Diario Digital controlado por OJD

'Impulsando tu Empresa', una oportunidad fantástica para muchas empresas en su proceso de digitalización

Entrevista a Cesar Ijalba Responsable de Pymes de Vodafone en Zona Norte

Enviar a un amigo
'Impulsando tu Empresa', una oportunidad fantástica para muchas empresas en su proceso de digitalización
09-03-2018

Cesar Ijalba Responsable de Pymes de Vodafone en Zona Norte,  entregando el Premio a la Directora comercial de la Inmobiliaria San Fernando.

¿Están las empresas españolas concienciadas de la repercusión que tiene la transformación digital para sus empresas?
La verdad es que poco a poco, más empresas españolas sí es cierto que se van concienciando de la importancia de la adaptación de su negocio al mundo digital. Según los resultados del I Estudio de grado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas en España realizado por el Observatorio Vodafone, la mayoría de las empresas tienen una autopercepción positiva de su nivel de digitalización. La mayoría afirmaban que se encontraban en un nivel intermedio e incluso avanzado de esa transformación. Eso es una buena noticia. Sin embargo, cuando les preguntábamos sobre sus prioridades estratégicas para los próximos años, su digitalización no figuraba entre ellas, y la gran mayoría de ellas reconocía que no tenían un plan o programa concreto de digitalización.

¿Cuáles son las carencias que tienen las empresas en materia de digitalización? ¿Qué barreras encuentran las compañías en este proceso de transformación digital?
Las empresas españolas por lo general temen que digitalizarse sea un proceso demasiado caro. Otra barrera importante es el desconocimiento de productos y servicios orientados a mejorar la digitalización de su negocio. Además, suelen citar otras dificultados como la falta de tiempo en el día a día para diseñar, planificar e implantar proyectos de digitalización, y la falta de formación o ausencia de personal cualificado entre sus empleados para gestionar estos temas.

¿Cuáles son las áreas tecnológicas prioritarias en las que más invierten  las empresas españolas?
Principalmente podríamos decir que son las áreas de seguridad y conectividad las más prioritarias a nivel de inversión para las empresas españolas. Esto contrasta con la baja prioridad que dan a otras tecnologías que sin embargo, sí definirán su competitividad futura, como son los servicios de almacenamiento en la nube, el Internet of Things o el Big Data.

Las pequeñas y medianas empresas no dejan pasar ninguna oportunidad para diferenciarse de su competencia. En materia de tecnología, ¿cuáles son los puntos clave que deberían potenciar para sacar el máximo partido a su negocio en el entorno digital?

Podríamos hablar de 3 puntos clave. El primero, analizar y mejorar la relación que tienen con sus clientes en el mundo digital para ofrecerles siempre la mejor experiencia. Por ejemplo, optimizando su página web, diseñando una estrategia integrada de redes sociales, y ofreciendo siempre una atención online integrada por todos los canales de comunicación con sus clientes.

En segundo lugar, convertir su propia empresa en una empresa digital, es decir, transformar sus procesos productivos, de ventas, de logística, etc. hacia un mundo más digital, fomentar más la flexibilidad y la movilidad de los puestos de trabajo, animar la participación y la innovación en sus equipos, crear proyectos colaborativos entre departamentos distintos, etc.

Y por último, trabajar su infraestructura digital, la base de toda la digitalización de su empresa, de su negocio. Los cimientos sobre los que construir toda nuestra estrategia digital. Aquí hablamos de de soluciones cloud de almacenamiento en la nube, de soluciones de Internet of Things, de Big Data, de ciberseguridad... y sobre todo de conectividad, para que todos los elementos digitales de la empresa estén coordinados al servicio del negocio.

¿Cómo debería una empresa plantearse su estrategia de transformación digital?
Sobre todo teniendo una actitud abierta a los cambios y abierta a la innovación. La digitalización es un proceso que no termina nunca. Pero en el que sí es importante tener muy claro nuestros objetivos, qué queremos conseguir, por qué y para qué lo queremos conseguir, con qué recursos contamos, de qué tiempos estamos hablando, cómo vamos a evaluar nuestros resultados, etc.

¿Cómo podría la Administración mejorar este cambio?, ¿con qué ayudas cuentan?
Las Administraciones Públicas paradójicamente a lo que muchos suelen pensar, están bastante avanzadas en su proceso de digitalización en su relación con los ciudadanos. Esto se debe sobre todo a un tema regulatorio, pero sí es cierto que están avanzando en los pasos correctos. De cara a posibles mejoras en su proceso de transformación se deberían centrar más en temas de Internet de las cosas o de Big Data para la mejora de servicios públicos como la gestión de residuos, eficiencia energética, seguridad, turismo, etc.
En cuanto a las ayudas, Red.es y también muchas consejerías autonómicas tienen mucha información e interesantes ayudas para desarrollar proyectos digitales por parte de instituciones públicas.

¿Qué se puede hacer para impulsar este proceso en la pequeña y mediana empresa?
La digitalización de las empresas es un cambio que ha venido propiciado principalmente por los propios clientes, las empresas digamos que han respondido en modo reactivo a los cambios que les demandaba el mercado. Sin embargo, es muy importante tener una actitud proactiva ante esta revolución digital que estamos viviendo, y no solo tratar de adaptarnos. En Vodafone por ejemplo hemos creado el Observatorio Vodafone de la empresa que trata precisamente de ayudar en su proceso de digitalización, desde el profesional autónomo, pasando por las pymes a las grandes corporaciones multinacionales, a través de estudios e informes en profundidad sobre tecnologías de transformación digital, o entrevistas a reconocidos expertos que tratan de dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de los empresarios.

Están participando en la I Edición de Impulsando tu Empresa, ¿Qué esperan de este Roadshow? ¿Por qué recomendaría a las Empresas acudir a los Encuentros?, ¿qué supone para una empresa como Vodafone?
Para nosotros Impulsando tu Empresa es una oportunidad fantástica para ayudar a muchas empresas de toda España en su proceso de digitalización, ayudándolas y asesorándolas sobre los pasos clave que deben dar, las barreras que se pueden encontrar y cómo superarlas, las oportunidades de negocio que les abre Internet, etc.

La empresa cántabra Inmobiliaria San Fernando ha recibido de parte de Vodafone el premio a la transformación digital en el tercer encuentro de Impulsando Tu Empresa que ha tenido lugar en Santander. ¿Por qué ha sido la galardonada?, ¿qué puntos fuertes destacaríais de su transformación digital?
Inmobiliaria San Fernando es para nosotros un referente en cómo están trabajando su proceso de digitalización, tanto interna como externamente, por ejemplo, sus empleados trabajan con herramientas de colaboración en la nube, que les permiten compartir y acceder a la información y datos que necesitan desde cualquier dispositivo y lugar siempre que lo necesiten, una relación muy directa y ágil con sus cliente a nivel online, una estrategia bien definida de posicionamiento en buscadores, etc. Todo ello les está permitiendo ser más eficientes y conseguir mejores resultados de negocio.