el PRC exige la “dimisión inmediata” de Igual porque los santanderinos “no se merecen una alcaldesa que miente". Fuentes-Pila critica que la regidora haya mantenido “durante catorce años” una falsedad que trató de esconder al ver “las orejas al lobo” tras la dimisión de Goikoetxea.
 
El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy la “dimisión inmediata” de la regidora de Santander, Gema Igual, porque “los santanderinos no se merecen una alcaldesa que miente”, y le ha instado a “no vincular ni un segundo más su nombre al de la representación de la ciudad”. “Lo sucedido es muy grave y se tiene que ir hoy mejor que mañana”, ha enfatizado al respecto.
 
El regionalista se ha expresado de este modo después de que un medio de comunicación haya revelado esta mañana que la regidora falseó su currículo, que incluía una Diplomatura en Magisterio que no posee, y que rebajó a “estudios de Magisterio” en la noche de ayer, martes.
 
En este sentido, Fuentes-Pila ha criticado que después de “catorce años de mantener a sabiendas la mentira” trató de “camuflarla” tras conocerse la dimisión de la directora del Observatorio de Salud Pública del Gobierno autonómico, Estela Goikoetxea, por incluir en su currículo una licenciatura en Biotecnología que tampoco tenía. “Vio las orejas al lobo y lo hizo sólo por eso”, opina el regionalista, para quien es una “pena” que en todo este tiempo “no considerase la gravedad de lo que estaba haciendo”.
 
En este sentido, cree que la dimisión de Goikoetxea “muestra la puerta de salida a Igual”, que no tiene “ninguna otra alternativa”. “¿Alguien puede defender que los santanderinos han de conformarse con una alcaldesa que ha mantenido catorce años una mentira?”, se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que, “rota la confianza, nada de lo que dijese en el futuro tendría credibilidad, por lo que ha de marcharse”
 
Así, ha señalado que “todos” los documentos oficiales en los que se hacía referencia a biografía de Igual, desde la página web hasta los comunicados del Partido Popular, han recogido desde 2003, año en el que asumió la Concejalía de Turismo y Festejos, un engaño.
 
Por otra parte, el regionalista se ha preguntado si el ex alcalde de Santander y hoy ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tenía constancia de esta circunstancia sobre Igual, a la que se ha referido en varias ocasiones como “su hermana”, un hecho que, en su opinión, sería “gravísimo”.
 
Por último, ha opinado que la legislatura está siendo “negra para el PP y una vergüenza, por su culpa, para lo santanderinos”, que ya han tenido que presenciar la dimisión de la edil de Empleo, después de “robar” más de 6.000 euros de fondos públicos. “La ciudad es mucho más que una concejala que roba y una alcaldesa que miente, si Igual no dimite, que deseo que sí, sus propios compañeros deben exigírselo por el bien de Santander”, ha concluido.


COMUNICADO DEL PSOE

Ante la información publicada hoy en un medio de comunicación, sobre la manipulación del currículum de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el PSOE pide su dimisión.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, considera sumamente grave el intento fallido de esconder una información falsa publicada como cierta, y mantenida durante años como oficial.

Los comunicados oficiales del Partido Popular y la información oficial publicada en la página web del Ayuntamiento, han emitido esta información falsa desde 2003, sin que en ningún caso la Alcaldesa desmintiera o corrigiera los mismos durante todos estos años.

La Alcaldesa de Santander ha permitido durante años que una información falsa fuese pública bajo la creencia que una mentira mantenida en el tiempo acaba siendo verdad, y solo los últimos acontecimientos la han obligado a corregirla de espaldas a los ciudadanos que dice representar.

El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares, asegura que la dimisión es el único camino posible ante la falta de honradez y de honestidad manifestadas, asegurando que la imagen de Santander debe prevalecer siempre por encima de los intereses personales y partidistas.

La responsabilidad política la ejerce cada uno estableciendo que grado de compromiso adquiere con la ciudadanía pero estos hechos inhabilitan a la Alcaldesa para ejercer con decencia el cargo público con el que representa a todos los santanderinos y santanderinas.

La figura de Alcaldesa de Santander merece el máximo respeto porque representa la protección de los intereses de la ciudadanía, hecho que obliga a Gema Igual a no permanecer ni un minuto más al frente de la ciudad al haber mentido durante años.

Gema Igual debe decidir si quiere decir la verdad a los santanderinos tras la publicación de un nuevo perfil profesional en la web del Ayuntamiento de Santander o seguir gobernando cargando a sus espaldas con su falta de compromiso con la verdad.

Para el PSOE, el hecho en sí de disponer o no de una titulación concreta no habilita o inhabilita a una persona para ejercer un cargo público, pero si la inhabilita falsear la información publicada y pretender cambiarla, en las últimas horas, con el objetivo de ocultarla y mentir a los ciudadanos a los que representa.

Lo importante de la transparencia en la información es que suponga un compromiso real, no solo para que las administraciones públicas cumplan las obligaciones que la ley les impone, sino para que colectiva y también individualmente asumamos una forma distinta de hacer política.

Ante el hecho innecesario de cambiar un currículum, el PSOE considera necesario recordar que los responsables públicos tienen que comprometerse a trabajar siempre para que los ciudadanos tenga derecho a una información certera.

Por último, el PSOE crítica que este hecho es una prueba evidente de la falta de compromiso del Partido Popular con la transparencia  real en el Ayuntamiento, al demostrarse que manipulan la web municipal a su conveniencia y con intención de ofrecer siempre una información sesgada de la realidad.

Reacción de Miguel Saro de IU

“La titulación académica no es el único activo relevante para ejercer un cargo público, ya que hay empleados públicos sobradamente capacitados para conducir la administración. No obstante, desde Izquierda Unida valoramos por encima de todo la honradez y la transparencia”.

El fraude que supone intentar engañar a los vecinos sobre tu cualificación académica, es algo intolerable y merece el mayor reproche político dado que refleja la esencia de algunos partidos políticos que no dicen la verdad ni al médico. Si se confirma, debería dimitir”.

Mantecón exige la dimisión de Gema Igual por falsear su currículum académico
El concejal de Santander Sí Puede cree que la regidora de Santander, Gema Igual, debe presentar de forma inmediata e irrevocable la dimisión de todos sus cargos, incluyendo el que ostenta como máxima representación del Ayuntamiento.
La petición de Antonio Mantecón se vincula con el falseamiento de la titulación académica de la alcalde ya que no posee el título de diplomada en magisterio que figuraba en la información de la página web y en el currículum que proporcionó cuando se presentó a las elecciones.

Antonio Mantecón presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción en donde exige la dimisión irrevocable de Gema Igual en todos los cargos que ostenta en la Corporación. En la moción, para evitar que vuelvan a producirse casos similares, también se propone la inclusión del currículum académico de todos los cargos públicos del Consistorio en el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento. Todas las titulaciones y los datos más relevantes del C.V. deberán certificarse de forma fehaciente.

El concejal de Santander Sí Puede promoverá que dicha moción y la propuesta de dimisión sea apoyada por la mayoría de los grupos municipales del Consistorio. Para ello, intentará que dicha moción sea conjunta.

Para el edil, “el falseamiento del currículum académico es un hecho grave, no por entender la política desde una condición elitista, sino porque los representantes políticos que se presentan a unas elecciones deben dar ejemplo y ser veraces en la información que aportan sobre su capacitación para un cargo público”. Aunque para Mantecón “no se juzga aquí si Gema Igual está o no capacitada para el cargo que ostenta, a pesar de no haber terminado sus estudios. Lo que se trata de dirimir aquí es si ha mentido o no. Y, desde luego, los que no mienten son los hechos”.

“Gema Igual ha tirado balones fuera y no reconoce el falseamiento del C.V. Pero hay datos que son irrefutables. La publicación de su falsa titulación académica, diplomada en magisterio, ha figurado publicada durante años en la página web del Ayuntamiento y en todos los comunicados que se han mandado con el currículum en las pasadas elecciones. Además, es curioso que la información falsa sobre la titulación se mantuviera hasta el día de ayer, martes 28 de marzo, y se haya retirado hoy miércoles, coincidiendo con la dimisión de Goikoetxea por los mismos motivos. Las causalidades no existen en política”, reitera Mantecón.

Por último, Mantecón recuerda que en los Estados de nuestro entorno, “falsear el curriculum vitae de un representante político se considera una grave trasgresión de la confianza depositada por los electores y es común que tenga como consecuencia la dimisión en el cargo. Hay un montón de ejemplos. Lo que no sé es si en esta España, ese hábito tan saludable es una práctica común. En el caso de Gema Igual está claro que ‘la han pillado’ y debe reconocer su error, dimitiendo por ello. De no hacerlo, estaríamos trasladando a la ciudadanía el mensaje de ‘vale todo’, que nada tiene consecuencias cuando se tiene el poder y que la mentira es parte de la política”, concluye el concejal.


PROPUESTA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

ANTONIO MANTECÓN MERINO, concejal del Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo establecido en el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se celebre:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En los Estados de nuestro entorno, de mayor tradición democrática, falsear el curriculum vitae (C.V.) de un representante político se considera una grave trasgresión de la confianza depositada por los electores y es común que tenga como consecuencia la dimisión en el cargo. Algunos de los casos más conocidos en los últimos tiempos han sido las dimisiones de dos ministros alemanes, un ministro portugués, el presidente de Hungría o la más reciente, en 2016, de una diputada del SPD alemán por inventarse su currículum académico como jurista.

En España esa costumbre, hasta hace bien poco bastante lejana, empieza a convertirse también en un hábito saludable. Aunque la triste realidad sea que las dimisiones sólo se producen cuando se detecta el hecho o, dicho con otras palabras, “cuando les pillan”. Por ejemplo, el 28 de marzo  se producía la dimisión de Estela Goikoetxea como directora del Observatorio de Salud Pública en Cantabria por falsear los datos de su C.V., denunciados por un medio de comunicación digital (Hipertextual).

Al día siguiente, otro medio de comunicación resaltaba que la actual regidora de Santander, Gema Igual, también había falseado su currículum académico. Concretamente, se decía lo siguiente en la página de eldiario.es: “Tanto en su biografía oficial, colgada en la web del Ayuntamiento, como en el perfil que a lo largo de su carrera han remitido el gabinete de prensa municipal y el PP, Igual siempre ha figurado como ‘Diplomada en Magisterio’. Así se puede observar en la captura de pantalla que este diario tomó en la tarde de ayer martes y que en la mañana de este miércoles ha sido modificada. Desde esta mañana y tras 14 años, la ahora alcaldesa ha perdido el título de diplomada y ha pasado a tener ‘estudios de Magisterio”.

Dicho medio de comunicación ha contrastado dicha información, además de aportar en la noticia
dos pantallazos en donde podían comprobarse el falseamiento de datos en la titulación de Gema Igual.

Posteriormente, la propia regidora ha reconocido los hechos en el sentido de que no posee la titulación académica que figuraba en la página web y en los datos que se remitían en los comunicados de prensa.

Desde Santander Sí Puede, creemos que esto en cualquier país democrático sería causa suficiente para que la regidora presentara su dimisión inmediata.

El acceso a la información de los concejales es un derecho fundamental amparado por el artículo 23 de la Constitución Española. De igual forma, el artículo 77 de la ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el artículo 14 del RD 2568/86 por el que se aprueba el ROF, establece que todos los miembros de la corporación tienen derecho a obtener cuantos antecedentes, datos e informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Y, por último, el artículo 50.2 del mismo RD reconoce como función principal de los concejales el control y fiscalización de los órganos de gobierno, como ha reconocido la reiterada doctrina del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional a través de sus sentencias.

En Santander Sí Puede entendemos que el falseamiento del currículum académico es un hecho grave, no por entender la política desde una condición elitista, sino porque los representantes políticos que se presentan a unas elecciones deben dar ejemplo y ser veraces en la información que aportan sobre su capacitación para un cargo público.

Por todo lo anteriormente expuesto Santander Sí Puede a través del concejal que la suscribe, formula al pleno la presente MOCIÓN para que se adopten los siguientes ACUERDOS:

El Ayuntamiento de Santander incluirá en el portal de transparencia de su página web el currículum académico de todos los cargos públicos del Consistorio, incluyendo la titulación que ostenten. Dicha titulación y los datos más relevantes del C.V. serán publicados después de que sea comprobada su veracidad mediante las certificaciones oportunas proporcionadas por el cargo público.

Este pleno exige a la regidora de Santander, Gema Igual, una explicación de los hechos, unas disculpas públicas y su dimisión inmediata e irrevocable en todos los cargos que ostenta en el plazo de una semana.