Diario Digital controlado por OJD

Iglesias, o el viaje de criticar la casta a crear la suya propia en Podemos

De la nueva dirección desapareció la Secretaría Política que ocupaba Errejón, lo que es interpretado por la mayoría de los medios como un desplazamiento en la toma de decisiones del hasta ayer número dos del partido.

Enviar a un amigo
Iglesias, o el viaje de criticar la casta a crear la suya propia en Podemos
19-02-2017
©GrupopDiariocrítico
Con la configuración ayer del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos se consumó la purga de Pablo Iglesias y el consecuente castigo contra los rebeldes, Íñigo Errejón y sus seguidores. De la nueva dirección desapareció la Secretaría Política que ocupaba Errejón, lo que es interpretado por la mayoría de los medios como un desplazamiento en la toma de decisiones del hasta ayer número dos del partido, que pierde además la función de portavoz en el Congreso, cargo que pasa a ocupar Irene Montero.

Errejón, además, acepta el destierro a Madrid, llegando a un acuerdo privado con Iglesias para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019. Dirigirá, además, una nueva Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político, lo que se interpreta como un claro descenso en su importancia en la cúpula del partido morado. Miguel Urbán, cabeza de lista de los anticapitalistas, señaló que el candidato electoral en Madrid no puede elegirse por el método del "cambio de cromos", criticando este acuerdo.

Durante un acto en apoyo al opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, celebrado ayer en Madrid, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes señaló que le parecía "una falta de respeto" que la formación morada "esté utilizando la Comunidad de Madrid como una suerte de destierro donde se manda al disidente o al que discrepa", en alusión a las últimas confrontaciones dentro del partido entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.

"Iglesias aparta a Errejón y consuma la purga en Podemos", titula sobre esta información el diario 'El Mundo', que argumenta en su editorial: "Con la destitución de Íñigo Errejón como portavoz de Podemos en el Congreso se ha consumado la primera gran purga nacional del partido morado. Desde ayer, se parece más a un partido leninista que a una formación que quiere representar las demandas sociales de regeneración de la vida política".

El diario 'ABC' es aún más duro: "Podemos, un reflejo del chavismo", titula en su editorial principal, y comenta: "Podemos es hoy una férrea estructura vertical en donde el máximo líder ejerce un poder absoluto. Se ha quitado la careta y no es raro que sus líderes no se sumaran ayer a la protesta contra el régimen de Maduro. Fueron sus instructores y su más fiel reflejo".

Otros cargos

Iglesias concedió tan sólo a los partidarios de Errejón 3 asientos de 15 en la nueva Ejecutiva, el 20%, frente al 40% que reclamaba esta corriente. Entre los nombramientos destacados, Pablo Echenique continúa como secretario de Organización y asume también las responsabilidades de Programa. El diputado Rafael Mayoral conserva la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular que ya ocupaba; el eurodiputado y Miguel Urbán asume la Secretaría de Acción en el Parlamento Europeo.

La remodelación del grupo parlamentario deja fuera también a la cofundadora del partido Carolina Bescansa, que abandonó la responsabilidad de la Secretaría de Análisis Político y Social después de que decidiera quedarse fuera de la ejecutiva por discrepar de la confrontación que mantuvieron Iglesias y Errejón.