Diario Digital controlado por OJD

Inaugurado el monumento al "Nureyev de Torrelavega" y a todos los guardias de Cuatro Caminos

Un acto que ha contado con la presencia de la familia del policía local ya fallecido: su viuda, Paquita, e hijos, Erme, Begoña, Ángel, Fran, Rober y allegados, que no han querido perderse este acto de reconocimiento.

Enviar a un amigo
Inaugurado el monumento al "Nureyev de Torrelavega" y a todos los guardias de Cuatro Caminos
09-02-2019

El Cruce de Cuatro Caminos; donde durante años el emblemático policía local de Torrelavega, Angel Quintanal, se hizo famoso por su particular forma de dirigir el tráfico, adquiriendo el apodo de ‘el Nureyev de Torrelavega’;  se ha llenado hoy de ciudadanos para asistir al homenaje e inauguración de la estatua a Ángel Quintanal “Gelín”, que en palabras del alcalde, ‘es un homenaje a todos los Policías Municipales que prestaron servicio en esa zona, a veces en condiciones muy difíciles por la climatología, pero siempre con abnegación, mucho sacrificio y pensando en la ciudad de Torrelavega’.

Un acto que ha contado con la presencia de la familia del policía local ya fallecido: su viuda, Paquita, e hijos, Erme, Begoña, Ángel, Fran, Rober y allegados, que no han querido perderse este multitudinario acto, desarrollado en el corazón de Cuatro Caminos. También ha contado con la presencia de la concejala de Protocolo y conductora del acto, Verena Fernández, y otros concejales de la corporación como Enrique Gómez Zamanillo, Francisco Trueba, Blanca Rosa Gómez Morante o Ana Pila, entre otros.

 El Alcalde ha destacado que se trata de un “homenaje de la ciudad de Torrelavega a Gelín y a todos los Policías Municipales que tanto trabajaron en Cuatro Caminos, a veces en condiciones muy difíciles”, reconoce Cruz Viadero. Además, el regidor recuerda que Gelín “fue una persona muy conocida en Torrelavega” y “destacó por su trabajo realizado en Cuatro Caminos. Todos sabemos la gran circulación que había y era un trabajo difícil a lo largo del día, independientemente de si hacía buen tiempo o malo”, ha valorado.

Pero sin duda, ha dicho el alcalde, el más conocido fue Ángel Quintanal Saiz, ‘Gelín’, a quien algunos pusieron el apelativo de ‘El Nureyev de 4 Caminos’, por su forma tan personal de dirigir el tráfico. ‘Él llegó a convertir lo que parecía una difícil rutina, casi en una expresión artística, creando una especie de personal coreografía que era muy efectiva para dirigir el tráfico, y al mismo tiempo espectacular, hasta el punto de que siempre había espectadores en las aceras observando sus evoluciones’.

‘Con su casco y guantes blancos, su inconfundible bigote y su permanente sonrisa, mientras sus manos parecían volar, la imagen de Ángel, para muchos torrelaveguenses ha quedado permanentemente ligada a este cruce de Cuatro Caminos’. Y mucho más allá de nuestras fronteras. En una época en que no existía Internet , la figura de Ángel ya era lo que hoy llamaríamos ‘viral’, pues la gente le grababa en vídeo, y esas grabaciones llegaban a lugares muy lejanos. Además despertó el interés de las televisiones’, ha recordado el alcalde.

Hemos personificado la escultura, que ha realizado David García, en la figura de Ángel Quintanal, porque se convirtió en la persona más representativa de esta labor, que siempre realizó con gran dedicación, y con ese plus de entusiasmo que le hizo tan popular. ‘Quiero agradecer especialmente la asistencia de sus familiares: Su viuda, Paquita, hijos Erme, Begoña, Ángel, Fran, Rober y allegados, que nos han trasladado esa pasión con que siempre realizó su trabajo.

‘Creemos que esta iniciativa servirá también para que las generaciones jóvenes, que no conocieron este cruce en su época de tráfico más intenso, recuerden como era entonces Torrelavega y como trabajaban los agentes de tráfico como Ángel Quintanal; y para que los jóvenes comprendan mejor esas historias de Cuatro Caminos que les habrán contado sus abuelos y padres’. 

El escultor David García ha agradecido la iniciativa al Ayuntamiento de Torrelavega y a los impulsores de la misma, y ha explicado que la escultura de Gelín es a tamaño natural, con 1,70 metros de altura más una base. La piedra viene de Teruel y es medio arenisca medio caliza, y ha asegurado que la escultura la ha hecho “con todo el cariño”. 

Una de sus hijas ha recordado emocionada a su padre, que vivió, asegura, ‘una de sus épocas más felices dirigiendo el tráfico en Cuatro Caminos’, y conmovida por el multitudinario homenaje, ha dado las gracias a todos los que lo han hecho posible.

Durante el acto, además de descubrirse la estatua a ‘Gelín’, se ha descubierto una plaza en su honor y en honor a todos los policías locales que prestaron su servicio dirigiendo el tráfico en este complicado cruce.