Diario Digital controlado por OJD

Industria invierte un millón en la construcción de ocho naves en el Polígono Tanos-Viérnoles

"Responde a una demanda que había en la ciudad por parte de emprendedores y pequeños empresarios’ para iniciar o ampliar sus proyectos empresariales"

Enviar a un amigo
Industria invierte un millón en la construcción de ocho naves en el Polígono Tanos-Viérnoles
11-04-2019

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el consejero de Industria, Francisco Martín ha realizado una visita de inspección a las obras de construcción de ocho naves modulares en el Polígono Tanos Viérnoles. Una actuación que "responde a una demanda que había en la ciudad por parte de emprendedores y pequeños empresarios para iniciar o ampliar sus proyectos empresariales"

Las obras se encuentran al 10% de su ejecución. Junto a Cruz Viadero y Martín también han estado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, el concejal de Urbanismo José Otto Oyarbide, y el de Hacienda, Pedro Pérez Noriega

Como se puede ver, ha señalado Cruz Viadero, las obras están en plena ejecución y hoy hemos podido comprobar la buena marcha de las mismasdestacando que esta actuación va a suponer que muchos emprendedores de Torrelavega y su comarca, que quieran iniciar o ampliar su negocio, encuentren aquí un lugar adecuado para poder realizarlo, satisfaciéndose una demanda de los emprendedores de la ciudad de hace viarios años’.  

El alcalde ha agradecido a SICAN y a la consejería de Industria la financiación de esta actuación, para poder atender una demanda, en un espacio que con toda seguridad, ha dicho, se quedará insuficiente, ‘afortunadamente’, para que la próxima legislatura se puedan seguir construyendo más naves de este tipo, que han tenido muchísimo éxito en el polígono de Reocín y estamos seguros de que en Torrelavega ocurrirá lo mismo, ha subrayado Cruz Viadero. 

Por su parte, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha recordado que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), invierte en esta actuación cerca de un millón de euros. 

El proyecto contempla la construcción de ocho naves modulares de diferentes dimensiones, tres de 283,5 m2, dos de 273 m2, y otras tres de 302,61 m2, 251,53 m2, y 240,14 m2. Dispondrán de cabrete interior, y las naves tendrán una altura de 9,55 m. La superficie total edificada es de 2.190,78 m2.Por partidas, el proyecto contempla un presupuesto de ejecución material de 304.719 euros en cubierta y cerramientos, 255.033 euros en cimentación y estructura, de 102.504 euros en movimientos de tierras, 92.398 euros en urbanización, y otros 170.000 euros, aproximadamente, en redes y otras varias partidas.

Además, la construcción de estas naves prevé 12 plazas de aparcamiento comunes y 16 plazas particulares, a las que se suman en torno a 40 aparcamientos del vial circundante.

Martín ha explicado que es una petición de hace años del Ayuntamiento de Torrelavega, que responde al modelo de naves nido, en alquiler, de dimensiones pequeñas, para aquellos emprendedores que comienzan su actividad o empresas que están consolidadas pero tienen tamaños medianos o pequeños. Un modelo que en el Polígono de Reocín, ha reiterado, ha funcionado muy bien.

En cuanto al estado de la obra, el consejero ha explicado que se está ejecutando la cimentación de las naves modulares. ‘Euna obra rápida que se va a realizar fundamentalmente con materiales prefabricados, por lo que para mediados del verano estará finalizada y a disposición de los posibles empresarios interesados’.