Diario Digital controlado por OJD

Inesperada muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras sufrir una infección en Buenos Aires

El Fiscal del Estado se sintió indispuesto mientras participaba en la Asamblea de Ministerio Públicos Iberoamericanos y en unas horas su fallecimiento fue inevitable. Al parecer, Maza ya se sentía mal a su llegada a Argentina

Enviar a un amigo
Inesperada muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras sufrir una infección en Buenos Aires
18-11-2017

©GRUPO Diariocrítico

De manera sorprendente e inesperada por todos ha fallecido un personaje fundamental en la política y el sistema judicia español en estos momentos: José Manuel Maza. El fiscal general del Estado se encontraba en Buenos Aires, Argentina, mientras participaba en una reunión de la Asamblea de Ministerio Públicos Iberoamericanos.

La noticia era del todo inesperada ya que Maza, de 66 años, ha fallecido como consecuencia de un proceso grave infeccioso por la que fue hospitalizado en un clínica de la capital argentina pero nada se pudo hacer por su vida.

El Fiscal del Estado se sintió indispuesto mientras participaba en la Asamblea de Ministerio Públicos Iberoamericanos y en unas horas su fallecimiento fue inevitable. Al parecer, Maza ya se sentía mal a su llegada a ARgentina, pero de todas maneras quiso continuar con su agenda prevista. Según relata el diario 'El País', iba a comenzar una reunión con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, pero entonces empeoró y fue trasladado a la clínica, donde finalmente murió tras recibir cuidados intensivos en una UCI.

La infección le había afectado a un riñón, tenía fiebre desde hace 2 días y se había quedado en el hotel sin ir a dicha Asamblea. A su lado estaban su esposa, el embajador de España, Javier Sandomingo y Rosana Moran, fiscal de cooperación internacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se pronunciaron rápidamente sobre la muerte del fiscal general. "Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros", dijo el presidente en su cuenta oficial de Twitter. "Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", dijo Catalá, una persona muy allegada a Maza.

Maza había desempeñado un papel fundamental en los últimos acontecimientos de la actualidad. Entre ellos, había coordinado las peticiones de imputación por graves delitos a los principales responsables del procés soberanista catalán.

 

 

MUERE EN BUENOS AIRES EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO TRAS UNA INFECCIÓN RENAL

 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, falleció ayer en una clínica de Buenos Aires, en la que fue ingresado el viernes como consecuencia de un proceso de infección renal que acabó siendo generalizada. Maza, de 66 años, se sintió indispuesto mientras participaba en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, que se celebraba en la capital argentina, y los médicos aconsejaron su hospitalización. Según confirmó la Fiscalía General del Estado, su muerte se debió a "una insuficiencia renal aguda".

 

Nacido en Madrid, el 23 de octubre de 1951, Maza era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, y diplomado en Criminología por la misma universidad. Este mes cumplía un año como fiscal general del Estado, puesto al que accedió, en sustitución de Consuelo Madrigal, tras catorce años como magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. A lo largo de su mandato, en el que, según destacan los diarios, se mostró firme frente al desafío independentista catalán, defendió con vehemencia la independencia del ministerio público frente a los poderes del Estado.

 

Se trata de la primera ocasión en que fallece un fiscal general en ejercicio. Las funciones de Maza las ejercerá ahora, de acuerdo con el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

 

El Gobierno destaca "su entrega al servicio público"

 

El Gobierno difundió anoche un comunicado en el que "lamenta profundamente" el fallecimiento de Maza y destaca "su entrega al servicio público", subrayando su labor "en los momentos de dificultad que nuestro país ha vivido en los últimos tiempos y que están en la mente de todos". Previamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había utilizado la red social Twitter para transmitir su pésame a la familia del fiscal general del Estado, y expresar personalmente su "reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado".

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó en Twitter que "la justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales". En un artículo publicado hoy en ABC y LA RAZÓN, Catalá elogia la figura de Maza, a quien define como "un hombre de Estado" que defendió la ley, la poderosa fuerza de las normas, hasta sus últimas consecuencias, sabiendo que en esa defensa estaba también la protección de los bienes más valiosos del ser humano: nuestra libertad y los derechos fundamentales que nos asisten".

 

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 1, 19-22/LA RAZÓN 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 26