Diario Digital controlado por OJD

Iglesias en Cataluña: Mas y Aguirre son la misma casta

Cientos de barceloneses han acudido ha escuchar las propuestas del político revelación del año. Algunos se han tenido que quedar fuera del recinto, porque ya se había superado el aforo.

Enviar a un amigo
21-12-2014
Leonor Mayor (Barcelona) 21/12/2014
La visita de Pablo Iglesias a Barcelona había despertado curiosidad e interés. Curiosidad por saber cómo plantea Podemos el asunto de la independencia. Interés para muchos ciudadanos que, como en el resto de España, ven en sus propuestas una renovación de la política, un discurso nuevo al que agarrarse.

Ese interés se ha visto en el Pabellón de Vall d'Hebrón repleto a rebosar. Cientos de barceloneses han acudido ha escuchar las propuestas del político revelación del año. Algunos se han tenido que quedar fuera del recinto, porque ya se había superado el aforo. Iglesias no ha decepcionado. Es buen "mitinero" su discurso ha sido corto y directo. Algunos asistentes han visto en él al nuevo Felipe González, otros han confesado que era la primera vez que "aguantaban" un mitin entero, muchos han coincidido en que va a arrasar.

La intervención de Iglesias ha servido también para despejar la incógnita sobre cuál es el posicionamiento de Podemos respecto a la independencia. Como ya había explicado otras veces, el líder "podemista" se ha mostrado partidario del derecho a decidir, pero "a decidir sobre todas las cosas" no sólo sobre la independencia. Cosas como los desahucios, la escuela y la sanidad públicas o las pensiones.

Y con el resto de su discurso la tesis de Iglesias sobre el independentismo ha quedado clara. La idea es que Artur Mas y Esperanza Aguirre son la misma casta. Los de los recortes. Los que no piensan en el pueblo. Que da igual que sean independentistas o centralistas, porque todos son los mismos corruptos. Es algo así como el "trabajadores del mundo, uníos", pero en moderno.

"Quien tiene cuentas bancarias en el extranjero es un traidor. No tiene más patria que su dinero, lleve la bandera que lleve, se llame Jordi Pujol o Rodrigo Rato", ha dicho Iglesias ante un público entregado que ha coreado sus sentencias al grito de "Sí se puede". "Los representantes del pueblo no representan a fondos de inversión, representan al pueblo. Eso es soberanía", ha remachado.

Y ha insistido: "Hablar de Cataluña es hablar de un recorte del 20% en sanidad. Mas y Aguirre repetid conmigo 'nuestro tiempo ha terminado'". Pero sus críticas no han terminado en lo que llama "la casta". Iglesias también ha arremetido contra la banca y en concreto contra La Caixa. Ha acusado a la entidad de haber multiplicado por cinco sus beneficios el año pasado y de comprar el favor de los políticos "a quienes dio 2,4 millones de euros en 2013".

Iglesias ha concluido que un trabajador de Madrid tiene los mismos problemas e inquietudes que uno de Cornellà. "Muestro tesoro son miles de personas que quieren cambiar", ha asegurado para después invitar a todos esos simpatizantes a que se unan a la gran marcha reivindicativa que Podemos ha organizado para el próximo 31 de enero en la capital española.