Diario Digital controlado por OJD

González de Posada abre el lunes el Cincuentenario (1973-2023) de Joven Cámara de Torrelavega

Significó un revulsivo ciudadano que anticipaba el espíritu de la transición que se inició en España en 1976. En este Cincuentenario colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega que dirige Esther Vélez.

Enviar a un amigo
González de Posada abre el lunes el Cincuentenario (1973-2023) de Joven Cámara de Torrelavega
23-09-2023

 

 

Joven Cámara de Torrelavega, a través de sus expresidentes y asociados, conmemoran en las próximas semanas el cincuentenario de su fundación en la ciudad de los Garcilasos. Durante diez años –a partir de 1973- esta entidad significó un revulsivo ciudadano que anticipaba el espíritu de la transición que se inició en España dos años después. En este Cincuentenario colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega que dirige Esther Vélez.

Creada como “escuela de ciudadanía” desde principios apolíticos y arreligiosos, Joven Cámara realizó una importante labor centrada en varios objetivos para un tiempo nuevo, como los referidos a la Feria del Mueble, hermanamiento, propuestas sobre el futuro de Torrelavega, la publicación quincenal Cántabro, Escuela de Arte y los debates entre los candidatos en las primeras elecciones democráticas a nivel municipal.

El cargo de presidente tenía una vigencia de un año y tenía que celebrar una comparecencia ante los asociados para ratificar el programa que presentaba. Algunos de sus presidentes han fallecido como Gonzalo Sánchez Moreno, Ricardo Bueno, Ernesto Gómez Rodríguez e Ignacio Goñi,  destacando la labor felizmente desarrollada por los presidentes con vida como Carlos Herreros de las Cuevas, Francisco Díaz Villegas, José María Puente Ibañez, Pedro Cayón Ruiz, Rodrigo Sainz Villegas, Pedro Arce Díez y Manuel Herreros de las Cuevas.

La conferencia inaugural estará a cargo de Francisco González de Posada, Rector de la Universidad de Cantabria (1984-86), acto que se celebrará el lunes, 25 de septiembre, a partir de las 19,30 horas en la Casa de Cultura. González de Posada es académico de número de varias Reales Academias y catedrático ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En esta jornada se celebrará, a mediodía, una misa en la Virgen Grande por todos los miembros de Joven Cámara fallecidos, seguido de un almuerzo que reunirá a medio centenar de personas vinculadas a la vida de Joven Cámara.

Otras actividades a desarrollar en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río con las siguientes: 4 de octubre, conferencia sobre los Hermanamientos de Torrelavega con ciudades francesas a cargo de Pedro Arce y Carlos Ruiz Pérez; 18 de octubre, mesa redonda sobre Cántabro moderada por José Ramón Saiz, con participación de Carmen Sollet, primera directora, y Juan González Bedoya, director entonces de Hoja del Lunes y vicepresidente de PEMSA, editora de Cántabro; 8 de noviembre, La Joven Cámara y la Transición a la Democracia a cargo de Alejandro Rojas Marcos, exalcalde de Sevilla y,finalmente, el 22 de noviembre, Torrelavega, 2050: visión de futuro, conferencia que impartirá Carlos Herreros de las Cuevas.

A lo largo del mes de noviembre, la organización tiene previsto realizar una Exposición Colectiva de Pintura y Grabado, comisariada por Carmen Carrión y la colaboración de la Escuela de Arte Eduardo L. Pisano, así como una exposición de publicaciones en prensa relacionadas con Joven Cámara y premios recibidos a nivel nacional durante su actividad, que se celebrará en el Teatro Concha Espina.

Sobre estos actos y su desarrollo se informará puntualmente. La organización agradece el apoyo y la colaboración de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega.