Homenaje a Manolo Bartolomé y Serafín Fernández Villazón

Tuvo lugar el miércoles 16 de mayo, en el salón de actos del IES Marqués de Santillana de Torrelavega, en el que ambos fueron alumnos

Enviar a un amigo
31-05-2018

Tuvo lugar el miércoles 16 de mayo, en el salón de actos del IES Marqués de Santillana de Torrelavega, en el que ambos fueron alumnos, en un acto presidido por D. Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria; por D. José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega; por D. Marino Pérez Avellaneda, presidente de la SCE; y presentado por D. Isidro Rodríguez Castanedo, tesorero de la SCE

Como se puede ver detallado en el documento que se adjunta con el programa del evento, comenzó el acto tras la entrada bajo los arcos portados por la Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves” de Tanos, con la interpretación al rabel por Paco Cossío con la canción de “El silencio” con todo el público puesto de pie en un hondo y respetuoso silencio. Le siguió la presentación del Presidente de la SCE, y las palabras de saluda del Presidente del Cantabria. Intervino en tercer lugar el compañero D. José Ramón Saiz Fernández, socio fundador de la SCE, miembro de la Real Academia de la Historia, periodista y escritor, quien realizó una completa y emocionante semblanza de ambos compañeros fallecidos.

Esta primera parte fue cerrada magníficamente por la interpretación de la obra “Viento del Norte”, de Nando Agüeros, por Paco Cosío al rabel y la voz de Julián Revuelta, el Malvís de Tanos.

Se dio paso después a los homenajes específicos de cada uno de ellos.

En el de Manolo Bartolomé, vocal suplente de la Junta Directiva a su fallecimiento, tomaron la palabra Dª Carmen Olarreaga, del Grupo Solvay donde fue compañera de Manolo, que es también secretaria del Grupo de Danzas de Tanos la cual realizó una intervención interesante y emotiva a la vez. Le siguió la compañera Dª Delia de los Ángeles Laguillo quien dio lectura a dos textos escogidos de Manolo. Dª Eva Bartolomé, su hija, visiblemente emocionada, recogió la placa que le entregó el Presidente de la SCE, así como el cuadro al carbón realizado por el también compañero D. Francisco Javier González Malagón, que fue entregado por el Alcalde de Torrelavega. Tras la recepción de los presentes intervino ella en nombre de la familia para dirigir una sentidas y emotivas palabras de agradecimiento.

La interpretación de una potente y emocionante “Jota de Torrelavega”, entonada por el Malvís de Tanos, sirvió de transición entre los dos homenajes.

En el de D. Serafín Fernández Villazón, quien falleció siendo Secretario de la SCE, intervino en primer lugar D. Baldomero Mazas, párroco de Suances, al que le unía una buena amista con Serafín. Pasó después por el estrado Dª Conchita Gallego quien glosó su amistad con él y la importancia de su papel en el Club Piscis de Cantabria, del que Serafín fue 25 años secretario, cargo que también ostentaba a su fallecimiento. En su intervención Conchita recitó dos poemas dedicados a Serafín.

Recogieron la placa de la SCE entregada por su Presidente, y el cuadro al óleo realizado por el pintor Eduardo Pascual Sanz, que le entregó el alcalde de Torrelavega, su viuda, Dª Maite Gutiérrez, y el hijo de Serafín, D. David Fernández. En nombre de la familia, intervinieron dando las gracias dos hermanos de Serafín: primero su hermano menor, Álvaro, profesor en la Universidad de Jena en Alemania, a través de un vídeo enviado al efecto en el que glosó entre otros aspectos la vida personal de Sera, así como sus inicios en el mundo de las letras; y a continuación su hermano Serafín en todo lo relacionado con el negocio de la familia “Galerías Serafín”, así como su activa implicación en la vida cultural de Torrelavega y su comarca.

La tercera intervención de Paco Cosío al rabel, esta vez con la “Canción del adiós” marcó el comienzo del final del acto, que fue cerrado con las palabras pronunciadas por el alcalde de Torrelavega. D. José Manuel Cruz Viadero, al que siguió la interpretación de una vistosa y emocionantes Jota final por el Grupo de Danzas.

Como remate, se entregaron tres acuarelas originales de la compañera Dª Aurori Miranda Santibáñez, a cada uno de los artistas: Paco Cosío, Julián Revuelta y Grupo de Danzas.

El acto resultó variado, entretenido y entrañable, y en él tomaron parte otras muchas personas a todas las cuales queremos darles nuestras más sinceras gracias, entre las que queremos señalar a D. Francisco Herrera (de “Don Disco” en Torrelavega) quien con su generoso apoyo facilitó que las cuestiones audiovisuales se desarrollaran con total normalidad.

Acompañamos esta breve reseña con algunas fotografías del acto tomadas por el pintor Eduardo Pascual y por Quique Gutiérrez Aragón. Adjuntamos también sendos enlaces a dos vídeos. Uno realizado por Pipi Campuzano: https://www.youtube.com/watch?v=-Fr5Qi6af3M

Y otro grabado por nuestro compañero Carlos G. Alútiz:

La celebración ha venido teniendo el eco correspondiente en los Medios informativos de Torrelavega y de Cantabria.

 

 

Retrato de Manolo al carbón realizado por el socio Francisco Javier González Malagón.

 

Retrato de Serafín al óleo, realizado por Eduardo Pascual Sanz.