Diario Digital controlado por OJD

Gobierno y oposición piden a Podemos que aclare sus fondos y las cuentas de sus dirigentes

Desde el PP, el portavoz del comité de campaña, Pablo Casado, criticó a quienes se erigen en "inquisidores" del resto de los partidos cuando sobre ellos pesan ya "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un solo euro público que indi

Enviar a un amigo
Gobierno y oposición piden a Podemos que aclare sus fondos y las cuentas de sus dirigentes
10-02-2015

GOBIERNO Y OPOSICIÓN PIDEN A PODEMOS QUE ACLARE EL ORIGEN DE SUS FONDOS Y LAS CUENTAS DE SUS DIRIGENTES

Gobierno, PSOE e IU coincidieron ayer en pedir explicaciones a Podemos sobre su financiación así como del origen y destino de los fondos de Juan Carlos Monedero. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recomendó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "baje el tono de voz" y presente las liquidaciones fiscales de los dirigentes del partido. "Se les da bien levantar los puños y vocear, pero en este país no pasa nada a nadie que esté cumpliendo con la ley", dijo el ministro en respuesta a Iglesias, quien le acusó de utilizar las instituciones con fines partidistas en relación a Monedero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que "hay partidos que no gobiernan y piden que se adelanten las elecciones para ver si no da tiempo para que se les conozca".

Desde el PP, el portavoz del comité de campaña, Pablo Casado, criticó a quienes se erigen en "inquisidores" del resto de los partidos cuando sobre ellos pesan ya "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un solo euro público que indican que la financiación que tienen no es clara". Casado expuso la posibilidad de que exista una "financiación ilegal" en Podemos ya que aseguró que se ha probado que recibieron 3,7 millones de euros de Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela por la elaboración unos trabajos que tildó de "curiosos".

En Moncloa excluyen que se pueda hablar de un posible delito de financiación ilegal de partido político, ya que, como recordó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la ley en vigor prohíbe que un Estado extranjero dé fondos a un partido español, pero no está penado.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez exigió a Iglesias que expulse del partido a Juan Carlos Monedero, si realmente está comprometido a erradicar a personas que creen empresas interpuestas para tributar menos impuestos. En una entrevista en Telecinco, Sánchez apuntó que "no hay ningún partido libre de corrupción" y que en el caso de Podemos existen sospechas de que tenga "financiación irregular", por lo que reclamó una explicación.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, criticó las cuentas de Monedero. "Deben pagar buenos sueldos en la universidad", ironizó.

Monedero ya tenía 682.508 euros el día en que fundó Podemos, según EL MUNDO

Juan Carlos Monedero ya acumulaba 682.508 euros en cuentas y fondos de inversión el 1 de enero de 2014, apenas unos días antes de anunciar la constitución de Podemos. Así se lo confirmaron a EL MUNDO fuentes cercanas al sector financiero. Monedero mostró ayer documentación que acredita un saldo en sus cuatro cuentas bancarias de 205.769 euros, si bien el diario señala que no enseñó sus últimos movimientos ni exhibió las cantidades que tendría en fondos de inversión.

El secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, insistió en que Monedero no cometió "delito ni fraude" y dijo que "las cuestiones estéticas las tendrán que valorar el conjunto de los ciudadanos". Alegre anunció que su formación ha encargado un informe sobre la lucha contra el fraude a Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del HSBC. Según EL MUNDO el fichaje de Falciani es una forma de contrarrestar el caso Monedero.

LA RAZÓN publica hoy un sondeo de NC Report según el cual el 22% de los votantes de Podemos no cree la versión dada por Monedero sobre sus ingresos.

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA informa que la Agencia Tributaria ha abierto una inspección contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Los inspectores analizan sus declaraciones de impuestos y las de su asociación Producciones Con Mano Izquierda por sospechas de fraude fiscal.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 18, 19/EL PERIÓDICO 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 17, 18/LA RAZÓN 1, 14/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

Cayo Lara acusa a Podemos de lanzarle una "OPA hostil"

El secretario federal de IU, Cayo Lara, acusó ayer a Podemos lanzarles una "OPA hostil", de querer "los votos del PSOE y los cuadros de IU", lo que, en su opinión, "no es ético", en respuesta a las críticas de Pablo Iglesias quien dijo de IU que era "un partido bisagra del PSOE". "Da la impresión de que algunos sólo tienen los principios de Groucho Marx: 'tengo unos, pero si no te gustan tengo otros'", añadió.

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dijo que no le "apetece" enfrentarse a Iglesias en las elecciones por "compartir" más cosas que las que les separan, por lo que le reprochó estar "desperdiciando la oportunidad de sumar y multiplicar".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 14/AGENCIAS