Héctor Alterio y la compañía de teatro La Zaranda, en la octava semana de la UIMP

Después del éxito de la apertura del ciclo Noches de Teatro con Fernando Marías, el veterano y reconocido actor argentino Héctor Alterio se subirá a las tablas en el Campus de Las Llamas con el recital de poesía Como hace 3000 año

Enviar a un amigo
05-08-2018

 Las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) siguen su programación en la octava semana con uno de los ciclos más aplaudidos de los últimos años, La UIMP en el Fis (6 de agosto). Bajo la dirección de Santiago Serrate, el grupo Sax Ensemble se subirá a las tablas del Paraninfo de la Magdalena para interpretar obras de Juan José Mier (1947-1997), William Walton (1902-1983) y Luis de Pablo (1930) para soprano, narrador, piano, flauta, clarinete, violín, violonchelo, saxofón y trompeta.

Sax Ensemble surgió en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta a veces con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y voz. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Después del éxito de la apertura del ciclo Noches de Teatro con Fernando Marías, el veterano y reconocido actor argentino Héctor Alterio se subirá a las tablas en el Campus de Las Llamas con el recital de poesía Como hace 3000 años…(6 de agosto), en el que estará acompañado por su compatriota, el músico José Luis Merlín. El proyecto es la culminación del deseo personal del protagonista de El nido o El hijo de la novia de interpretar una selección de poemas, principalmente de León Flipe, con los que se siente plenamente identificado. El repertorio representa así, una perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones originales de Joaquín Turina, Astor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio Merlín. Aunque la selección de textos no tiene un denominador común, resaltan unos sentimientos comunes entre los autores y el intérprete.

Siguiendo con las artes escénicas, en la octava semana llegará al ciclo Escénicas en el Casyc de la UIMP (8 de agosto), la compañía La Zaranda, Premio Nacional de teatro en 2010, que celebra sus cuarenta años con Ahora todo es noche. Un montaje en el que está reflejado el universo de la compañía, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginería, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados y que es un eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. El público podrá contemplar en el hall del Teatro Casyc, la exposición La Zaranda. 40 años a lo hondo del tiempo, que contiene carteles de todas las obras que la compañía ha estrenado a lo largo de su trayectoria y alguno de los objetos más representativos que han llevado a escena.

Cuando se cumplen veinte años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago, Pilar del Rio, traductora del escritor portugués y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y Fernando Gómez Aguilera, autor de una reciente biografía, se suben a la tribuna de los Martes literarios (7 de agosto) para debatir sobre la vida y obra del autor de El ensayo sobre la ceguera o El hombre duplicado.

La programación cultural de la octava semana la completa el ciclo de Conocimiento y Valores (9 de agosto), que contará con la intervención del artista plástico, escultor y grabador Jaume Plensa, artista muy polifacético que ha experimentado con el dibujo, escenarios para ópera, instalaciones acústicas o videoproyecciones. En la ponencia, titulada La forma y la idea, hará un recorrido sobre su obra en forma de imágenes.

Lunes (6 de agosto)
o UIMP en el Fis. Sax Ensemble 
o El grupo Sax Ensemble, dirigido por Santiago Serrate, interpretará obras de Juan José Mier (1947-1997), William Walton (1902-1983) y Luis de Pablo (1930) para soprano, narrador, piano, flauta, clarinete, violín, violonchelo, saxofón y trompeta
o 20: 30 | Paraninfo de la Magdalena
o Noches de teatro. Héctor Alterio y José Luis Merlín
o Interviene Héctor Alterio con el recital de poemas Como hace 3000 años… en el que estará acompañado por el músico José Luis Merlín.
o 22: 00 | Campus de Las Llamas
Martes (7 de agosto)
o Martes literarios. Sobre Saramago
o Intervienen Pilar del Río, traductora de Saramago y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y Fernando Gómez Aguilera, autor de una reciente biografía del escritor portugués.
o 19:00 | Paraninfo de la Magdalena
Miércoles (8 agosto)
o Escénicas en el Casyc. Ahora todo es noche
o Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre.
o 22:00 | Teatro Casyc
Jueves (9 de agosto)
o Conocimiento y Valores. Jaume Plensa
o Bajo el título La forma y la idea, el artista plástico, escultor y grabador hará un recorrido de su obra en imágenes.
o 19: 00 | Palacio de la Magdalena