Diario Digital controlado por OJD

Gobierno y Obispado estudian ampliar las visitas a las Iglesias Monumentales

Además, la Comisión Mixta reunida hoy ha repasado las distintas actuaciones en materia de recuperación del patrimonio religioso de la región

Enviar a un amigo
22-10-2014

El Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander han acordado ampliar el Plan de Apertura de Iglesias Monumentales durante el año que viene, debido  a la gran acogida que está teniendo este programa de visitas a las principales iglesias de nuestra región.

Este ha sido uno de los puntos que se han tratado hoy en la reunión de la Comisión Mixta en la que han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y acompañados por  otros técnicos de su departamento. Por parte del Obispado asistieron José María Ruiz González, delegado diocesano de Patrimonio; Manuel Herrero, vicario general; José Olaiz, vicario de Asuntos Económicos, y José Luis Temes, asesor jurídico.

Se ha realizado un balance de las obras realizadas en 2013 y 2014, y se han valorado las actuaciones a realizar en el próximo año. Asimismo, Miguel Ángel Serna ha informado de las obras de rehabilitación que se están realizando en la actualidad en la iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, incluidas en su Plan Director, y la recuperación de los canecillos de la iglesia de Piasca, recientemente aprobados en el Consejo de Gobierno. A ello se une la intervención en la iglesia de La Acebosa.

 

Ampliación del periodo de visitas

En lo que se refiere al Plan de Apertura de Iglesias Monumentales, el consejero de Cultura ha avanzado el interés de su departamento en ampliar el plazo de visitas en alguna de ellas, pudiéndose abrir los fines de semana, a partir de Semana Santa, época donde se registra un incremento en el número de visitantes.

Este programa acoge en la actualidad un total de 29 templos, todos ellos de alto valor patrimonial, abiertas al público en el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.