Diario Digital controlado por OJD

Iglesias marca ante sus barones los límites de los pactos: nada de gobernar con el PSOE

Juan Carlos Monedero reapareció para avisar a Podemos del riesgo del "abrazo del oso" si empieza "a juntarse" con el PSOE.

Enviar a un amigo
22-05-2015

 PABLO IGLESIAS  se ruenió ayer, viernes, con sus barones para marcar las líneas de los pactos, que en cierto modo sorprenden si tenemos en cuenta que quiere el voto de los socialistas en las instituciones que las listas de Podemos precisan de su apoyo para frenar al PP y, sin embargo, ordena no gobernar con el PSOE, manteniendo en ingobernable, por el momento, a la comunidad andaluza.

Ante sus dirigentes y candidatos autonómicos afirmó que Podemos no entrará "en ningún caso" en gobiernos presididos por el PSOE, aunque se mostró una vez más abierto al diálogo para buscar acuerdos con un claro objetivo: frenar al PP. Tras el deshielo de las relaciones entre el líder de Podemos y el socialist, Pedro Sánchez,  en un momento en el que una alianza entre ambos partidos podría echar a los populares y propiciar gobiernos de izquierdas en varios territorios, Iglesias volvió a fijar, esta vez ante sus barones, los límites de su partido a cualquier apoyo al PSOE y al resto de fuerzas: "Tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes".

La reunión, que duró casi tres horas, fue la primera toma de contacto del secretario general de Podemos con todos sus barones tras las elecciones del domingo, en las que el partido lila se convirtió en tercera fuerza en diversas comunidades y en la llave de posibles gobiernos progresistas. Podemos es decisivo en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana o Baleares. A la inversa, también ellos necesitan a los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid o en el de Zaragoza para que Ahora Madrid y Zaragoza en Común, candidaturas integradas por Podemos, puedan gobernar en esos consistorios.

"Ha sido un intercambio de impresiones y de información de la situación en cada comunidad", apuntó Iglesias a la salida ante los medios de comunicación. Eso sí, reiteró la directriz: "Podemos no va a estar en ningún Gobierno que presida el PSOE". "Tampoco en el de Aragón", apostilló. El candidato en esa comunidad, Pablo Echenique, se ha postulado estos días para situarse al frente del Ejecutivo aragonés aunque Podemos es tercera fuerza, por detrás de los socialistas. En adelante, dijo Iglesias, se abre "un proceso de búsqueda de apoyos y de diálogo" en cada autonomía con otras fuerzas "y con sectores de la sociedad civil".

REUNIÓN CON CARMENA

Iglesias se ha visto este viernes también con la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, por primera vez desde la noche electoral. El encuentro tuvo carácter privado, puesto que en este caso Podemos no marca las pautas.

Mientras, Juan Carlos Monedero reapareció para avisar a Podemos del riesgo del "abrazo del oso" si empieza "a juntarse" con el PSOE.