Diario Digital controlado por OJD

Interesante programación de invierno-primavera del Palacio de Festivales marcando la transición a la nueva dirección

Enviar a un amigo
Interesante programación de invierno-primavera del Palacio de Festivales marcando la transición a la nueva dirección
16-01-2024

POR LEANDRO MATEO

Treinta nuevas propuestas en  treinta y seis funciones, con un estreno absoluto. Es en cifras el resultado de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria, repartido en nueve sesiones teatrales, entre fin de semana,  miércoles íntimos ; dos espectáculos de Danza, dividido  en danza española y clásica, siete conciertos sinfónicos; Una obra Lirica, ahora de zarzuela; Cinco recitales de diferente cuño, igualmente en finde semana o bien en “Los jueves Clásicos” . La aplaudida sección, “El Palacio con los Niños”,  propone cuatro representaciones, alguna muy original, para finalizar con una actuación de humor y un  musical, “Grease”; que con seis funciones,  en  tres días, ya está acaparando el favor del público, desde antes de la presentación de la programación.

Una programación, todavía realizada por el anterior equipo de gestión artística, capitaneado por Carlos Troyano; al que tanto el Director General de Cultura,  José Antonio González Fuentes, como el Director Artístico del Palacio, Esteban Sanz Vélez, han hecho suyo, agradeciendo el trabajo de los redactores, calificándolo de excelente. Poniéndose como meta el intentar mejorarlo, para próximas citas, como una obligación, también pensando en la conquista de nuevos públicos. 

El arte de Talía, nos convoca a títulos como “Burro”, con el gran Carlos Hipólito; “Salome”, con Belén Rueda y Luisa Martín; un monologo, protagonizada por una de las reinas del papel cuché, al mismo tiempo que una excelente actriz, Lolita Flores; en un recreación del personaje de “Poncia” de,  “La Casa de Bernarda Alaba” de, Lorca. Dos grandes adaptaciones, sobre “La Guerra de Nuestro Antepasados” de, Miguel Delibes; protagonizado por Carmelo Gómez y “La Lucha por la Vida” de, Pio Baroja, puesta en escena, por el posiblemente   más famoso  secundario de nuestro cine, el vasco. Ramón Barea. En lo sinfónico se ofrece la oportunidad de escuchar un concierto de música antigua, a cargo  de la Capella Nacional de Catalunya, bajo la dirección del reconocido mundialmente,  Jordi Salvall.  Con “Las Estaciones de Haydn”. Así como la Orquesta Estatal de Baviera, entre otras formaciones.

Para la actuación Lírica, en esta segunda programación de la temporada, apuesta por la zarzuela. Con una obra considerada una autentica ópera, “Don Gil de Alcalá” del Maestro, Manuel Penella, dirigida el montaje por, Emilio Sagi.

En recitales destacamos la presentación del nuevo disco con temas a estrenar por, Nando Agüeros, el de “Viento del Norte”. Así como el de, Silvia Pérez Cruz. Sin olvidar  un recital, que tal parece un espectáculo, protagonizado, Asier Exeandia y Enrico Barbero, titulado, “Mastodonte, Belleza y Perdón”.

El Musical, “Grease; es otro de los acontecimiento, que  ha concitado en taquilla a numerosísimo público, desde que se publicitó, hace alguna semanas. Protagonizada por la joven cantante y músico catalana, desde 2019,  Mia Lardner, secundada por Quique González, en el personaje  que dio fama Travolta. El humor tiene un nombre propio, el del quizás, hoy día, el solicitado humorista, vallisoletano, Leo Harlen, en una recuperación, actualizada de su mejores  monólogos.

El Palacio con los Niños”, tiene como hechos destacables a dos compañías  cántabras, “La Machina Teatro” y su espectáculo, “Seúl Está Muy Lejos”, estreno absoluto y Miriñaque, que presenta un cuento, escrito por dos hermanos de corta edad. El calendario de Venta de abonos y localidades anticipadas es el siguiente. Abonos Generales, 17.18, 19 y 20 de Enero; Abonos Ciclo, 23,24, 25,26 y 27 de Enero; Amigos del Palacio & PMR, 30 y 31 de Enero; Público en General, a partir de de Febrero. El Libro con todos los detalles de la programación lo tendrá a su disposición a finales de esta semana, casi con toda seguridad.