Diario Digital controlado por OJD

Ibán García del Blanco, secretario federal de Cultura del PSOE, propone el Estatuto del Artista y Creador así como líneas de apoyo a las empresas culturales

El PSOE ofrece participación, diálogo y transparencia para que el sector de la cultura en Cantabria crezca como motor económico

Enviar a un amigo
31-03-2015

 “La cultura no es solo un espacio de realización humana; también puede y debe ser un motor económico  y social de primera magnitud en Cantabria”, ha propuesto Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE cántabro y candidata a la Presidencia cántabra, durante la presentación de su oferta programática en La Vidriera de Camargo. Ibán García del Blanco, secretario de Cultura en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha querido acompañar a la candidata cántabra, ha adelantado, por su parte, que el PSOE impulsará una nueva regulación de las condiciones socio-laborales para los creadores, artistas y trabajadores de la cultura, mediante la aprobación de un Estatuto del Artista y el Creador. La candidata socialista por Camargo, Esther Bolado, ha destacado que para la presentación de las propuestas culturales se haya elegido Camargo, que con los alcaldes socialistas ha sido “ejemplo” de desarrollo cultural para todos los vecinos.

 

Eva Díaz Tezanos ha explicado que, actualmente en Cantabria “existen 1.067 industrias culturales de mayor o menor entidad. Todas estas actividades culturales y también económicas ocupan a un total de 4.000 personas en la región. Pues bien, a estas industrias culturales, para mí, como candidata a la Presidencia del Gobierno, son un millar largo de fuentes de creatividad e innovación. Y, juntas, las considero un potente motor estratégico, un potencial de desarrollo de valor añadido y empleo”.

 

A su juicio, la cultura, “es un instrumento integrador, transformador y dinamizador de la sociedad. Por eso, la derecha cántabra, conservadora donde las haya, siempre ha visto la cultura y sus manifestaciones con temor y hasta con desprecio. Lo que temen es precisamente la capacidad transformadora y de libertad contracorriente que tiene la cultura”. Y Los “recortes sistemáticos” en los presupuestos culturales allí donde gobierna el PP, evidencian esta falta de respeto hacia el hecho cultural.

En cuanto a sus propuestas, Díaz Tezanos ha anunciado que, si obtiene el apoyo de los cántabros, desde su Gobierno favorecerá la producción local, municipal, regional, de bienes y de servicios culturales, facilitando su distribución y eliminando obstáculos, trabas  e impedimentos.

 

A pesar de que Cantabria dispone de un gran capital humano en materia cultural, de grandes recursos y dotaciones culturales, de un importante patrimonio y de grandes fondos, el sector no ha desarrollado todo su potencial “porque ha fallado la participación. O lo que es lo mismo, la incapacidad de los responsables políticos para articular mecanismos que dotarán de dinamismo y coherencia a nuestra oferta cultural”, ha opinado la líder socialista.

 

Por eso, “la piedra angular de nuestra política cultural será el diálogo y la participación. Yo quiero para la cultura el mismo modelo de participación que tan buenos resultados nos dio con la comunidad educativa, donde está encauzada a través de los consejos escolares. La forma será un Consejo Regional de Cultura y unos Consejos Municipales o Comarcales de Cultura, según los casos”, ha anunciado.

 

“Mi gobierno regional y los gobiernos municipales presididos por los socialistas empezarán la legislatura abriendo un diálogo estructurado para acordar el programa cultural de gobierno y conseguir el respaldo de la población para llevarlo a cabo”, ha explicado Díaz Tezanos, para añadir que en “este tiempo nuevo, la política cultural de Cantabria debe ser reiniciada desde planteamientos de absoluta transparencia en la gestión. Por tanto, promoveremos un Pacto Regional por la Cultura y pactos locales de análoga naturaleza que hagan de la cultura una prioridad política abierta a los ciudadanos y totalmente transparente”.

 

 

Altamira y el Patrimonio rupestre como motor económico y atractivo internacional

En este proceso de apertura, “invitaremos a artistas y profesionales de la cultura a involucrarse en el diseño y la gestión de una nueva estrategia cultural, además de potenciar redes de colaboración entre las entidades locales y otras administraciones para mantener y apoyar a nuestros artistas”.

 

La candidata socialista también ha destacado una de las fortalezas culturales de Cantabria, su patrimonio en arte rupestre: “Apostaremos por vincular a Cantabria con el origen del arte a nivel mundial, desarrollando actividades e iniciativas culturales, educativas, investigadoras y turísticas internacionales en torno a la marca Altamira y del Arte Rupestre patrimonio de la Humanidad, campo en la que tenemos la suerte de ser una potencia mundial”. Para hacerlo realidad y desarrollar ese “motor económico”, se promoverá un concurso de ideas internacional.

 

Puso como ejemplo a evitar el “vergonzoso” espectáculo que ha dado el presidente del Gobierno al descalificar a un grupo de científicos que mantienen la opinión de restringir aun más las visitas a las Cuevas de Altamira. “En lugar de potenciar la magnífica neocueva y el Museo anexo, a imagen de lo que ha hecho Francia con gran éxito de público y económico, nuestro presidente se dedica a evidenciar su ignorancia atrevida en toda España, para vergüenza de los cántabros”, ha añadido.

 

“En esta región necesitamos un cambio que nos saque de la mediocridad y tristeza cultural que nos ha traído el PP. Y los socialistas estamos preparados para liderar ese cambio, realista pero más acorde al siglo XXI que a épocas pasadas”, ha concluido Eva Díaz Tezanos.

 

Por su parte, Ibán García del Blanco, secretario de Cultura en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha lamentado, durante tu intervención, que el “PP ha mantenido una visión devaluada de la cultura y de su papel en el bienestar de los ciudadanos y del desarrollo económico del país, con medidas como el destierro del aprendizaje artístico y de la creatividad en la educación; devaluación de los derechos de los creadores; el IVA más alto de Europa, reducción de presupuestos a museos nacionales, regionales y municipales;  la reducción drástica de fondos en bibliotecas y promoción de la lectura, cierre de teatros, cines, librerías y galerías de arte”.

 

Según García del Blanco, la actual contribución de la cultura en España, que actualmente es del 3,4% del PIB, y en el empleo de un 2,8% del total, se puede aumentar sustancialmente y converger con el 6,5% del PIB que tiene la UE y  el 6,5% del empleo del total de la población activa europea.

 

Además de recuperar el Ministerio de Cultura, el PSOE aprobará una Ley de Estímulo y Participación Social de la Actividad Cultural para el Mecenazgo consensuada con los profesionales de la cultura. “Con esta norma se busca una evolución en el concepto del modelo de mecenazgo para acercarlo a la participación social, ciudadana e impulsar el consumo cultural”. Asimismo, la Ley incluirá incentivos fiscales al consumo de bienes y servicios culturales de los ciudadanos.

 

Líneas de apoyo a las empresas de economía social, autónomos, cooperativas empresariales, microempresas del ámbito cultural o recuperar la alianza con lo autores, a su juicio degradada con la Ley Lasalle, son algunas otras de las propuestas socialistas a escala nacional, adelantó García del Blanco.

 

Durante la jornada, que estuvo moderada por el periodista Isidro Cicero, integrante del Grupo regional de Cultura del PSC-PSOE,  también intervino la candidata socialista por Camargo, Esther Bolado, quien se comprometió a mantener en el municipio esa labor de divulgación y participación cultural que siempre ha caracterizado la acción socialista.