Diario Digital controlado por OJD

Iglesias concentra a miles de personas en Puerta del Sol, pero no llena

Si los miles de personas y los huecos vacíos en la plaza fueron o no amortiguador suficiente para salvar a Iglesias del fracaso en el Congreso, es un debate abierto a reflexión. También lo es la ausencia en el escenario de Íñigo Errejón, que asistió pero

Enviar a un amigo
 Iglesias concentra a miles de personas en Puerta del Sol, pero no llena
20-05-2017

No fue el lleno arrasador que Podemos ansiaba, pero tampoco un gatillazo catastrófico. Los morados se quedaron a medio gas este sábado en la madrileña Puerta del Sol, su enclave talismán, en el que vieron nacer el 15-M y el que reventaron hace dos años con una ‘Marcha del cambio’ que desató la épica del partido. No se vio ese magnetismo en esta concentración, a pesar de la magnitud histórica que la dirección ha tratado de darle en su relato para impulsar su moción de censura y a pesar del inmenso despliegue de producción para que fuera un éxito inapelable. Y necesitaban que lo fuese. Con el músculo de la calle Pablo Iglesias trata de amortiguar el fracaso que la iniciativa recibirá en el Congreso, donde no aspira a sumar más votos que los de ERC (9), Bildu (2) y, quizá el PDECat (8).

Ya por la mañana, el secretario general había advertido a la directiva de los “riesgos” de una moción concebida, según reconoció, como parte de la estrategia para ganar las elecciones en el 2020. Les explicó entonces que la hoja de ruta quiere marcar una dicotomía de legitimidades, la del Parlamento frente a la de las calles; encasillar a quienes no secunden su iniciativa como sostén del PP; y construirse una imagen de estadista en el debate de una moción que, aunque fallida, cree que puede impulsar a los morados hacia la victoria electoral.

¿Es arriesgado? Sí, pero asume el peligro. “Nosotros sabemos que la moción de censura no va a prosperar. Sabemos que no voy a ser presidente del Gobierno”, reconoció, para insistir en que el objetivo de la moción es dañar a otras fuerzas en las que “crear contradicciones” para obligarlas a “ceder” y “compartir” esta estrategia.

ERREJÓN SE DESMARCA

Si los miles de personas y los huecos vacíos en la plaza fueron o no amortiguador suficiente para salvar a Iglesias del fracaso en el Congreso, es un debate abierto a reflexión. También lo es la ausencia en el escenario de Íñigo Errejón, el secretario de Análisis Estratégico, que acudió a la concentración pero no subió a pronunciar discurso alguno. Hubo 15 oradores y por qué no habló es una incógnita, pero él sabe bien que sus silencios suelen alimentar el ruido de una pugna interna que no le conviene resucitar.

En el escenario, Iglesias hizo un discurso electoral y puso en manos de los ciudadanos el veredicto del éxito o el fracaso. “Esta moción de censura la vamos a ganar con la sociedad civil, porque este país es mejor que su Parlamento”, defendió y apeló al “orgullo de la clase obrera” frente a los diputados a quienes denominó “vendepatrias”.

 
 
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que parte de su estrategia tienen que pasar por "crear contradicciones" en otros actores políticos para llevarlos a su campo político, en referencia especialmente al PSOE. Iglesias ha hecho este análisis al comienzo del Consejo Ciudadano del partido, convocado para estudiar los futuros escenarios que se abren a partir del registro de la moción de censura, pero también los "enormes riesgos" que puede implicar. El líder de Podemos ha advertido además que si la moción fracasa, como está previsto que ocurra, se visualizará un divorcio entre el Parlamento y los ciudadanos.

El Consejo Ciudadano de Podemos -el maximo órgano entre Asambleas- se ha reunido un día después del registro de la moción de censura para analizar los posibles escenarios que se abren a partir de ahora.

El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha adelantando algunas de las estrategias y riesgos que consideran ante el más que probable escenario de que la moción contra Mariano Rajoy no prospere. Durante su intervención inicial -la única parte del Consejo que se difunde-, Iglesias ha asegurado que tienen la convicción de que ganarán la moción en la sociedad, es decir, que saldrán reforzados del debate contra el PP.

Iglesias ha enmarcado la moción en un momento de tensión entre las fuerzas políticas que apuestan por un proceso constituyente de cambio y las que se limitan a resistir, entre las que ha destacado al PP.

"Podemos crear contradicciones en otros actores políticos que finalmente tengan que ceder y que tengan que reconocer que nuestro campo político es el campo político del futuro", ha señalado Iglesias en referencia especialmente al PSOE.

El líder de Podemos se ha referido a esta estrategia tras reconocer que la moción fracasará y que enfrentarse al Gobierno puede suponer "enormes riesgos" debido a la capacidad del PP de "intimidar" al resto de fuerzas de la oposición.

No obstante, la formación morada prefiere quedarse con el referente más positivo. De hecho, Iglesias ha vuelto a mencionar este sábado el ejemplo de la moción de censura que presentó Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980. Esta iniciativa también fue fallida, pero el exlíder socialista consiguió salir reforzado y ganar las elecciones sólo dos años después. El líder de Podemos ha apuntado que, al igual que esta moción, la propuesta de Unidos Podemos pretende señalar "un futuro distinto".

Sin embargo, también ha advertido que una moción fallida implicará un divorcio entre el Parlamento y la calle, ya que Podemos sigue convencido de que la moción de censura es un clamor entre la sociedad.

"(La moción) supone también una manera de decir que España es mejor que su Parlamento". En este sentido, Iglesias se ha referido ya a contradicciones de los partidos que ha señalado como aliados del PP, es decir, de PSOE, Ciudadanos y PNV. Iglesias ha acusado a estas formaciones de mentir a sus electores al decir en camapaña que no apoyarían al PP y luego sostener al Gobierno de Mariano Rajoy mediante el apoyo a su investidura o a sus presupuestos.

La presión dentro de la estrategia de Podemos recae de forma destacada en el PSOE, inmerso ahora en un proceso de debate interno en el que puede surgir un nuevo liderazgo. El secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha reconocido que cualquier aspiración de formar un Gobierno alternativo al PP pasa por un acuerdo con los socialistas, dada la nueva aritmética electoral.

"Ojalá rectifiquen, nosotros hablaremos con cualquier secretario general que salga de las primarias", ha apuntado tras su llegada al Consejo Ciudadano. Echenique ha apuntado, sin embargo, que entienden que la corriente de la gestora y de Susana Díaz está más cerca del PP que de Unidos Podemos.

El responsable de organización ha asegurado que el PSOE es muy diverso y que hay muchos votantes y militantes que estarían a favor de una moción de censura, a pesar de que los tres candidatos ya han rechazado dar su apoyo a la iniciativa de Unidos Podemos.

El Consejo Ciudadano de este sábado se encargará de analizar la foto general del momento político que se abre a partir de ahora con la moción de censura, aunque este órgano no ha participado en la elaboración de la propuesta. De hecho, el Consejo no se reúne de forma presencial desde febrero, justo después de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, mientras que la moción de censura se empezó a idear a finales de abril y ha sido desarrollada prácticamente entre la dirección del grupo parlamentario.

El partido morado había propuesto celebrar este Consejo la semana pasada -antes del registro de la moción-, pero decidieron retrasarlo para que coincidiera con la concentración prevista para esta tarde en la Puerta del Sol con el objetivo de facilitar el traslado de los consejeros que vienen de otros territorios.