Homenaje al tejido deportivo de El Astillero en la XXIX Gala del Deporte

800 personas se reunieron en La Cantábrica para reconocer a deportistas de todas las categorías, con el Premio Especial del Ayuntamiento para Primitivo Viaña ‘Tivo’ por su dedicación profesional y personal al deporte

Enviar a un amigo
Homenaje al tejido deportivo de El Astillero en la XXIX Gala del Deporte
13-04-2019

El pabellón de La Cantábrica fue un año más una fiesta con la XXIX Gala del Deporte de Astillero, la cita anual en la que se reconocen los triunfos y la dedicación de deportistas de todas las modalidades y categorías. El amplísimo tejido deportivo del municipio se reunió en la emblemática instalación por la que durante dos horas y media desfilaron promesas, veteranos, clubes, profesionales y aficionados... todos los que hacen del deporte de Astillero referente regional y nacional. La música y el ritmo corrieron esta vez a cargo de la Escuela de Danza Covadonga Viadero y la cantante astíllense Kaila Kazoa.

Los momentos más emotivos de la Gala se vivieron con la entrega del Premio Especial Ayuntamiento de Astillero a Primitivo Viaña Gómez ‘Tivo’, referente del deporte en el municipio. Funcionario del Consistorio desde hace más de 30 años desempeña sus labores profesionales en el mundo del deporte, al que también ha estado vinculado a nivel personal, perteneciendo a distintos clubes, especialmente con el balonmano. Durante su trayectoria profesional ha participado en todo tipo de eventos deportivos, siendo uno de los creadores y participando en la organización de las 29 ediciones de la Gala del Deporte que se cumplían este viernes.

Otro de los momentos emocionantes fue la proyección de un vídeo sobre el Remo Astillero, en el que antiguos y actuales remeros compartieron su experiencia en torno a este deporte, santo y seña del municipio y pasión de todos los astillerenses.

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, fue el encargado de abrir la gala y dar la bienvenida a un evento “importante pero de carácter eminentemente familiar”. Un acto, ha dicho el regidor, por encima de los triunfos nacionales e internacionales, dirigido sobre todo “por y para el deporte base, para las familias, para el día a día de los deportistas”.

Ortiz ha resaltado los “valores incuestionables” del deporte, en cuanto a “disciplina, entrega, sacrificio, ‘fairplay’, respeto al rival”, algo que enseña el deporte y que “nos servirá para toda nuestra vida”. Lo mismo que aprender el significado de la derrota, “como un punto de avance y mejora en cualquier ámbito de la vida”, ha recalcado el alcalde.

El valor de la participación, la apuesta de Astillero por el deporte inclusivo o el avance del deporte femenino “con toda la potencia del mundo”, también ha sido destacado por Ortiz.

Mientras, desde el Ayuntamiento, ha dicho, esta legislatura se ha apostado “decididamente, firmemente, con seriedad y contundencia” por el apoyo económico a todos los clubes deportivos y sus escuelas municipales. Recientemente se han firmado convenios con todos los clubes y asociaciones deportivas, que “garantizan continuidad” a sus actividades y aportan “tranquilidad” sobre su sostenimiento.

El alcalde ha ironizado que “no habrá concejalía más pesada y más persistente demandando dineros para su área” que la de Deportes, destacando la labor de su responsable, Javier Marín, “el mejor defensor de los intereses de los clubes de este municipio”. Respecto a las inversiones, al margen de las actuaciones de mejora y mantenimiento en la práctica totalidad de instalaciones deportivas, se ha referido a las realizadas en la piscina descubierta, “la inversión más cara de esta legislatura”. También las obras de hierba del campo de fútbol de hierba artificial del Estadio Frajanas, que pronto será una realidad.

Francisco Ortiz ha tenido un especial reconocimiento para los trabajadores municipales de las instalaciones deportivas, “dedicadas en cuerpo y alma”, sin los que no sería posible disfrutar de las instalaciones municipales en óptimas condiciones.

Las actuaciones de la Escuela de Danza Covadonga Viadero, con una coreografía ambientada en el deporte; y de la cantante Kaila Kazoga, pusieron el ritmo y la música al evento.

El palmarés de la XXIX Gala del Deporte de Astillero se ha abierto con el Premio Especial Ayuntamiento de Astillero a Primitivo Viaña ‘Tivo’.