Diario Digital controlado por OJD

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan convocar la Mesa Permanente del Diálogo Social

Lorenzo Vidal de la Peña, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez en la reunión. La Vicepresidenta del Gobierno anuncia la puesta en marcha del desaparecido Consejo Económico y Social, ?tan pronto como sea posible? Eva Díaz Tezanos,

Enviar a un amigo
20-07-2015

La sede del Gobierno Regional en Peña Herbosa ha sido hoy el lugar de encuentro entre la Vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, el Presidente de los empresarios, Lorenzo Vidal de la Peña y los secretarios generales de UGT y CC.OO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, respectivamente. En este segundo encuentro, el Ejecutivo ha adquirido varios compromisos, entre ellos, la convocatoria de la Mesa Permanente del Diálogo Social, liderada por el Presidente de la Comunidad, para los primeros días del mes de agosto, “a la que se incorporarán todos los Consejeros del Gobierno, sin excepción y que establecerá cual va a ser la organización del Diálogo Social en toda la legislatura” y la puesta en marcha del Consejo Económico y Social “tan pronto como sea posible”.


Algo más de hora y media ha durado esta reunión, que comenzó a las diez de la mañana y que todos los componentes han calificado de “clarificadora y útil”. La Vicepresidenta explicó que “ha sido una reunión de trabajo satisfactoria, en la que hemos establecido cuál será la hoja de ruta que vamos a seguir para tomar medidas y decisiones, con respecto a los temas que nos preocupan” y añadió que “este Gobierno no puede caminar sin Diálogo Social y voy a hacer todo lo posible para que las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma participen con este Gobierno en el objetivo que nos une, la recuperación progresiva del estado de bienestar”.


Eva Díaz Tezanos aseguró que el Gobierno y los agentes económicos y sociales compartimos preocupaciones, como el empleo, del que hay que elaborar un Plan anual “antes de que se aprueben los Presupuestos”; la realización de un Plan Estratégico Industrial. En este sentido, añadió que “he pedido a la Vicepresidenta del Gobierno de España que en los Presupuestos Generales del Estado, Torrelavega y la Comarca del Besaya sea declarada como zona de reconversión y reindustrialización, con dotaciones presupuestarias específicas”.


En otro orden de cosas, la Consejera dijo que “también hemos hablado sobre la situación tan precaria que atraviesan miles de ciudadanos en la Comunidad Autónoma, a la que es necesario dar una respuesta” y añadió que “he hablado del compromiso del Gobierno de aumentar la dotación de la Renta Básica de Inserción en estas primeras semanas, porque es una situación de urgencia social que no puede esperar”. Otro de los temas más relevantes de este primer encuentro entre Gobierno, CEOE-CEPYME, UGT y CC.OO. ha sido la necesidad de recuperar un órgano de participación tan importante como el Consejo Económico y Social, a través del cual “los agentes sociales participan de la vida económica y social de nuestra Comunidad Autónoma”.  Para ello, el Gobierno elaborará una nueva Ley, que sustituirá a la que se aprobó en 1992.


TRABAJAR SIN DILACIÓN
El presidente de los empresarios de la región, Lorenzo Vidal de la Peña, por su parte, agradeció a Eva Díaz Tezanos “la claridad con la que los temas nos preocupan han sido tratados en este encuentro” y añadió que “ya hemos empezado a trabajar en el Diálogo Social y, en breve, lo haremos en la Mesa Permanente, un espacio común que de paso a la participación social que todos los agentes demandamos”.  El presidente de Ceoecant ha destacado también la importancia de que “todas las partes tengamos muy claro cuáles son los títulos que tenemos que desarrollar. Creo que es un principio mejor que bueno para que, sin ninguna dilación, empecemos ya a trabajar sobre un diálogo social que se hace imprescindible para todos”. Además, recalcó la importancia que tiene la puesta en marcha del Consejo Económico y Social, que espera sea puesto en marcha “cuanto antes, porque es un lugar de encuentro y participación democrática muy necesario”. Vidal de la Peña tiene claro que “la mejor política social es la creación de empleo, y en eso estamos de acuerdo todos”.


PRESUPUESTOS GENERALES
María Jesús Cedrún, por su parte, señaló que “esta es la última declaración de intenciones que hacemos, porque todos hemos estado de acuerdo en que, a partir de ahora, lo que toca es hablar sobre hechos concretos en el marco que diseñemos cuando sea convocada la Mesa Permanente”. En su opinión, no hay tiempo que perder, porque “pronto habrá que hablar sobre los Presupuestos Generales para el 2016 y ahí tienen que empezar ya las primeras explicaciones  por su parte, y nuestras primeras aportaciones”. La Secretaria General de UGT en Cantabria mostró sus satisfacción por contar, “al fin” con lugares de encuentro y participación “donde las distintas partes que conformamos la sociedad podamos trasladar nuestra opinión y nuestras reivindicaciones”.


ACUERDO PARA EL CRECIMIENTO
Por último, Carlos Sánchez opinó que “desde las elecciones, y en pocas semanas, hemos conseguido crear entre todos un escenario de encuentro en el Diálogo Social, que estaba enterrado”. El Secretario General de CC.OO aseguró “estar deseando empezar a trabajar con contenidos y asumir la responsabilidad de hacer propuestas que nos ayuden a salir adelante”. En su opinión, “lo que esta región necesita ahora es un gran acuerdo para el crecimiento, y para ello es necesaria la implicación de todo el equipo de Gobierno”. El representante sindical añadió que “para nosotros es importante apoyar al Gobierno en la renegociación de las condiciones del pago de la deuda regional. Van a contar con nuestro apoyo, porque estamos en una situación comprometida y con las condiciones actuales vamos a poder hacer muy pocas cosas”.